Pour Quoi?, el documental
Enviado por juanmax1 • 24 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 331 Palabras (2 Páginas) • 306 Visitas
coltan importante El material con el que se construyen nuestros móviles, tabletas, etc. El Congo, un país en el corazón de África, pasto de las agresiones de multinacionales que se apropian de sus riquezas. Un país que encontró en sus mujeres la prosperidad de sus habitantes y es a ellas a quien el capital ha puesto en su punto de mira. “El cuerpo de la mujer como campo de batalla”. La violencia sexual, más allá de la violación, se utiliza como arma de destrucción masiva, y no hace falta investigar para encontrarlas. Pour Quoi?, el documental que me trasladó el valiente testimonio de esta mujer, un testimonio que sobrepasa cualquier crueldad imaginable, merece ser conocido por todos. No por no mirar deja de existir.
La economía de la muerte llena libros y libros con los nombres de aquellos que tuvieron la osadía de nacer donde la tierra había depositado riquezas. Guerras falsas que se siguen sucediendo sin más sentido que el enriquecimiento de muy pocos. Un enriquecimiento construido sobre la vida, que arrancan sin piedad, de tantas y tantos.
Ese comercio justo, ese consumo responsable, adquiere condición de EXIGENCIA DE REALIDAD INMEDIATA. Cada móvil que compramos se construye con el coltán de sangre. 40.000 mujeres, en un sólo hospital del Congo, ingresaron por la violencia sexual. La economía del egoísmo muestra su peor cara en la de la muerte. No puedo ver la pantalla del móvil sin pensar en todas las 40.000 mujeres de cada uno de los hospitales.
Vemos a intereses económicos que viven de la muerte en México, en Egipto, en Afganistán, en Irak, en Libia, en Colombia, en …. Ahora que nos quieren instigar a una nueva guerra contra Siria, y yo digo:
Acabemos con las muertes en el mundo generadas por la ambición de la economía del egoísmo. Y para ello todos podemos actuar, no aceptando este juego y bloqueando los procesos especulativos del mercado del capital.
Y para empezar… ¿por qué no?, reduzcamos la presión de la demanda de Coltán.
...