ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preacuerdo Consejo de Escuela Cumplimiento a la Planificación Académica


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Informe  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Preacuerdo

Consejo de Escuela

Cumplimiento a la Planificación Académica

Semestre Otoño 2016

En el marco de la directriz emanada por Vicerrectoría Académica solicitando a las Escuelas y Carreras de la Universidad para que establezcan los acuerdos y medidas necesarias para poder cumplir con la Planificación Académica del Semestre Otoño 2016 y así poder garantizar mínimamente que se puedan desarrollar otros procesos que la universidad, de forma perentoria a la luz del actual escenario de la Educación Superior, debe implementar (Innovación Académica, Acreditación Institucional, entre otras), se ha convocado al Consejo de Escuela para deliberar, de la manera más razonable posible, la modalidad a implementar en el caso de la Escuela de Psicología, tomando en consideración el estado en que se encuentran, académicamente hablando, las Carreras de Psicología Diurna y Psicología Vespertina.

La directriz de Vicerrectoría informa que las actas de notas deben entregarse a más tardar el sábado 6 de agosto, resguardando así tanto la fecha de inicio del Semestre Primavera 2016, lo cual está programado para el día martes 16 de agosto, como la implementación del Semestre de Verano.

A la luz de este escenario el Consejo ha considerado además que:

  1. Se comprende la situación de fragilidad institucional y los efectos negativos que puede ocasionar no dar cumplimiento a la medida, pensando siempre que el horizonte institucional ha de ser el acceso a la gratuidad.
  2. En ocasiones anteriores, la extensión de la programación no ha logrado satisfacer un criterio académico de manera significativa en la medida que la concentración de nuevos contenidos y la realización de evaluaciones finales tampoco ha garantizado un mejor proceso de aprendizaje, teniendo, eso sí, como contraparte un desgaste importante tanto en docentes como estudiantes.
  3. Se comprende también que no se trata de una regularización de actividades sino de un cierre programado de semestre bajo criterios, donde se establezcan ciertos lineamientos generales que conjuguen el poder dar cumplimiento de las fechas programadas contemplando y resguardando, siempre en este marco que nos encontramos, elementos mínimos de aceptabilidad académica. En este sentido, se debe resguardar que este cierre tenga las evaluaciones ajustadas a los conocimientos adquiridos por los estudiantes en función de las materias programadas, sin que signifique aprobar a los estudiantes a priori.
  4. Considerando que no es posible saber cuándo terminará la toma y el paro de los estudiantes, es imposible pensar en la realización de clases recuperativas y de tiempo especial para realizar las evaluaciones pendientes, a no ser que los estudiantes retomaran las actividades antes de las fechas límites que tenemos, que podrían dar pie a alguna alternativa.
  5. Es importante que dichos criterios permitan generar un marco de convivencia general para toda la Escuela, contemplando el estado diferencial entre Psicología Diurna y Psicología Vespertina, que reduzca o minimice situaciones ambiguas entre estudiantes y docentes, resguardando nuestras relaciones. Pero, al mismo tiempo, se comprende también que se ha de dejar un margen de maniobra que permita resolver situaciones particulares, lo cual debería siempre tener como punto de referencia este marco general.
  6. Por último, se establece que este preacuerdo deberá ser socializado y conversado en todas las instancias estudiantiles y académicas para su deliberación final el día viernes 22 de julio en reunión de Consejo de Escuela, donde se revisarán eventuales enmiendas y se sancionará el documento definitivo, quedando posteriormente en los Jefes de Carrera las tareas de coordinar el proceso.

En este escenario el Consejo de Escuela ha tratado de establecer una directriz general, levantando el siguiente preacuerdo, siempre en el bien entendido que ésta se plantea como un lineamiento extraordinario:

  1. Se ha privilegiado la instancia del examen como instrumento integrativo para todas las asignaturas a excepción de las Pasantías, las cuales mantendrían su forma de cierre.

