Estudiar derecho
Enviado por ximet • 20 de Julio de 2013 • Informe • 444 Palabras (2 Páginas) • 726 Visitas
Estudiar derecho, como cualquier otra carrera universitaria, fue una decisión en la cual me plantee varias interrogativas. El mundo de abogados y leyes puede resultar atrapante y excitante visto desde afuera, pero al momento de elegir la carrera universitaria debí tomar en consideración otros puntos más allá de la imagen que dé hacia el exterior.
Los abogados podemos cambiar esta administración de justicia que existe hoy en día y que la verdad está bastante deteriorada, hagámoslo de una vez, ya que no de palabras vive la sociedad sino mas bien vive y cree de los hechos.
El “Derecho” es una construcción humana que mediante diversos tipos de normas regula las relaciones públicas y privadas. Un abogado es una persona que entiende esta relación y que está en una invaluable posición para detonar un cambio que propicie un beneficio social. Aconsejar a un cliente para resolver una disputa matrimonial, realizar una investigación de las costumbres indígenas y escribir un ensayo al respecto, defender a una persona que es probable responsable de un delito, atender como juzgador las peticiones de las partes y solucionar la disputa, otorgar la libertad a quien este privado injustamente de ella, son algunos ejemplos de las muchas formas en que un abogado puede intervenir en las relaciones sociales.
Tomando la palabra derecho en su sentido de regla de vida social, el autor mexicano Jacinto pallares, afirma que: “El derecho es la fuerza que coordina todas las actividades sociales del hombre”; que el derecho es la síntesis de todas las incontables energías de la sociedad, porque todas estas se destruirían mutuamente y matarían el organismo social.
Es decir, si el derecho como fuerza soberana no interviniera conciliando, en una suprema síntesis de equilibrio todas esas corrientes impetuosas de la vida, se desactivaría por completo la regulación de la conducta de los hombres en la sociedad, descompensando el cumplimiento de los deberes ya que el hombre no se preocuparía por su realización debido a que no temerían sanciones por ello; lo que daría como resultado una sociedad irrazonable, desorganizada e inestable.
Hoy en día creo que es muy importante para nuestra sociedad estudiar esta carrera, no por el simple hecho de ser un abogado más, ya que Guatemala no necesita eso porque tiene alrededor de 80,000 abogados funcionando. Pero necesita bogados con moral que no tomen casos solo por dinero, que tengan valores y no los dejen a un lado por un monto razonable de dinero. Así mismo necesita de mucha justicia, de gente que quiera oír al pueblo, que quiera de corazón el bien común y no el bien propio. Por eso y más fue mi elección a esta carrera.
...