Ponencia. Victimas Del Conflicto Armado
Enviado por tacho95 • 7 de Mayo de 2014 • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 461 Visitas
Buenos Días a todos los presentes, a cada una de las delegaciones, gobierno, Farc-ep y comunidad internacional, agradecemos la realización de este debate, puesto que es un ambiente propicio para exponer cada una de las opresiones generadas en nuestra contra y las posibles soluciones contra estas, así como contra el conflicto armado que ha venido afectando la sociedad colombiana hace mucho tiempo atrás.
Desde hace 50 años aproximadamente el conflicto colombiano ha estado arrojando victimas indiscriminadamente, en donde son tanto culpables los integrantes de grupos insurgentes por desarrollar un ámbito de violencia, como los integrantes del gobierno por no garantizar eficazmente la protección de sus ciudadanos, decreto establecido en la constitución de 1991.
Para poder entender más a fondo la comunidad a la que pertenecemos, la comunidad de víctimas, primero debemos definir que individuos son considerados víctimas de acuerdo a la ley colombiana.
“víctima es toda persona que individual o colectivamente hayan sufrido daños directos a consecuencia de las acciones que hayan transgredido la legislación penal, realizadas por los grupos armados organizados al margen de la ley.” (Procuraduria General de la Nacion, 2007)
También son consideras víctimas, los integrantes de la fuerza pública que hayan sufrido daños directos, como discapacidad física o psíquica/sensoria a causa del conflicto, así como sus familiares siempre y cuando se logre demostrar que a causa de esto o de la pérdida total de una víctima directa, se haya sufrido de forma real y especifica (Procuraduria General de la Nacion, 2007).
Además debemos tener en cuenta que la condición de víctima se otorga independientemente de que se identifique y se realice justicia sobre el actor del delito (Procuraduria General de la Nacion, 2007).
De esta manera, a lo largo de los años, el número de víctimas a casusa del conflicto armado colombiano ha ido aumentando , llegando a ser más de cinco millones de personas para el año 2012, de las cuales dos millones aproximadamente, corresponden a las víctimas que han generado las acciones bélicas dirigidas por las FARC-EP (ADN, Bogota., 2012).
Nosotros como comunidad oprimida por la guerra, exigimos nuestros derechos, nuestro derecho a la verdad, nuestro derecho a la justicia y nuestro derecho a la reparación integral.
El derecho a la verdad puesto que deseamos “saber la verdad de los hechos, de la identidad de los autores de los delitos, de las causas de los mismos y de las circunstancias en las que se cometieron” (Procuraduria General de la Nacion, 2007, pág. 8), así como la suerte que corrieron nuestros familiares en los casos de fallecimiento, desaparición forzosa y secuestro (Procuraduria General de la Nacion, 2007, pág. 8).
El derecho a la justicia puesto deseamos que se “adelanten investigaciones penales rápidas, minuciosas, independientes e imparciales, y a que se adopten las medidas necesarias para que los autores de los mismos –incluidos los cómplices– sean procesados, juzgados y sancionados debidamente, a través de la imposición de la pena alternativa” (Procuraduria General de la Nacion, 2007, pág. 8).
El derecho a la reparación integral puesto que exigimos la reparación total de los daños y perjuicios sufridos, por medio de la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y por supuesto garantías de no repetición (Procuraduria General de la Nacion, 2007, págs. 10-13).
Nosotros proponemos al gobierno que adopte un mecanismo similar al implantado por Nelson Mandela en 1995, tras la caída del apartheid, el modelo de justicia reparativa,
...