Politica Social
Enviado por elian0518 • 27 de Septiembre de 2013 • 860 Palabras (4 Páginas) • 249 Visitas
La política social en la transición en México
Objetivo: Presentar el desarrollo de las políticas sociales y ubicarla en el contexto de la transición.
Afirmaciones:
• Las políticas sociales no son más que el brazo social del Estado
• Todo impacto de la globalización en las políticas sociales pasa por el impacto de ésta en la equidad.
Al hablar de bienestar hacemos cuenta de dos elementos:
• pertenencia
• necesidad
Michael Walzer nos dice que la pertenencia es importante porque es lo que los miembros de una comunidad política deben unos a otros, a nadie más el mismo grado.
Filósofos como Juan Jacobo Rousseau creían que los ciudadanos deberían amar a su país, y por tanto, que su país debería darles razones especiales para ser amado. La pertenencia como la afinidad es una razón especial.
El contrato social es un acuerdo para llegar con otros individuos a decisiones sobre los bienes necesarios para la vida común, y después para proveernos unos a otros de esos bienes.
El bienestar exige un esfuerzo común, un vínculo moral.
La justicia distributiva en la esfera bienestar y la seguridad, se refiere al reconocimiento de las necesidades y al reconocimiento de la pertenencia, así todos los ciudadanos pueden invocar el derecho a la vida, tal como expreso Thomas Hobbes, que no es más que la demanda a los recursos de la sociedad para la simple subsistencia.
Concebimos el Estado como una estructura de acción colectiva que se constituye como un sistema de poder. Es fenómeno, efecto y hecho de poder.
En su afán por explicar el bienestar, muchos autores lo han hecho vinculado al Estado. De allí el concepto de Estado de Bienestar, que autores como Morris Janowitz, Harold Wilensky, Richard Timuss, T.h Marshall, entre otros han tratado de estudiar sobre todo en los países industrializados.
Por eso este tipo de Estado es definido como:
“ un estado en el cual el poder organizado es usado deliberadamente en un esfuerzo por modificar el juego de las fuerzas del mercado en por lo menos tres direcciones: primero, para garantizar un minimo de ingresos individuales y familiares independientemente de los valores del mercado de su trabajo o de su pobreza; segundo, para estrechar la amplia inseguridad y posibilitar reunir ciertas “ contingencias sociales” individuales y familiares, la cual guía de otra manera la crisis individual y familiar; y tercero, para asegurar que todos los ciudadanos sin distinción de estatus o clases le sean ofrecidos los mejores “ estándares” validos en relación a un cierto rango de servicios sociales”.
Los procesos de transición democrática en América latina están vinculados inevitablemente a los de la reforma del Estado y, por ende, a los cambios institucionales.
La historia ha demostrado en los últimos años,
...