Potencial Nacional
Enviado por herisel • 13 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 4.331 Palabras (18 Páginas) • 563 Visitas
Potencial Nacional
Potencial Nacional. Es el conjunto de medios tangibles e intangibles que existen en la Realidad Nacional en un momento determinado, en situación de latencia y a disposición del Estado, susceptibles de ser incorporados al Poder Nacional para ser utilizados en la consecución de los objetivos nacionales.
• Las 3 regiones tienen un potencial nacional:
• La región de la Costa presenta un potencial forestal muy interesante, el cual, a pesar de su uso indiscriminado, tiene grandes posibilidades actuales y futuras.
o La Costa Norte encierra el mayor potencial forestal de la región. Extensiones relativamente significativas de bosques productivos, con características homogéneas en cuanto a su composición florística.
• La Sierra es la segunda región natural del país. Esta región es tradicionalmente de uso agrícola, pero las posibilidades forestales son bastante alentadoras, se encuentran en ella la mayor extensión de tierras clasificadas como aptas para uso forestal.
• La región de la Selva es la más extensa y menos poblada del territorio peruano. El encontrarse totalmente cubierta de bosques naturales, habla de por sí del gran potencial forestal que ella tiene. En un reciente estudio se determino el número de especies clasificadas y no clasificadas que son útiles.
LA ESTRUCTURA DEL PODER
El conocimiento de la Realidad Nacional y su relación con el Contexto Internacional, nos permite aprehender sus diversas manifestaciones y con ello identificar en término de Posibilidades y Limitaciones; sus Capacidades.
Estas capacidades se deben identificar en tanto se encuentren en uso, como actuales y cuando su empleo o explotación sea condicionado a un proceso de implementación o transformación, entonces se le identifica como capacidad latente.
El Poder y Potencial que viene utilizando el gobierno actualmente en ejercicio; no es el Poder y Potencial que se debe considerar dentro del desarrollo del Proceso de Política Nacional; por cuanto, este Poder y Potencial ya esta comprometido o hipotecado para el logro de los Objetivos y notas propias del Gobierno en ejercicio; entonces, lo que se debe visualizar como capacidades para la aplicación de nuestro Proceso de la Política será aquella parte del Poder y Potencial actual que va a quedar disponible como parte de la Realidad Nacional, mas aquellas manifestaciones que se pudieran incorporar como parte de su natural evolución.
La Estructura del Poder y Potencial Nacional.
Consecuentemente con la necesidad de organizar y orientar la recopilación, el análisis, evaluación e interpretación de las muy variadas formas de expresión y manifestaciones de la Realidad Nacional para determinar el Poder y Potencial Nacional; el CAEN ha diseñado un Enfoque Metodológico que se sustenta en la Estructura del Poder y Potencial y con ello proporciona una guía que facilita el uso de toda la información obtenida como parte del Conocimiento de la Realidad Nacional, ubicándola en base a:
- Las Expresiones (Política-Económica-Sicosocial y Militar)
- Elementos Básicos (Por cada Expresión)
- Elementos Modificadores (de cada Elemento Básico)
- Campos Institucionales (Organismos de la Estructura Político-Administrativo y Jurídica del país)
- Órganos (Instituciones)
El Poder y Potencial Nacional, se puede determinar a partir del empleo de esta propuesta metodológica; como también con el empleo de cualquier otra metodología o combinación de ellas.
EL PODER NACIONAL
Generalidades
Todo Estado persigue fines y objetivos, los mismos que encausan la marcha hacia el encuentro de un destino provechoso para la nación (o colectividad nacional) en su conjunto. Esta marcha histórica, se halla condicionada por la "voluntad" traducida en acción y por la "capacidad" que el estado evidencia para alcanzar aquellos fines y objetivos, atendiendo las necesidades colectivas y encarando los obstáculos de distinto tipo que se le anteponen en el interior y desde el exterior de su realidad nacional.
La capacidad del estado y por ende de la nación a la que aquel representa, está en relación directa con lo cualitativo y cuantitativo de los medios de toda naturaleza que la nación posee y va poseyendo en el devenir histórico. A esa capacidad totalizada en el marco del estado, se denomina modernamente "Poder Nacional".
Los Estados, en razón de sus propias realidades, tienen capacidades disímiles, es decir Poder Nacional diferenciado. Unos son "más poderosos" que otros, en el sentido de que unos influyen en mayor grado que otros en el ámbito internacional, así como unos son influidos en distinta medida por otros. Igualmente son más poderosos para la solución de sus problemas internos referidos a la seguridad y al bienestar.
Es en virtud del Poder Nacional que los estados tienen capacidad de negociación, de transacción, de disuasión o de coerción en sus relaciones políticas, comerciales o conflictivas con otros estados de la comunidad internacional.
Ese Poder, no sólo es diferenciado en una relación de estado a estado, sino que también lo es en lo que respecta a los efectos que puede producir en su ambiente interno, frente a sus propias necesidades y obstáculos. De acuerdo a lo expresado, el Poder Nacional sólo cobra sentido cuando tiene ante sí un referente comparativo: En el ámbito internacional con el Poder de otro u otros Estados; y, en el ámbito interno, con el carácter de las necesidades colectivas impostergables los obstáculos de diversa gravedad y significación que se interponen en la satisfacción de dichas necesidades. Necesidades y obstáculos cuya solución es inherente a la Política Nacional, en el camino hacia la realización de los fines del Estado y del logro de sus objetivos.
De otro lado, debe señalarse que la sola "voluntad" de conseguir objetivos prefijados, no es suficiente. Se requiere además de una "capacidad", la que es dada por los medios de que dispone o puede disponer. En el ámbito del quehacer estatal, esta reflexión tiene aplicación plena.
Como se vio en su oportunidad, los medios se ubican en ese gran depósito o continente que es la realidad Nacional y su naturaleza es diversa. Los hay tangibles, como los recursos de todo orden, los objetos físicos, los instrumentos; y los hay intangibles como los conocimientos. Ni esta clasificación simple ni otras que puedan plantearse, pueden ser limitativas, puesto que "medio" es todo aquello material o espiritual que sirva para la consecución de un fin, de un propósito.
El concepto de Poder se cimienta en dos ejes: la voluntad y la capacidad. La primera no puede ser impuesta sin una capacidad. De ahí que una primera aproximación a la
...