Políticas sociales en España
Enviado por RosaEsme1973 • 29 de Abril de 2013 • Ensayo • 701 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
ESPAÑA- PAIS DESARROLLADO
Políticas sociales en España: Las políticas sociales son un conjunto de medidas que desarrolla una nación para cambiar o mejorar las condiciones de la vida ciudadana.
La exclusión social: Es uno de los obstáculos para participar en la vida social, es una forma de violencia estructural y multidimensional. Los factores que provocan riesgo de pobreza y exclusión social, son múltiples y variados, se puede observar la relación existente entre la exclusión con las diferentes áreas, como vivienda, salud, educación, empleo, etc.
En este país sigue habiendo diferencias regionales, y las mujeres sufren más los factores de exclusión social.
España es participe de que para aumentar el empleo en las mujeres es necesaria la formación y la capacidad de inserción laboral y mediante negociación colectiva, adapta distintas modalidades de contratos a las circunstancias de las empresas.
Ha habido pérdidas en el sector primario y en el industrial, pero el sector servicios es quien ha sostenido el aumento de la ocupación. Se han desarrollado nuevas iniciativas de acción para la prevención de riesgos laborales.
Políticas de Educación: La educación se presenta como un medio importante que puede permitir a las personas adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad. Se entiende la educación como un derecho social universal y como un reto social. En España el panorama general en cuanto a educación se podría resumir de la siguiente manera:
Disminución del alumnado autóctono y crecimiento del alumnado extranjero
Aumento del alumnado en educación infantil, importante presencia del alumnado extranjero en los niveles de educación obligatoria.
Mayor concentración del alumnado en la red publica
El gasto público en educación no universitaria en España no alcanza todavía la media de los países de su entorno.
Políticas de Inmigración:
Las acciones que el gobierno español ha desarrollado en la última legislatura han sido dirigidas a responder a las exigencias de una realidad migratoria en transformación. Pero además en el escenario europeo, dichas acciones también han servido para reivindicar la existencia de otro modelo migratorio distinto, y por lo tanto reclamar la formulación de nuevos instrumentos adecuados al mismo. En realidad se ha hecho un primer paso para promover un nuevo enfoque a la hora de hablar de inmigración, favoreciendo la dimensión multilateral europea para gestionar los flujos migratorios y el control de fronteras, y apostando por establecer mayores vínculos con los países de origen y tránsito de la inmigración. Una nueva legislatura, más allá del color político de la misma, debería servir para evaluar la continuidad de la apuesta del gobierno Zapatero en materia migratoria en el escenario UE. Una apuesta que no sólo tiene que ver con la incorporación de nuevos contenidos
...