ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Monetaria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  1.783 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA MONETARIA

Este trabajo tiene la finalidad de presentar la política fiscal y monetaria que se llevo a cabo en el periodo de 1980 a 1990, así como analizar sus efectos en la economía mexicana.

Durante el sexenio de Jose López Portillo(1976-1982), se presento la peor crisis para México, hecho que ya se venía arrastrado desde el sexenio de Luis Echeverría, en el cual se presentaron los elevados precios en alimentos y los bajos salarios lo que repercutía en las familias para su poder adquisitivo.

Con el boom petrolero se pensó que México podía salvarse de la crisis económica en la cual se encontraba, con lo que no contaban era que el precio del petróleo bajaría, lo que traería consigo un aumento en la deuda externa, provocando que los intereses subieran.

En este periodo se incremento al consumo general un 15% a lo que hoy llamamos IVA (impuesto al valor agregado), buscando aprovechar los inmensos recursos petroleros, para lograr una independencia económica, Lopez Portillo obtuvo varios créditos en el extranjero, lo que causó serios problemas económicos debido a la baja en el precio del petróleo a nivel mundial. Lo que acarreó que el peso sufriera varias devaluaciones, se nacionalizara la banca, el desempleo subió.

Miguel de la Madrid (1982-1988),se dio a la tarea de sacar la economía de México adelante, para lo cual puso en marcha el Plan Nacional de Desarrollo, el cual tenía como objetivo principal reordenar la economía, abatir la inflación y la inestabilidad cambiaria.

El pago de interés por la deuda externa creció, lo que lo llevo a aplicar una Política Fiscal Contraccionista, adoptando un programa de austeridad, con topes salariales para asegurar el pago de la deuda externa, con aumentos a los impuestos, así como a los precios y tarifas de los bienes proporcionados por el estado.

Ocasionando que el tipo de cambio aumentara de $23 a $69.50 por dólar, la inflación alcanzo altos niveles, los insumos se encarecieron reduciendo el poder adquisitivo de las familias, aumento el desempleo debido a los bajos salarios, el peso sufrió varias devaluaciones.

En las siguientes tablas se puede observar la evolución del gasto del sector público en el periodo de 1980 a 2004.

Como se menciona anteriormente Miguel de la Madrid, se vio forzado a introducir un programa de ajuste económico: recortando el gasto público, aumentando los precios de los productos básicos (tortilla, pan, leche y gasolina), y dentro de estos, introdujo cambios en política monetaria, orientada a reducir el alza del resto de los precios. La cual se convirtió a una política contraccionista.

Para lo cual el Gobierno tuvo negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), para establecer: un tipo de cambio dual con flotación contralada y de un rígido control de cambio. La nacionalización de la banca se llevo a cabo para limitar la demanda de las divisas, en 1985 se modificó la Ley Orgánica del Banco de México, facultándolo para fijar límites de financiamiento público, así como para emitir títulos de deuda propios para regular la oferta monetaria, eliminando los limites a la reserva monetaria.

Aún y cuando se instrumentaron las políticas fiscales y monetarias, la inflación siguió remontando, las tasas anuales más bajas se registraron en 1985 (57%) y para 1987 llego a 140%, lo que dio una tasa para el periodo del 89%.

Para el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se dio inicio a la liberación radical de la economía, preparando el terreno para el TLC(Tratado de Libre Comercio) entre Estados Unidos y Canadá, con estas reformas la economía creció dando un inicio a un nuevo ciclo económico. La inflación fue controlada a principios de la década de los noventas. Las tasas anuales de inflación llegaron a un digito en 1993 y 1994, lo que no ocurría desde 1972.

Para 1993 se corrigen los Artículos 28,73 y 123 de la Constitución Política de México, donde se institucionaliza la autonomía operacional del Banco de México, tal y como se menciona en el Artículo 28 que a letra dice “El Estado tendrá un Banco Central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad el poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo, con ello, la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento”. Fijando como su objetivo primordial la estabilidad del poder de compra de la moneda.

Las tasas de interés se elevaron en este periodo, los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) indicador en México alcanzo en 1987 una de 131% anual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com