Políticas De Salud
Enviado por doralyn • 1 de Mayo de 2013 • 2.721 Palabras (11 Páginas) • 238 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo reseña la situación de los recursos humanos en salud en el Perú y busca dar cuenta no de los detalles, sino de los grandes desplazamientos en la situación, en las políticas e intervenciones públicas y privadas en el campo de recursos humanos en salud en el Perú. También se podrá remarcar que la política en cuanto a recursos humanos ha tenido un viraje en el Perú a partir del año 2003.
En los años 2000 se puede ver que habido un cambio de la situación de recursos humanos en el Perú respecto a la década pasada, sobretodo en los últimos tres años, en el contexto de un repotenciamiento del sistema de salud peruano, en particular con el aumento importante de la inversión pública en salud tanto en el MINSA como en el Seguro Social el cual es reconocido como (ESSALUD), el inicio de la gestión descentralizada en el Estado peruano, con gobiernos regionales y locales; y el aumento notorio de los recursos humanos en salud, tanto en el MINSA como en ESSALUD.
Como ya se sabe y es conocido, existen nuevos medios de contratación que a pesar que no son muy bien remunerados a mi opinión pues si son ventajosos, viéndolos desde el punto de aumento de recursos humanos en salud.
El cambio en el sentido general de las políticas de recursos, con la consiguiente transformación, reestructuración, reorientación del campo de recursos humanos en salud, tiene que ver con la necesaria reinvención del régimen de trabajo y formación en salud, con la modificación de las herencias de los 90 e incluso los 80.
Pues es visto que este desafío de la reinvención se expresa, con todas sus deficiencias, en la amplia normativa sobre modernización y reforma del estado en construcción en esta década, entre el modelo burocrático y el modelo flexible con precarización, mientras el camino de retorno al modelo anterior se expresa en las enormes resistencias para reglamentar la ley sobre Empleo Público y en la facilidad con que se busca seguir acumulando excepciones en materia de sueldos y contrataciones; pero sin embargo en forma más lenta que la deseada, se sigue avanzando en este nueva ruta de progreso.
Ante todo lo explicado, la finalidad de este documento es dar a conocer la política de recursos humanos en salud, analizando así las bases políticas y legales que respaldan a dicha política, las acciones que se realizaron o se vienen realizando a nivel regional y como último punto tratado una evaluación personal de los resultados nacionales.
BASES POLITICAS Y LEGALES DE LA POLITICA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD
El campo de los recursos humanos constituye generalmente un sistema, el problema en el Perú es que la desarticulación entre necesidades, oferta y demanda en el campo de los recursos humanos en salud genera la ausencia de contrapesos; debido a que ha habido un fuerte trabajo en el campo de recursos humanos en salud en la década que está terminando. Hoy existe en el Perú una comunidad epistémica en recursos humanos, esto es, una comunidad integrada por gestores, cooperantes e investigadores, comunidad que, por contraste, no existe en el campo de los servicios de salud; igualmente se ha desarrollado una línea de investigación y producción editorial, que sustenta el accionar y la política en recursos humanos; y
se han obtenido logros en la realidad de los recursos humanos fruto de la
implementación de ideas-fuerza e iniciativas que han logrado respaldo político y financiamiento.
Pero esto diferencia a este campo temático, de otros en el MINSA, en que o no existe una conexión entre la comunidad de reflexión y los funcionarios, o éstos hacen su noviciado en el tema recién a partir de su designación en los cargos.
Estamos ahora en los años 2000 en una fase de reconstrucción y reinvención del Estado, de la carrera pública y de la formación en salud en el Perú, en forma trabajosa, por los fuertes intereses en todos los terrenos, en un trasfondo de veloz crecimiento económico que marca el contraste con la marcha más pausada con lo que se hace en el terreno de la reforma del Estado, desde el cual se viene avanzando la nueva política de recursos humanos.
El proceso de formulación de la actual política de recursos humanos en salud se ha venido asumiendo y perfeccionando a todo lo largo de la década; empezó con el cuarto lineamiento general de política sectorial de salud definido por el MINSA en el documento “Lineamientos de política sectorial para el periodo 2002-2012 y los principios fundamentales para el quinquenio agosto 2001- julio 2006”, pero luego tuvo un proceso
de cuatro años de desarrollo que comprendió en su primera etapa los primeros borradores presentados a finales del año 2002, luego la aprobación por unanimidad), y finalmente la ratificación el 22 de setiembre del 2005 en el consejo nacional de salud del documento de “lineamientos de política nacional para el desarrollo de los recursos humanos en salud”; pues dicho documento explicitó ocho lineamientos de política que son los rigen actualmente.
Los principios que orientan esta política nacional para el desarrollo de los recursos humanos de salud son:
Solidaridad: Principio fundamental y condición para la vigencia de los demás principios de la atención sanitaria, considerando que sin solidaridad no habrá universalidad, equidad ni integridad en la atención.
Equidad: El principio de equidad es aplicable al desarrollo de recursos humanos en salud desde la perspectiva de igualdad de oportunidades para la formación y acceso a empleo, atendiendo a las capacidades, aptitudes, distribución y disposición para su desempeño integral.
Humanismo: La persona es el origen y destino de todas las acciones, el respeto a la dignidad de hombres y mujeres debe ser la guía de las acciones del personal y del desempeño profesional. El Estado debe propiciar las condiciones que posibiliten mejorar la calidad de vida del personal de salud, quien a su vez, debe proveer servicios a la población, con calidad y calor humano.
Calidad: La calidad en la atención se sustenta en la idoneidad y excelencia del personal, basada en las competencias técnicas (conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes) que dan soporte a su desempeño. Implica condiciones laborales para un trabajo digno, que incluyan el derecho a la formación continua, al desarrollo profesional, al reconocimiento por el trabajo desempeñado, y los conocimientos y experiencias adquiridas.
Eficiencia: La pertinencia de las intervenciones, la racionalización de tiempos, recursos humanos, financieros y materiales, la calidad de los
...