ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque un docente de hoy debe tener una reflexion de su trabajo.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

“Porque un docente de hoy necesita ser un profesional reflexivo”

La reflexión es un acto universal que no particulariza las mentes escolarizadas o privilegiadas. Un docente en la actualidad desarrolla una  constante práctica reflexiva, porque define y redefine los practica educativa, a partir de las problemáticas que se desenvuelven en el ambiente en el que  labora, como por ejemplo la indisciplina, las dificultades de aprendizaje, las actividades y las estrategias que se aplican así como los resultados diarios o de una prueba bimestral, regional, estatal o nacional. La noción de práctica reflexiva contiene dos procesos mentales, una de ella es la reflexión de la situación que consiste en analizar tu práctica docente para indagar en lo que está sucediendo o está por suceder de acuerdo a las acciones implementadas en el aula. Y por otra parte es la reflexión sobre la acción que corresponde a la reflexión de las acciones, es decir realizar una crítica constructiva de tu desempeño. Por ello es importante que en toda práctica educativa sea encaminada a ser un profesional reflexivo porque expresa lo que somos como profesionales, te da una personalidad que te hace ser único en tu trabajo y te hace actuar de una manera distinta a  los demás individuos, atendiendo las necesidades sociales de otros individuos, es decir los alumnos, familias y comunidades tal como lo menciona Dewey “La docencia es la práctica social que utiliza nociones como el aula, sistema escolar, escolaridad para hablar del pensamiento reflexivo, centra su exposición en los escenarios sociales que favorecen la reflexión e indica el papel del maestro: crear las condiciones para que se favorezca la curiosidad e impulsen la responsabilidad, entusiasmo y mentalidad abierta”. Aunque en algunos casos las creencias y los prejuicios arraigados de cómo llevar  una práctica docente impide el pensamiento reflexivo de las acciones. Dewey “en las creencias, confiamos lo suficiente como para actuar de acuerdo con ellas, y también en cuestiones que ahora aceptamos como indudablemente verdadera, como conocimiento, pero que pueden ser cuestionadas en el futuro de la misma manera que ocurrió con lo que en el pasado se tenía por conocimiento y hoy ha quedado relegado al limbo de lo mera opción o del error”.

Por tal motivo un docente de hoy necesita ser un profesional reflexivo que apunte hacia nuevas creencias, metodologías, mejora la práctica educativa, objetivos o metas profesionales  con una finalidad en común. Porque la docencia es la reconstrucción de la experiencia que implica reflexionar sobre esta, a través de la observación que funciona como una vía para renovar, evolucionar y mejorarla. Siendo el maestro un líder intelectual de un grupo social por su conocimiento y por su amplio número de experiencias.

Los niños son el centro de atención en nuestra práctica docente a partir de ellos se originan nuestros objetivos y metas a cumplir, se libera una serie de actitudes y acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de la educación. Dewey “centra su exposición en los escenarios sociales”. Los alumnos constantemente están cambiando física, emocional, social y mentalmente, por ello es de gran importancia para el docente mantener en observación las conductas y comportamientos de los alumnos. La acción de cada docente es factor clave porque son quienes generan ambientes de aprendizaje, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.(programa de estudios 2011).

Cada alumno es diferente y se desenvuelve en diferentes medios, tiene estilos y ritmos de aprendizajes distintos que hacen aún más especial el trabajo docente. Para estructurar una reflexión educativa es primordial hacer uso de la observación en la práctica como primer pauta en el proceso. (Dewey)

La práctica reflexiva es un proceso de innovación en la escuela que desencadena el análisis y la relación de las experiencias  para actuar de una manera distinta y replantearla. Los  incidentes que originan hacia los caminos de la reflexión son situaciones que aquejan a la mayor parte de las instituciones educativas tales como un conflicto entre alumnos o maestros, indisciplina, actividades no bien desarrolladas que no cumplen con su objetivo, resultados de una prueba o de una junta de consejo técnico así como la falta de comunicación con los padres de familia, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (65 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com