Posibles Preguntas En El Consejo De Admicion De La Policia
Enviado por • 14 de Agosto de 2013 • 2.877 Palabras (12 Páginas) • 2.094 Visitas
Consejos:
La entrevista es junto a los psicotécnicos una de las partes mas importantes de la oposición y conviene estar preparados para lo que nos puedan preguntar. Lo mas importante para la entrevista es estar tranquilo y ser nosotros mismos. La mayor parte de las preguntas que nos harán estarán relacionadas con aquello que pusimos en el test abierto de personalidad, referentes a nuestra forma de ser. Es muy importante no tratar de engañar al Tribunal, pues tiene muchos años de experiencia y si nos pillan tan solo conseguiremos dar una imagen pésima. Es muy importante demostrar estamos seguros de nosotros mismos, y defender siempre que sea posible nuestras opiniones. Si el entrevistador te dice que eres demasiado mayor para ser policía, defiéndete! diles que aun eres lo suficientemente joven y que a diferencia de opositores con menos edad tu tienes la experiencia y la madurez necesaria para una profesión con tanta responsabilidad. Si por el contrario te dicen que eres demasiado joven, tendrás que decirles algo como que a pesar de ser joven eres lo suficientemente maduro y que a diferencia de gente con mas edad tu estas en mejores condiciones físicas para el puesto de policía.
Van a hacerte preguntas hasta encontrar tu punto débil, y una vez que lo encuentren empezaran a atacarte por ese punto para ver tu resistencia a la presión, por lo tanto es muy importante no dudar en ningún momento. La entrevista no dura mas que 15 o 20 minutos y en tan poco tiempo si nos mantenemos en nuestro sitio les va a costar mucho encontrar por donde atacarnos.
Debemos decir siempre la verdad, aunque eso no evita que nos centremos en nuestros nuestros puntos fuertes y evitemos nuestros puntos débiles.
Finalmente recordar que durante toda la entrevista tenemos que mandar mensajes de motivación hacia el Jurado. Tiene que quedar bien claro que nuestro sueño es poder convertirnos en policía y que no somos uno de esos opositores profesionales que se presentan a cuantas oposiciones salen, ya sea policía, guardia civil, cartero, y que lo único que buscan es un puesto de trabajo con un sueldo fijo para toda la vida.
Cómo comportarse:
Para empezar es importante que nos demos cuenta que vamos a ser entrevistados por un Jurado y que en todo momento debemos mostrarle el respeto que se merece. A la hora de vestir el día de la entrevista las opiniones son variadas, pero no deberíamos ir nunca con vaqueros o zapatillas de deportes. Debemos de tener en cuenta que 15 minutos son pocos para que el Jurado pueda conocernos por lo que una buena impresión inicial es indispensable. Traje o americana, camisa, corbata y zapatos es la mejor forma de vestir el día de la entrevista. Bajo ningún concepto debemos quitarnos la chaqueta sin permiso del Jurado, no importa el calor que haga, puesto que puede considerarse como una falta de respeto hacia el Jurado
Una vez somos llamados entraremos en la habitación donde se desarrolla la entrevista. En general nos encontraremos con el tribunal sentado detrás de una mesa y una silla enfrente separada alrededor de un metro de la mesa. Nada mas entrar debemos saludar al Jurado y darle los buenos días, nos acercaremos y permaneceremos de pie al lado de la silla. Si el Jurado no nos ofrece la mano no debemos acercarnos a dársela y no debemos sentarnos nunca hasta que el Tribunal nos lo indique.
Una vez sentados debemos colocarnos con la espalda recta y adoptar una posición lo mas cómoda y relajada posible, pero manteniendo una postura seria, nada de recostarnos sobre la silla y estirar las piernas como si estuviéramos en casa viendo el partido de fútbol. También debemos mirar siempre a la cara al Tribunal para que vean que no estamos nerviosos ni tenemos nada esconder.
En todo momento nos dirigiremos al J+urado con la mayor educación posible, hablándole siempre de usted, con una voz firme y un tono correcto. No hablar demasiado alto o demasiado bajo puesto que eso indica que estamos nerviosos. Aunque el Jurado se dirija a nosotros de manera informal nunca debemos tutearle, incluso aunque el mismo Tribunal nos de permiso, siempre podemos decirle algo como que sentimos un gran respeto hacia el Tribunal y que no estaríamos cómodos hablándole de tu.
Si al entrar nos preguntan si estamos o no nerviosos, lo mejor es decirle que lo normal para una prueba tan importante. Si decimos que estamos muy nerviosos pueden hacernos salir para que nos relajemos un poco mientras entrevistan a otra persona con lo que después estaríamos aun mas nerviosos, o aun peor, puede que lo utilicen para atacarnos, indicando que si estamos nerviosos ante una simple entrevista como podremos controlarnos si algún día tenemos que participar en alguna operación policial de importancia.
Preguntas habituales:
Aparte de las preguntas de mero trámite como son tu edad, tu nivel de estudios, profesión de tus padres o trabajos anteriores, hay algunas preguntas en las que es más fácil encontrar puntos débiles. Conviene conocer algunas de ellas para que si nos las hacen podamos estar preparados.
¿Qué opinan tus familiares y amigos de que tu decisión de ser policía?
No importa que tus colegas hagan pintadas en tu casa llamándote madero, no importa que tus padres vayan a desheredarte ni que tu novia amenace con dejarte por tu mejor amigo, ni siquiera que tu perro haya dejado de traerte la pelota cuando tu se la tiras... si te preguntan todos están encantados con tu decisión. A tus amigos les mola que seas un poli, tus padres encantados de que hayas encontrado tu misión en esta vida, tu novia dispuesta a dejarlo todo por ti y tu perro esta esperando a que vuelvas de Ávila y le enseñes trucos nuevos. En la entrevista puede que se pongan algo pesados con el tema de tu novia o tus amigos. Si te preguntan que harías si tu novia te amenazara con dejarte, jamás, repito jamás, les digas que hay la mas mínima posibilidad de que dejaras el cuerpo, eso es lo que están deseando oír, y una vez que lo digas empezaran a atacarte en con ese tema. Diles que eso no puede ocurrir, y que si en algún momento tu novia te diera un ultimátum y te hiciera elegir entre ella y la policía, diles que sin ninguna duda la abandonarías. Al fin y al cabo no puedes querer a alguien capaz de ponerte entre la espada y la pared, no? (vale, que si, que estará muy buena y que no podrías vivir sin ella, pero ellos no tienen porque saberlo, no?)
¿Tienes algún familiar policía?
Aquí no hay respuestas buenas, digas lo que digas van a encontrar un motivo por el que atacarte. Si la respuesta es no, no conoces a nadie o no tienes familiares, te dirán que no sabes donde te metes y que te vas a arrepentir, que esto no es tan bonito como se ve desde fuera. Tienes que demostrarles que estas dispuesto
...