ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política exterior de Sudáfrica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En la era actual de globalización un tema de gran importancia para Sudáfrica como uno de los países de economía más grande en África es la Política Externa pues debe de relacionarse con diversos países en organizaciones internacionales como los BRICS, SADAC y acuerdos como el MERCOSUR-SACU con el fin de obtener una relación de comercio con varios países y así lograr alcanzar un crecimiento económico mediante un intercambio comercial.

Otro aspecto fundamental para Sudáfrica es la obtención de Inversión extranjera directa para así lograr un mejor crecimiento económico, por esta razón actualmente el gobierno Sudafricano lleva a cabo una serie de medidas a fin de lograr hacer ver a los inversores de empresas extranjeras a Sudáfrica atractivo para invertir y por lo mismo el gobierno Sudafricano no debe ser tan restrictivo.

También debe de analizar el comportamiento de las inversiones extranjeras directas hechas por los principales países que invierten en Sudáfrica así como los sectores en los que se concentra principalmente la inversión extranjera directa.

Por lo anterior se debe de llevar a cabo un análisis sobre la política exterior y la inversión extranjera directa en un país como Sudáfrica a fin de saber en que consiste su política exterior así como aspectos de la inversión extranjera directa cuyo propósito de ambos es el crecimiento económico de dicho país.

1. Política exterior de Sudáfrica

Como todo país la política exterior de Sudáfrica tiene ejes rectores en que fundamentarse, en este caso tiene tres ejes principales:

• El primer eje, es político ideológico, el cual consiste en el renacimiento africano, que se considera un instrumento para luchar contra el afro pesimismo y para afirmar el orgullo africano.

• El segundo eje es el económico-comercial el cual percibe a Sudáfrica como el país más rico en el continente africano y por esta razón orienta con prioridad su ayuda al continente africano.

• El tercer eje da prioridad a los aspectos del desarrollo humano, tanto en su política africana como en la internacional.

Sudáfrica además cuenta con su plan estratégico 2011-2014 de en el cual se señala las prioridades de la política externa de Sudáfrica las cuales son las siguientes:

La agenda africana y el desarrollo sustentable: En ese punto se profundiza la contribución y la estabilidad regional, continental y el desarrollo. También fortalece las relaciones bilaterales y la presencia en las misiones de paz y reconstrucción post-conflicto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana.

Otro aspecto de prioridad es la integración política y económica de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) cuya misión de dicha organización es promover el crecimiento económico sustentable y justo, el desarrollo socio-económico a través de sistemas productivos eficaces, mayor cooperación e integración, buena gobernanza, paz y seguridad durables con el fin de la región comprendida por los 15 países miembros surja como un actos competitivo y eficaz en las relaciones internacionales y en la economía mundial.

Otro punto más es el fortalecimiento de las Relaciones sur-sur en el cual se compromete con el movimiento de los países no alineados y el G77 más China y la implementación de los acuerdos alcanzados en el marco de IBSA y la revitalización de la Nueva Asociación Estratégica Africana-Asiática (NAASP).

El fortalecimiento de los vínculos con formaciones estratégicas del Norte. En este punto Sudáfrica pretende avanzar en el desarrollo de políticas para solucionar problemáticas africanas y del Sur en general.

También pretende participar del sistema de gobernanza global para contribuir a través del sistema multilateral a la estabilidad socio-económica global y regional. Además en dicho plan estratégico pretende fortalecer las relaciones económicas y políticas con América Latina y el caribe subrayando los vínculos con Brasil, la Cumbre Africa-Sudamerica (ASA) y la ratificación del acuerdo de preferencias comerciales MERCOSUR-SACU.

Sudáfrica también forma parte de las Organizaciones y Asociaciones del sistema de NNUU, así como de otros foros como el Movimiento de los No Alineados, el G77, el foro IBSA conformado por India, Brasil y Sudáfrica. Además forma parte de foros regionales como la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC) y la Unión Aduanera del Sur de África (SACU) y también es miembro de la Unión Africana.

En abril de 2011 se incorporó al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) cabe mencionar que tras la admisión de Sudáfrica a los BRICS existieron muchas críticas debido a la asimetría existente entre la economía de Sudáfrica comparada con las economías de los demás miembros de los BRICS, pues se consideraba a la economía Sudafricana más pequeña que la de los demás países de los BRICS porque el crecimiento de su economía fue afectado por la crisis financiera internacional en los últimos años y una dinámica que no la colocaban entre los siguientes mercados emergentes.

Los motivos principales por los que Sudáfrica fue considerada por los demás países de los BRICS y posteriormente invitada a integrarse a ellos fueron su gran mercado de capitales, su economía preponderante en el continente Africano y por su lugar en el continente africano que la ubica como puerta de enlace al continente y portavoz de la región.

En pocas palabras Sudáfrica fue considerada para unirse a los BRICS por su importancia en el continente africano ya que alberga el 6% de la población de África, es la mayor economía del continente y genera el 25% del mismo, cuenta con el 45% de la producción minera africana y representa el 50% del poder adquisitivo. Además, el país brinda estabilidad institucional, un mercado financiero integrado internacionalmente, que esta entre los 20 mayores del mundo, y un manejo macroeconómico que ubica al país entre los 20 mejores destinos para inversiones en el mundo.*

Sudáfrica también establece relaciones con la Unión Europea y este aspecto las relaciones de Sudáfrica con la Unión Europea tiene su marco jurídico en el Tratado de Comercio y Desarrollo (TDCA), que entro en vigor en 2004 el cual regula las relaciones comerciales entre Sudáfrica y la UE por un lado, y por otro sirve como base a la política de cooperación del desarrollo de la UE hacia Sudáfrica y a su vez es también base para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com