Practica 3
Enviado por Paola585 • 15 de Septiembre de 2014 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 135 Visitas
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Zacatenco
Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
Laboratorio de Química Básica
Practica #3 Oxidación-Reducción
Grupo: 1CM16
Equipo
Integrantes
Objetivo: El alumno conocerá un proceso de oxidación-reducción.
Consideraciones:
Oxido -Reducción:
Se le denomina reacción óxido-reducción a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.
Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:
• El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir siendo reducido. (La sustancia que gana electrones disminuye su número de oxidación. Este proceso se llama Reducción.)
• El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio aumentando su estado de oxidación, es decir siendo oxidado. (La sustancia que pierde electrones aumenta su número de oxidación. Este proceso se llama Oxidación.)
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un «par redox». Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.
Número de oxidación:
Corresponde a la carga del elemento químico; es decir, corresponde a un valor arbitrario que se le ha asignado a cada elemento químico, el cual indica la cantidad de electrones que podría ganar, perder o compartir cuando se forma un compuesto.
Para calcular el número de oxidación se deben tener en cuenta las siguientes reglas:
-Regla Nº 1: El número de oxidación de cualquier átomo en estado libre o fundamental; es decir, no combinado, es cero.
-Regla Nº 2: El número de oxidación del hidrógeno es +l, excepto en el caso de los hidruros que es –1.
+1: cuando el hidrógeno se combina con un no-metal (ácido).
–1: cuando el hidrógeno se combina con un metal (hidruros)
-Regla Nº 3: El número de oxidación del oxígeno es -2, excepto en los peróxido donde es -1.
-Regla Nº 4: Los metales tienen un número de oxidación + (positivo) e igual a su valencia.
-Regla Nº 5: Los no-metales tienen número de oxidación – (negativo) e igual a su valencia.
-Regla Nº 6: En compuestos, el número de oxidación del Flúor (F) es siempre –1.
-Regla Nº 7: En las moléculas neutras, la suma de los números de oxidación de cada uno de los átomos que la forman es igual a 0.
-Regla Nº 8: En un ión la suma de los números de oxidación de sus átomos debe ser igual a la carga del ión.
Oxidación:
Es una reacción química muy poderosa donde un elemento cede electrones y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son iónicos, puesto que es en éstos compuestos donde sí se da un enlace iónico, producto de la transferencia de electrones.
Por ejemplo, en la reacción de formación del cloruro de hidrógeno a partir de los gases di hidrógeno y di cloro, se da un proceso redox y sin embargo se forma un compuesto covalente.
Estas
...