Pozo A Tierra
Enviado por fernand21 • 7 de Junio de 2015 • 501 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
POZO A TIERRA
En la imagen de abajo podemos apreciar el hueco el cual tiene 1metro X 1metro X 3metros, así que tres metros cúbicos aproximadamente.
Alrededor del hueco hay fierros los cuales los cortamos dejando sobras, las cuales después explicaremos porqué lo dejamos.
Para empezar a hacer nuestro pozo a tierra, comenzamos haciendo una lista de materiales:
1 barra de cobre de 5/8 X 2.80metros.
4 metros de cable de cobre pelado Nro. 8 AWG para la bobina helicoidal paralelo a la barra.
2 conectores para asegurar la bobina helicoidal a la barra, en ambos extremos
5 sacos de 50 kilos de sal industrial.
5 sacos de bentonita de30 kilos.
2 cajas de thor gel
5 metros de cable a tierra Nro. 12 AWG (para la conexión al tablero principal).
1 caja de registro, para dar mejor acabado al trabajo.
3 metros cúbicos de tierra de cultivo (chacra).
Arena gruesa para el acabado.
Cemento.
Algunos pedazos de fierro.
Después de tener todo esto y el hueco listo, procedemos a echar uno de los costales de sal industrial y uno de bentonita.
Lo regamos uniformemente al fondo del pozo, tal como se muestra en la imagen… si el terreno es seco aplicamos unos 20 litros de agua, si el terreno es húmedo, no será necesario.
A continuación colocamos la barra de cobre y procedemos a fijarlo, este debe estar colocado en el centro mismo del hueco para que haya una mejor distribución de las descargas eléctricas.
Si vemos detenidamente la barra de cobre, podemos apreciar la bobina helicoidal alrededor del mismo.
para preparar nuestro material de relleno mesclamos 1 metro cubico de tierra de cultivo con 1 bolsa de sal industrial (50 kilos) y 1 bolsa de bentonita (30 kilos), si desean más conductividad solo es cuestión de aumentar la cantidad de estos productos, puede ser 2 bolsas por metro cúbico, eso queda a criterio.
Para tener una buena preparación del terreno mezclamos bien nuestro material… no olvidar de retirar todas las piedras, cascajo, residuos, de la tierra que se usa.
En las siguientes imágenes podemos ver dos flechas las cuales nos indican los dos productos aplicados (sal y bentonita), ambos de diferente color.
Después de mesclar adecuadamente nuestro material procedemos a echar dentro del hueco (si el terreno es seco y aplicamos agua, tenemos que esperar hasta que absorba el agua para poder echar la tierra). No olvidar que según se va echando la tierra al hueco, se debe ir aplanado, podemos usar cualquier material para ese propósito… incluso una madera de unos 2 metros, grueso… En la imagen mi colaborado está usando un mazo.
Esto lo debemos hacer con el primer metro cubico,
...