ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prblemas Al Medio Ambiente


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  5.920 Palabras (24 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del popular para la educación

Universidad nacional experimental politécnica de las fuerzas armadas

Maracaibo edo. Zulia

Unefa núcleo Zulia

Integrantes:

Ginetza Moreno # 20327409

Vanessa Muñoz # 20863463

Keiner Beleño # 19568863

Rubimar Vielma # 20861546

Lisseth Olano # 19916340

Sección: 06-IPE-D07

Maracaibo, 19 de octubre de 2012

Esquema

Introducción

Desarrollo

1. Ozono

2. Capa de Ozono

3. Daño a la Capa de Ozono

4. Principales contaminantes de la Capa de Ozono

5. Causas del daño de la Capa de Ozono

6. Efectos del daño en la Capa de Ozono

7. Recomendaciones para evitar el daño de la Capa de Ozono

8. Importancia de la Capa de Ozono

9. Que es la Lluvia Ácida

10. Principales contaminantes de la Lluvia Ácida

11. Causas del daño de la Lluvia Ácida

12. Efectos del daño de la Lluvia Ácida

13. Recomendaciones sobre la Lluvia Ácida

Anexos

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común.

El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de empeorar desde entonces. Hace tiempo que se reconoce la gravedad de sus efectos a escala local, como ejemplifican los periodos de smog ácido en áreas muy industrializadas, así como su gran capacidad destructiva en zonas alejadas de la fuente contaminante. Una extensa área que ha sido objeto de múltiples estudios es el norte de Europa, donde la lluvia ácida ha erosionado estructuras, dañado los bosques y las cosechas, y puesto en peligro o diezmado la vida en los lagos de agua dulce.

La lluvia ácida provoca impactos ambientales importantes. Ciertos ecosistemas son más susceptibles que otros a la acidificación.

Desarrollo

1. Ozono

El aire que compone nuestra atmósfera esta compuesto de varios gases en diferentes concentraciones, las mayores concentraciones le corresponden al Nitrógeno y al Oxigeno. Estos son los principales gases que componen el aire. El mas importante para el ser humano es el Oxigeno. Este gas es incoloro inodoro e insípido y se encuentra en la naturaleza con una molécula compuesta de dos átomos. El Oxigeno es el principal responsable de los procesos de oxidación, combustión y respiración de la naturaleza. Cuando una molécula de oxigeno, por alguna razón gana un átomo de oxigeno, en lugar de ser O2, se convierte en O3 y sus características físicas y químicas cambian radicalmente, a esta forma molecular del Oxigeno se le conoce como Ozono.

Este gas se produce en forma natural en la capa superior de la atmósfera terrestre, por el efecto de la luz solar de alta energía que inciden sobre las moléculas de Oxigeno, de manera que los átomos se separan y se unen a moléculas ya formadas de oxigeno, formando nuevas moléculas con tres átomos de Oxigeno.

Estas moléculas con tres átomos de oxigeno se llaman OZONO y es únicamente una forma en la que el oxigeno se encuentra en la naturaleza

Como su estructura física ha cambiado, sus características físicas y químicas también cambian, es un gas con un poder de oxidación mayor que el oxigeno (O2), de hecho, es la sustancia con mayor poder oxidante de la naturaleza, a excepción del FLUOR (un gas muy venenoso para el ser humano). El ozono es de color azul, llegando a ser de color azul oscuro en su forma líquida y rojo oscuro en forma sólida, tiene un olor característico y es un gas más inestable en el aire que en el agua, esto es, tiene tendencia a perder un átomo de oxigeno para convertirse de nuevo en O2.

El ozono es un gas que se produce en forma natural en la capa superior de la atmósfera, como se mencionó con anterioridad, se produce también en las capas inferiores de la atmósfera por medio de las descargas eléctricas atmosféricas, durante las tormentas eléctricas. Se produce también de igual manera, en la conmutación de motores y sistemas eléctricos, es en este principios en lo que se basan los sistemas OZONIFICADORES como se verá mas adelante.

2. Capa de ozono

La capa de ozono (también conocida como ozonósfera) es un recurso imprescindible del medio ambiente, debido a que nos protege de los rayos ultravioletas provenientes del Sol, transformándolos en calor. La misma fue descubierta a principios del siglo XX, y constituye una zona que se encuentra en la atmósfera, más precisamente entre los 15 y los 40 Km de altitud, conformada por una gran y continua cantidad de un gas formado por tres moléculas de oxígeno: el ozono. Sin la capa de ozono, la vida en la Tierra llegaría a su fin, y es por ello que debemos cuidarla. Esta capa está muy lejos de ser indestructible, y debido a la contaminación que ha generado el mundo “civilizado” tenemos actualmente el deber de protegerla, pues cada día se va debilitando un poco más, y es prudente hacer algo al respecto antes de que sea tarde. El humo y las sustancias tóxicas de las industrias, la utilización indiscriminada de aerosoles, son parte de los CFCs (compuestos clorofluocarbonados), los cuales están formados por cloro, carbono, flúor e hidrógeno; y tienden a destruir la capa de ozono. Comúnmente oímos hablar del agujero de ozono, que es justamente el “adelgazamiento” de la capa de ozono. Debido a que es ella quien filtra los rayos nocivos, y hace posible que el Sol sea un beneficio y no una amenaza, este problema del debilitamiento de la capa de ozono no es menor, y numerosas instituciones preocupadas por el medio ambiente ya la han puesto en el foco de sus campañas, realizándose documentales, informes, y diversos modos de transmisión que pretenden informar de la magnitud de la cuestión. Pero así como la destrucción de la capa de ozono no fue de la noche a la mañana, la recuperación de la misma tampoco es un proceso veloz ni sencillo, requiere de arduo trabajo y mucha conciencia de responsabilidad ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com