  1. Todos los estudiantes con menos de 3,6 de presentación podrán rendir exámenes.

  1. La entrega de actas deberá ser realizada hasta el 6 de agosto, quedando los exámenes de repetición entre el lunes 08 y el viernes 12 de agosto. (Fecha aún pendiente a la espera de los acontecimientos pendientes)
  2. Todos los cursos que tengan sobre el 75% de los contenidos pasados y con dos evaluaciones, pasan directo a examen con derecho a eximirse.

 Deberán acordar la fecha y la modalidad del examen a realizarse al 6 de agosto. (fecha por confirmar).

En cuanto a la modalidad se ha de contemplar que el escenario para ello puede ser diverso, debiéndonos poner tanto en un escenario de toma, de paro o de regularización de actividades.

  1. Las ponderaciones de las notas deberán ser modificadas, debiendo mantenerse la proporcionalidad existente entre las notas que se hayan realizado. Por ejemplo, evaluaciones que tenían en el programa como ponderación un 10% y un 30%:

Valor Programa

Valor Reprogramación

Porcentaje Nota 1

10%(A)

25%

Porcentaje Nota 2

30%(B)

75%

Porcentaje Nota etc…

(C)

X

Proporción

10/30

25/75

0,333333333

0,333333333

Las fórmulas para mantener la proporción sería la siguiente:

  • En el caso del Porcentaje Nota A: A*100/(A+B)
  • En el caso del Porcentaje Nota B: B*100/(A+B)
  • En el caso que hubiese más notas sería A*100/(A+B+C+…) y se realiza la misma operación para cada uno de los porcentajes.

  1. En cuanto a la eximición, para los cursos que cumplan con el punto 2 (75% y 2 evaluaciones).
    El acuerdo contempla que la nota de eximición será la que contemple el programa del curso, sin embargo el Consejo sugiere revisar esta situación evaluando el escenario global y las circunstancias particulares en cada caso, para esto puede haber acuerdo entre docentes y estudiantes donde la nota mínima no puede ser menor a 5,0 y es la sugerida por el consejo.
  2. Sobre los trabajos pendientes o en desarrollo acordados hasta antes de la paralización de actividades, docentes y alumnos podrán revisar la posibilidad, siempre y cuando sea para todo el curso, de la entrega de un trabajo para todos los que tengan 1 o 2 evaluaciones y bajo o sobre un 75% de contenidos revisados en apoyo a notas de presentación para examen.
  3. En el caso de los cursos que no han llegado al 75%  de los contenidos pasará a examen sin eximición incluidos los que tienen nota inferior a un 3,6.
    En este caso, todos los estudiantes deberán rendir examen, con la única salvedad de las Pasantías, como forma de evaluar la comprensión y calidad de lo entregado y considerando que existe una segunda instancia para repetirlo en caso de reprobarlo.
  4. En el caso que un profesor evalúe alguna imposibilidad, siempre de orden académica, para poder establecer alguna modalidad que permita a los estudiantes poder rendir un examen que contemple el 75% de los contenidos, dicha situación deberá ser revisada, en primera instancia, por el Jefe de Carrera respectivo y, en última instancia, por el Consejo de Escuela.
  5. Los estudiantes que deben calificaciones ya realizadas podrán rendirlas considerando todos los casos de calificaciones registradas a la fecha, los alumnos que tienen una nota y la deben y los que tienen dos notas y también deben una a modo de que se presenten de mejor manera a los exámenes y en el caso de los que cumplen el punto 2, eventualmente eximir de examen.

  1.  Los estudiantes que deben calificaciones ya realizadas y no haya justificado su situación aún hasta la fecha de este acuerdo, deberá remitirse al Jefe de Carrera respectivo para revisar la situación.
  2. En la eventualidad que algún estudiante excepcionalmente no asista a las evaluaciones aquí establecidas, y presente licencias médicas u otra particularidad, deberá ser considerada por los/as profesores/as, pudiendo quedar pendiente esa nota. Los estudiantes que no justifiquen su inasistencia a estas evaluaciones, deberán ser calificados con la nota mínima de evaluación.

Esperando que este preacuerdo generado en el máximo órgano colegiado de la Escuela pueda hacer sentido a la comunidad en su totalidad, considerando todas las aristas aquí señaladas, les saluda cordialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (250 Kb) docx (143 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com