“Porque decidí estudiar la carrera de derecho”
Enviado por yageisi • 8 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 4.046 Palabras (17 Páginas) • 715 Visitas
Permítanme presentarme, mi nombre es Juan Rogelio García Hernández, como ha quedado asentado en la caratula de este trabajo. Tengo a bien desarrollar el siguiente trabajo como una parte de los requisitos para obtener el título de Licenciado en Derecho. En relación a la pregunta “Porque decidí estudiar la carrera de derecho”, permítame comentarles lo siguiente.
Hay personas que apoyan la tesis de que la carrera de Derecho es una carrera de "bajo esfuerzo, opinión totalmente equivocada, de la cual no soy partidario, un buen abogado tiene mucho parecido con un buen ingeniero, en las dos disciplinas se requiere de tener una mente analítica, una gran capacidad de interpretación y una enorme facilidad para transmitir el problema y sus posibles soluciones, bajo este contexto los abogados de formación humanística deben de ser capaces de resolver una ecuación, así como un buen ingeniero debe ser capaz de estructurar y redactar un buen texto.
Cuando una persona tiene que elegir una carrera universitaria, previamente hace un recuento de sus sueños de pequeño, lo que decía que quería ser cuando le preguntaban a que se dedicaría cuando sea grande, qué profesiones admiraba y cuál de ellas le gustaría desarrollar como profesión.
Pues bien; Hace ya casi cuatro años que ingresamos al estudio de esta noble carrera, y desde ese entonces escuche por primera vez formular esta pregunta a uno de mis primeros profesores, en esa ocasión de manera individual, después de haberse presentado y darnos los pormenores de su materia, recuerdo que de manera individual nos solicitaba una respuesta pronta a tan singular pregunta ¿Cuál es la razón principal para que hayas decidido estudiar la carrera de derecho? En esa época mis compañeros de carrera ofrecieron como respuesta una balanceada combinación de motivos altruistas y pragmáticos, algunos mencionaron por igual, “beneficios económicos", "diversidad de oportunidades profesionales" y mejoramiento del sistema jurídico". Otros decían querer "promover la justicia" unos más desean "resolver conflictos". Sólo dos compañeras mencionaron la "influencia de amigos y parientes" como razón para estudiar derecho; pero lo extraño de estas respuestas es que no recuerdo haber escuchado, en cambio, que hayan escogido la carrera por poseer potencialidades personales propias y pertinentes para la ella, o no recuerdo haber escuchado aquel compañero o compañera que se sintió especialmente apto(a) para trabajar en situaciones litigiosas, discutibles, complicadas o que requieran desarrollo de argumentación.
Hoy después de un poco más de tres años al extinguirse casi en su totalidad el décimo cuatrimestre, otro de nuestros profesores nuevamente formula la misma pregunta de inicio de la carrera “¿Cuál es la razón principal para que hayas decidido estudiar la carrera de derecho?” En esta ocasión existió una cantidad importante de compañeros que de manera más abierta y espontanea volcaron sus razones para justificar su ingreso a esta esta equilibrada disciplina, pude percatarme que la gran mayoría señalaban que sintieron el llamado para estudiar derecho porque sentían que el mundo al cual en corto tiempo accederían, reinaba la injusticia, la corrupción y quieren colaborar a lograr un mejor equilibrio a través de la interpretación y la valoración a adecuada de las leyes y normas vigentes y que algunos de ellos independientemente de la parte económica, sentían la obligación moral de sumarse en un proyecto nacional para combatir el gran problema social que atraviesa nuestra sociedad.
Inmediatamente en ese orden de ideas me cuestiono ¿Tuvieron mis condiscípulos motivos altruistas que los llevaron a escoger una carrera jurídica, como la defensa de la justicia y la solución de los conflictos? O más bien el paso del tiempo me permitió observar a dos grupos notablemente reconocibles, unos eran aquellos que venían huyendo de las carreras que involucraban materias de física o matemáticas los cuales reiteradamente pronunciaban su poca aptitud para la resolución de problemas relacionados con estas áreas y los segundos aquellos que eligieron la carrera por convicción y que de igual forma en múltiples ocasiones expresaban su deseo perenne de trabajar para los más necesitados; por la construcción de un mundo más justo y para cambiar todo lo que está mal y construir un nuevo sistema de justicia. (Los pocos). Porque hablando de los muchos considero firmemente que nunca existió honestidad en sus respuestas, solo estaban interesados en el dinero rápido y en cualquier oportunidad de empleo que pudieran obtener, aunque no implique un trabajo jurídico real.
Bueno en fin, no es de suma importancia lo anterior, solo el tiempo nos dirá sus percepciones que tuvieron los miembros del grupo sobre la carrera de Derecho y el papel que les toco llevar en la colectividad.
Ahora bien los párrafos anteriores nos da la pauta para llevar a exponer mi caso. Considero que las respuestas vertidas por mis compañeros en diferentes tiempos, no comprometen mi pensar, ni mi actuar, partimos de escenarios y momentos diferentes. Y les diré porque: primeramente, la carrera de Derecho es la segunda profesión que finalizo. Hace algunos años tuve la oportunidad de estudiar la carrera de ingeniero mecánico electricista, en la FES-C UNAM, mi matricula en esta institución correspondió al siguiente número de cuenta: 8104098-4 la cual curse en el periodo comprendido: 1984-1988, profesión que me ha permitido desarrollarme en diferentes ámbitos. He contado con la suerte a lo largo de mi vida de contar siempre con trabajos extraordinarios y sólidos, como los siguientes que a continuación menciono: ayudante general en la editorial trillas, asesor de hechos de tránsito terrestre, jefe del departamento mantenimiento del club de golf hacienda, colabore ocho años en la Universidad Anáhuac del Norte como profesor titular de materias tales como termodinámica, ajustes y tolerancias y tratamientos entre otras, Institución que más adelante regresaría a sus instalaciones para estudiar un diplomado, fui Secretario General de Autotransportes Integrales del Estado de Mexico S.A. de C.V; (compañía dedicada al transporte y logística), ocupe el cargo de Director General de Servicios Integrales de Asesoría y Capacitación al Autotransporte S.C. durante cuatro años; Actualmente me desempeño como Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo ROS S.A de C.V. Una empresa fundada hace 13 años, el objeto social de esta compañía es la asesoría, la logística y desarrollo de proyectos para el transporte nacional.
...