Pre Libro
Enviado por lapesadilla • 18 de Septiembre de 2013 • 743 Palabras (3 Páginas) • 382 Visitas
Un pre libro es un libro infantil para bebés y niños que aún no saben leer. Se trata de crear un objeto atractivo táctil y visualmente que proponga al pequeño infinidad de posibilidades que lo estimulen. Por supuesto debe cumplir ciertas normas de seguridad que impidan poner en peligro la seguridad del niño (suelen ser de materiales blandos, están realizados con materiales no tóxicos, etc.)
Estos pre libros no están destinados a ser leídos, sino más bien a ser manipulados, llevados a la boca, masticados o mirados. Para los primeros lectores, una imagen se basa a si misma: ya es en sí, en el sentido estricto de la palabra, una historia. El bebé que aún no sabe hablar, la inspecciona, se la hace describir interminablemente.
Muy pronto ya es capaz de seguir una serie de imágenes que relaten, con o sin texto, una historia simple referida a pequeños o grandes acontecimientos de su vida cotidiana (el despertar, el acostarse, el cepillado de los dientes. Etc.) Es frecuente que los protagonistas de estas historias sean ositos o ratoncitos, los autores se apoyan en la simpatía natural que sienten los más pequeños por los animales, que a menudo sienten más cercanos a ellos que los adultos.
Estos libros tienen un doble mérito: contribuyen a construir la noción del espacio y de perspectiva en el niño, y además transforman en juego las reglas de la civilización fortaleciendo a la vez el principio de casualidad, que el niño debe poder admitir para convertirse en un ser autónomo.
El objetivo de estos pre libros es que el niño que entra en contacto con estos libritos asimile conocimientos de las culturas del mundo de una forma divertida y diferente para que en el futuro no sienta rechazo a lo desconocido. Se han confeccionado a mano con materiales utilizados en manualidades infantiles.
En 1949, Bruno Munari diseñó por primera vez una serie de "libri illeggibili" (libros ilegibles), que abandonaban la comunicación textual en nombre de la función estética única. El papel ya no es el apoyo del texto, sino que también comunica un mensaje a través del formato, el color, los cortes y sus sucesiones. Los elementos que habitualmente realizan un libro (como el colofón y la página del título) se mantienen fuera, y la lectura parece la ejecución de una melodía, siempre con tonos diferentes durante la secuencia de las páginas.
Dominada por rarefacción visual y la experimentación de materiales, la producción de los "libri illeggibili" ha sido llevada a cabo por Bruno Munari toda la vida. Estos libros pretenden despertar la capacidad de percepción del lector, a través de un formato tan sencillo como el Libro.
Para que el concepto de libro funcione se deben dar los siguientes conceptos entendidos globalmente: Un libro es un objeto de fácil transporte, manipulable, que ocupa un volumen en el espacio, está formado por varias páginas, de papel y otro
...