ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Social


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 12

Adriana Barriosnuevo Hernández

Seguridad, territorio y población

Clase del 11 de enero de 1978

En este capítulo Michel Foucault habla del asunto de poder, hace aproximaciones en el proceso del poder, el cual lo denomina como un asunto que puede ser definido o cambiante, además de mencionar las relaciones de poder en el cual tiene que existir dominantes y dominados, debe haber personas susceptibles a eso, las legitiman el poder y el análisis de los procesos del poder.

No cabe duda que desde los discursos teóricos el argumento de poder se perpetua, a través de esas instancias académicas/ diplomáticas, gubernamentales y dependiendo de quién lo dice, se puede convertir en mandatos. La filosofía es entendida como la lucha de la verdad, es pensar la realidad, incita a deliberar desde el quien, como donde están pasando las cosas, por tal razón hablar de poder no es algo simplemente político, es algo que va más allá, es una discusión inmersa en la filosofía, es repensarse desde lo público que es la verdad y es allí que se da la política.

De igual manera, el autor le interesa ver el tema de la seguridad, las formas de gobierno históricamente, la ley como una regulación de lo que se puede hacer disciplina para llegar a la seguridad, a la cual se refiere como: sancionar la ley, es lo permitido y lo prohibido, propone que la ley debe estar presente en cada mecanismo de vigilancia y control, donde los culpables sean castigados. Esto incide directamente en la disciplina, ya que el poder negativo infringe al poder positivo.

De igual forma, aborda el tema de relaciones de soberanía y territorio donde demarca al Estado como soberano sobre el territorio y el primero en quebrantar la ley el movimiento social debe reivindicar. El autor lo toma desde las propuestas con un planteamiento y ejecución de un gobierno. Refiriéndose a que las propuestas deben estar en marco de lo cumplido. Biopoder es entendida, como los rasgos biológicos que hacen parte de las relaciones de poder, es decir, sostiene que biológicamente necesitamos leyes, como mecanismos de control al mismo tiempo que se refiere al mito fundante de la sociedad occidental, donde cada uno busca satisfacer sus necesidades fundamentales por encima de lo que sea. Es decir, La economía busca maximizar sus beneficios, esa es la base del gobierno y la sociedad capitalista.

Clase del 18 de enero de 1978

En este capítulo Foucault profundiza en temáticas como los espacios de seguridad, plantea que lo relevante para los gobiernos franceses en el siglo XVII Y XVIII fue el fenómeno conocido como “problema del acontecimiento”, donde toma como ejemplo la escasez, la cual la define como un estado de penuria que provoca el alza de los precios, convirtiéndose esto en una estrategia económica, ya que los que poseen los objetos escasos procuran almacenarlos y acapararlos para que los precios se eleven más, es así como el autor se refiere a el egoísmo del hombre que en resumidas es la causa de estos fenómenos, para lo cual se implementaron unas técnicas, denominado sistema jurídico disciplinario, pues un sistema de legalidad y reglamentos, el cual consistía en impedirla, detenerla, prevenirla y erradicarla, es decir, no podía ocurrir y si se daba existía limitación en los precios, prohibición de almacenar, por ende tenían que vender de inmediato, además de tener limitaciones en la exportación. Los acontecimientos seguirán desde diferentes formas ya sea suerte o manipulación.

Sin embargo este “viejo” mecanismo de poder va ser destruido a mediados del siglo XVIII con el arribo de la teoría fisiócrata, (laissez faire) dejar que el mercado se regule solo, planteada como principio fundamental de gobierno económico, la libertad de comercios y circulación de granos en los años 1754 y 1764 se convierten a juicio del autor, todo un cambio en las técnicas de gobierno y uno de los elementos de la introducción de los dispositivos de seguridad, que no es más que la consecuencia de un campo teórico y al mismo tiempo un episodio en la mutación de las tecnologías de poder y en el establecimiento de la técnica de los dispositivos de seguridad que es una de las características de las sociedades modernas. Dicho en otras palabras dicha teoría económica, trajo consigo un cambio en las técnicas de gobierno. Esto último tuvo por objetivo introducir estructuras dicotómicas de comprensión y diferenciación (abundancia/escasez) para explicar la oscilación de los fenómenos económicos pero sobre todo para sustentar la tesis de la libre circulación de los granos entre naciones. Esta nueva realidad económica también consolido otra mutación: la centralidad de la población sobre el individuo.

Clase del 25 de enero de 1978

En esta clase Michael Foucault penetra en las técnicas de normalización; explica la relación de la ley con la norma, que dentro de la ley hay algo a lo que se le puede llamar normatividad, pero que esta normatividad no puede confundirse en ningún momento con los procedimientos, métodos, técnicas de normalización. No obstante la norma es la operación misma de la ley y a partir de ese sistema de ley se desarrollan técnicas de normalización. Del mismo modo, manifiesta que la disciplina normaliza lo que da pie para la reflexión en torno a la normalización disciplinaria, la cual se puede interpretar como la construcción de un modelo adecuado para conseguir un determinado resultado y es en el momento de la acción que busca que las personas se ajusten a ese modelo partiendo de que lo normal es lo que es capaz de ajustarse a la norma y lo anormal lo que es incapaz de hacerlo, es decir, que quien o quienes concuerden con la norma o no se les puede determinar cómo normal o anormal.

Términos como caso, riesgo, peligro y crisis serán a partir de este momento siglo XVII utilizados para reducir por medio de la técnica, “las normalidades más desfavorable” es establecer a través de dichos mecanismo una política de seguridad, cuya distinción básica será entre lo normal y lo anormal, por una parte, y por otra, una relación de obediencia entre la voluntad del soberano y los sometidos y hacer creíble la intervención de quien gobierna como necesaria y suficiente. Lo anterior se garantiza con la acción panóptica de la autoridad, la cual no es más que la realización de un idealismo perfecto y donde el “gobierno de la poblaciones” se convierte en la intencionalidad ultima.

De esta forma la población vivirá un cambio copernicano en su intencionalidad política. No será más emblema de poderío, sino “dinámica del poder de estado y del soberano”, y sujeto a reglamentaciones en todos los niveles de la vida cotidiana. Así se transformara en principio de riqueza, fuerza productiva y regimentación disciplinaria”. Consumación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com