ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Mi Personal Es Mi Mejor Activo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

Porque mi personal es mi mejor activo.

El activo más valioso de las organizaciones: El personal o su gente.

Ante la pregunta ¿cuál es el activo más valioso de su organización? la mayoría de los directivos seguramente responderán sin pensarlo "Nuestra Gente". Pero ¿es realidad?

Las empresas, sus directivos y sus planes estratégicos, por lo general, tienen preconcebido un discurso aquel en el que exaltan a "su gente" y "su cultura" como sus activos más valiosos, pero es raro encontrar una compañía en la que realmente le den a la gente la importancia que se merecen

Pocas son las firmas en donde los empleados se encuentran realmente a gusto y ven sus trabajos como una fuente de alegría y satisfacción que les impulse a entregar su máximo para el bien de la organización. El discurso no deja de ser meramente retórico y en mucha medida irónico porque el común denominador del empleado es la queja y la insatisfacción. Se sienten desaprovechados, desvalorados, desmotivados y lógicamente no desarrollan sentimientos que los lleven a brindar todo de sí por la organización.

Aunque no es tarea exclusiva del área de talento humano de la empresa, si le cabe mucha responsabilidad del descuido en que se mantienen los empleados. Los departamentos o secciones de recursos humanos se remiten a tareas como la gestión de nómina o la seguridad industrial, que a pesar de ser muy importantes, no tienen el potencial de generar un sitio de trabajo apasionante.

La idea es llevar más allá la administración del talento humano, es llegar a conocer a cada persona, qué espera de la empresa, cómo cree que podría mejorar su trabajo, cuál es la forma en que podría ayudar a mejorar el desempeño empresarial, qué tan a gusto se encuentra con lo que hace, se siente satisfecho y comprometido con los objetivos de la compañía.

Es muy difícil encontrar un negocio en el que sepan aprovechar las fortalezas de su gente.

Con esto podemos decir que el personal es el mejor activo ya que; No existe un negocio que pueda funcionar sin un mínimo de una persona, las personas son el esqueleto de cualquier organización y de las capacidades de estas depende el éxito de la empresa.

La economía está en un proceso de transformación de aquella basada en la manufactura y en la explotación de recursos naturales, a una fundamentada en el valor del conocimiento, la información y la innovación. Tan solo las empresas que colocan los recursos humanos en el lugar prioritario dentro de su estrategia de negocios, tendrán las fortalezas para permanecer en primer lugar.

La competencia intensa y global existente en el mundo dificulta enormemente la diferenciación entre los productos. Es en los individuos y no en la compañía donde se encuentra la fuente de ventaja competitiva. La supremacía competitiva está en función de innovar, aprender, reaccionar rápidamente y diseñar infraestructura apropiada para responder a esta demanda. Y esto no se logra si la empresa no cuenta con el personal adecuado para poder desarrollar una sostenibilidad corporativa que nos permita desarrollar un capital intelectual.

El activo más valioso con el que puede contar una empresa hoy en día es el capital intelectual de sus empleados. La nueva conciencia empresarial consiste en reconocer que los valores de la empresa no son las maquinas ni los edificios ni ningún activo fijo sino en reconocer que sus valores consisten en activos inmateriales como la fidelidad del cliente, la capacidad de colaborar con otros socios comerciales, la propiedad intelectual, las infraestructuras electrónicas, el potencial innovador y los conocimientos técnicos y especializados del personal. En otras palabras el mayor de los activos de una empresa es el capital intelectual. Los conocimientos son un activo y al igual que todos los activos tiene que administrase. El reto del capital intelectual es encontrar lo que se tiene y usarlo.

Una empresa vale por sus ideas. El agregado del intelecto en una organización constituye un recurso más poderoso que los tradicionales recursos de la producción (propiedades, plantas y equipos). Cada día se considera el Capital Intelectual como una de las partes más importantes de cualquier compañía, por encima de los activos financieros, inventarios y otros activos.

Es por esto que las empresas buscan atraer a las mejores personas y les entregan herramientas necesarias para su trabajo. Los empleados deben beneficiarse al máximo de la infraestructura organizacional para así aplicar en la mejor forma sus conocimientos. La creatividad y el conocimiento son la razón de ser del individuo en la organización. Junto con la tecnología, estos han sido los elementos estratégicos de las empresas japonesas, para lograr su reconocida competitividad internacional.

Lo que cada día están necesitando mas las organizaciones de toda su gente y no solo del grupo de los especialistas o profesionales, es su capacidad para ver problemas donde nadie los ha visto, es decir, no solo hábiles para encontrar respuestas, sino para hacer preguntas. La necesidad de explorar, salir hacia lo desconocido son características de las personas creativas y de los ambientes organizacionales donde predomina la creatividad.

Transformar la creatividad individual en creatividad corporativa es el gran reto de la gerencia moderna. La tarea consiste en optimizar el capital intelectual y materializarlo en nuevos productos, servicios y procesos que a su vez, aumenten el valor patrimonial de la empresa. La idea es convertir el capital humano en capital estructural.

Para poder usar y desarrollar el capital intelectual de una empresa es necesario que la organización se comporte como un todo y que ese todo tenga una dirección única en el negocio. Es muy importante que la empresa sepa en qué negocio esta y cuál es su norte, de esta forma puede aprovechar al máximo el capital intelectual de sus trabajadores.

Los conocimientos individuales se pueden convertir en conocimientos organizacionales mediante la interacción de los individuos con el grupo, a través de diálogos, discusiones e intercambio de experiencias. El conflicto y el desacuerdo natural que surge de las sesiones de grupo es lo que conduce al cuestionamiento del pasado, para crear nuevos conocimientos a partir de la experiencia.

En la creación de nuevos conocimientos se da especial atención a los mandos intermedios de las empresas que sirven de puente entre la posición visionaria de la alta gerencia (que aporta olfato y percepción) y la caótica realidad de quienes directamente hacen las operaciones o interactúan con los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com