Practica 15 Profordems
Enviado por mirna.macias • 1 de Septiembre de 2012 • 598 Palabras (3 Páginas) • 420 Visitas
¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias?
Para la evaluación de competencias el docente tiene como rol el de generar evidencias sobre los aprendizajes asociados al desarrollo progresivo de las competencias, para ello cubre el papel de realizar la heteroevaluación, que “es la valoración que el docente o agentes externos realizan de los desempeños de los alumnos, aportando elementos para la retroalimentación del proceso” (SEP, 2009), diferenciando a la evaluación de la medición, la acreditación y certificación.
¿Cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función?
Según el Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato:
“Para evaluar los aprendizajes relativos a las competencias es necesario considerar las siguientes operaciones:
• Identificar los aprendizajes objeto de evaluación y establecer las evidencias a través de las cuales estos se manifiestan.
• Definir los criterios de desempeño requeridos para evaluar las evidencias sobre los aprendizajes logrados, asociados a cada competencia.
• Establecer los resultados de los aprendizajes individuales y colectivos que se exigen con base en indicadores; se trata de las evidencias de logro que se desea desarrollen los estudiantes” (SEP, 2009).
¿Qué implica cada tipo de evaluación?
El Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato delimita que “Para garantizar la transparencia y el carácter participativo de la evaluación pueden realizarse los siguientes tipos de evaluación:
• La autoevaluación, es la que realiza el alumno acerca de su propio desempeño. Hace una valoración y reflexión acerca de su actuación en el proceso de aprendizaje.
• La coevaluación, se basa en la valoración y retroalimentación que realizan los pares miembros del grupo de alumnos.
• La heteroevaluación, es la valoración que el docente o agentes externos realizan de los desempeños de los alumnos, aportando elementos para la retroalimentación del proceso.
• La evaluación diagnóstica, Evaluación diagnóstica, que se desarrolla al iniciar la formación para estimar los conocimientos previos de los estudiantes que ayuden a orientar el proceso educativo.
• Evaluación formativa, que se lleva a cabo en el curso del proceso formativo y permite precisar los avances logrados por cada alumno y, de manera especial, advertir las dificultades que encuentra durante el aprendizaje; tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno y se fundamenta, en parte, en la autoevaluación. Implica una reflexión y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos y los procesos de aprendizaje y de enseñanza que los llevaron a ellos; permite estimar la eficacia de las experiencias de aprendizaje para mejorarlas
...