Por qué y para qué programar
Enviado por Indhi.Liz • 16 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 570 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
Estrategias de gestión del aprendizaje
Otoño 2015
¿Por qué y para qué programar?
Después de leer el texto La planificación didáctica como una tarea intelectual del docente M. (2009), pude identificar el punto sobre las actividades que permite lograr y cumplir con los objetivos previamente establecidos. Nosotras en la actividad de planear la cena mexicana nos enfocamos en plantear actividades y horarios con el fin de mantener todo estructurado. Algo que llamo mi atención y se menciona en la lectura es acerca de los recursos que se utilizaran o se requieren para llevar a cabo las actividades y con ello viene de la mano el presupuesto.
De principio no tomamos en cuenta la cuestión del presupuesto y comenzamos a establecer actividades que requerían de recursos económicos altos, es por ello que considero muy importante tener en cuenta el presupuesto y con base a ello comenzar a planear actividades que no requieran de un gasto extra.
Así mismo se menciona la parte de los criterios y momentos de evaluación que es una cuestión que como equipo de trabajo dejamos totalmente fuera. No nos preguntamos acerca de la evaluación y pienso que es un elemento clave el poder conocer cómo fue la experiencia, cómo se sintieron, qué cosas les gustaron y cuales no fueron de su agrado. Así como conocer en qué aspectos se podría mejorar como equipo y no volver a cometer aquellas fallas.
En ambas lecturas se menciona la parte de los objetivos, es decir a donde queremos llegar o que queremos cumplir o la finalidad del trabajo. Pienso que en nuestro equipo olvidamos nuestro objetivo central y nos enfocamos en otros asuntos. Establecer un objetivo es lo que permitirá desglosar los contenidos, actividades, y llevar por una ruta lo que se está planeando.
En el texto La programación de las tareas en el aula: un proceso contextual, dinámico y flexible, Antúnez, S. (2000), se menciona tomar en cuenta y conocer los conocimientos previos de los alumnos que con ello dará una pauta a conocer qué es lo que saben así como tomar en cuenta qué es lo que les gustaría aprender. Pienso que es un punto fundamental el poder conocer el contexto en el cual trabajaras ya que con ello permite buscar aquellas actividades, contenidos que se vean aplicados a lo largo del curso o actividad.
Lo anterior es algo que olvidamos un poco pero que incluimos en nuestras preguntas iniciales al momento de planificar la cena mexicana, es decir poder conocer cuáles son los gustos, cual es el rango de edad, de donde vienen, etc. Para partir de ello y poder comenzar a planificar.
Por ultimo conocer ambas perspectivas de los autores me permitió reflexionar acerca de la gran responsabilidad que conlleva el planificar una clase, un curso y que mucho tiene que ver con el currículo de la institución. Son muchos los aspectos que se tienen que tener en cuenta antes de comenzar con la planificación y pienso que la flexibilidad es un elemento clave ya que conforme la practica puede suscitarse los cambios y estar abierto al cambio es algo que puede traer aspectos positivos a la planificación.
...