¿Por qué hacer gestión en la escuela?
Enviado por Anayansi Tapia Kim • 30 de Junio de 2016 • Tarea • 1.889 Palabras (8 Páginas) • 289 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
ENSAYO:
¿Por qué hacer gestión en la escuela?
CURSO:
Planeación y gestión educativa.
PROFESORA:
Leticia García Rodríguez
ALUMNA
Anayansi Tapia Kim
4° “A”
CICLO ESCOLAR: 2015-2016.
¿Por qué hacer gestión en la escuela?
“(…) se crea el deseo de comprometerse en el proceso de cambio y transformación de la escuela; donde los esfuerzos de concientización, motivación y potenciación de la relaciones interpersonales entre los actores de la comunidad educativa, juegan un papel fundamental, ya que se requiere generar un entusiasmo por trabajar juntos en la construcción de un escuela de excelencia académica.” (Conway, 1986)
Después de haber experimentado la vida en la escuela en diversos jardines pertenecientes a diferentes contextos, me cuestiono que puede originar tantas diferencias, notorias a la vista como lo es en infraestructura y las que se viven dentro de la institución y que se ven reflejados en los distintos procesos que generan cambios dentro de la misma.
El proceso de gestión debe tener el fin de cumplir con los propósitos establecidos en el plan de estudios vigente y satisfacer la demanda social educativa de manera equitativa, eficaz y eficiente, es por ello que es indispensable conocer las acciones a seguir para generar gestión y a través de ella apreciar resultados que impacten en todos los agentes de la comunidad educativa y en el ambiente en el que se desarrollan estos últimos.
Es por esto que se considera de suma importancia el analizar la influencia que la gestión escolar tiene en las escuelas, pues a través de ella es posible encontrar rutas de acción que posibiliten el cumplimiento de las metas educativas en mejores condiciones (Martínez, 2006).
Este servicio educativo, además, se fundamenta en los principios pedagógicos de la educabilidad, la educatividad, la pasión y la racionalidad, y consiste en la acción del docente para dinamizar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje para que el alumno logre unos objetivos previamente delimitados, a través de la adquisición de contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, y ser así una experiencia de aprendizaje pertinente y significativo (Ander-Egg, 1993) orientada a aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser (UNESCO, 1996).
Al término del ciclo escolar anterior, me brindaron la oportunidad de seleccionar el jardín para realizar mi práctica intensiva. Como ya lo mencione estos años de formación han venido acompañados de conocer e involucrarme en diferentes planteles y en cada uno de ellos de alguna manera me he visto en la necesidad de realizar con mis compañeras procesos que generan gestión educativa. Es por ello que después de valorar las diferentes experiencias opte por retomar el jardín de niños “Ana Frank” (Banderilla, Ver.)
Consideramos que es óptimo para realizar nuestra práctica, pues tiene una infraestructura que amplía las posibilidades de trabajo con los niños, además de que el clima institucional es favorable. Es un jardín que mantiene una estrecha relación con los familiares y se involucra con su comunidad, brinda todo tipo de espacios y materiales para el trabajo. Ahora que regreso a integrarme al trabajo institucional puedo valorar qué tanto de estas ventajas y beneficios han sido resultados de la gestión escolar, y como es que se valen de esta para seguir en la mejora de la institución para el impacto en la comunidad; pues la gestión puede ser entendida como “un proceso dinámico que logra vincular los ámbitos de la administración convencional con los de la estructura de la organización, bajo la conducción y animación de un liderazgo eficaz de gestión por parte de cada director(a), que se ejerce en un contexto de liderazgos múltiples y se orienta hacia el cumplimiento de la misión institucional” (Álvarez, 2006)
Anteriormente la gestión educativa recaía en la función administrativa exclusiva de los directores, inspectores, sindicatos y/o supervisores en el entendido de una función de trámites ante las autoridades administrativas.
Es con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB, 18 de mayo de 1992), cuando se define el nuevo tipo de gestión: “La magnitud y la trascendencia de la obra educativa que reclama el futuro de México entraña la participación de cuantos intervienen en el proceso educativo: los maestros, los alumnos, los padres de familia, los directivos escolares y las autoridades de las distintas esferas de gobierno”
Considero que alguna de las razonas por las que no se lleva a cabo este proceso dentro de la escuela, tendrá que ver con el relativamente corto periodo en el que se estableció la necesidad de que todos los agentes intervengan en el mismo y que así se puedan atender de manera sincronizada algunas problemáticas desde el aula.
Me cuestiono como se implementó esta exigencia en las escuelas de educación básica, si realmente se contó con la información necesaria, suficiente y correcta para orientar a los profesores a inmiscuirse en este proceso y si cada cambio en los diferentes programas o requerimientos ha venido acompañado de pautas claras para establecer y sistematizar este proceso y garantizar que la puesta en práctica sea exitosa.
Al mismo tiempo, según mis experiencias en algunos jardines de niños, afecta la conflictiva relación que se llega a dar en la comunidad educativa, y que más allá de generar trabajo colaborativo, van por delante problemáticas que frenan cualquier intento de mejorar como colectivo la calidad educativa.
También es una realidad que hay quienes practican esta profesión con apatía, y que se muestran renuentes a participar en cualquier momento que genere un esfuerzo extra. De aquí podríamos considerar como es que en ocasiones se llevan a cabo procesos de mejora que no se sistematizan, que por ende no se evalúan y en su defecto, no se valora el impacto que puede llegar a generar dentro de las escuelas.
La gestión está referida a la importancia de considerar a los docentes y directivos como personas que toman decisiones permanentemente; por tanto la gestión articula los procesos teóricos y prácticos para favorecer el mejoramiento continuo de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación para todos los niños y niñas.
Juan Carlos Tedesco, entiende la gestión como: “Un proceso que va más allá de los simples cambios administrativos, abarca todo lo que concierne a los procesos educativos, tanto administrativo y social, como laboral y pedagógico”. [Tedesco, 1999].
...