Presupuesto
Enviado por caro29 • 27 de Junio de 2014 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
Presupuesto por Proyecto y Acciones Centralizadas.
La técnica de elaboración de Presupuesto por Proyectos y Acciones Centralizadas, se puso en práctica en Venezuela en el año 2006, como un esfuerzo sistemático para mejorar la asignación y distribución de los recursos públicos a los organismos nacionales; mejorar la vinculación del plan y el presupuesto y los procesos de seguimiento y evaluación de la gestión pública.
Comprende dos categorías presupuestarias de máximo e igual nivel jerárquico, saber: Proyecto y Acción Centralizada.
A. Proyecto Presupuestario
Es la expresión sistematizada de un conjunto delimitado de acciones y recursos que permiten, en un tiempo determinado, el logro de un resultado específico para el cual fue concebido el proyecto. Este resultado puede estar dirigido a satisfacer las necesidades y demandas de la población o mejorar los procesos y sistemas de trabajo de la institución o del sector público en su conjunto.
Entre los aspectos más relevantes tenemos:
• Proporciona una mejor y mayor vinculación Plan–Presupuesto.
• Simplifica la estructura presupuestaria.
• Permite visualizar y analizar las variables requeridas para la toma de decisión en todas las etapas del proceso presupuestario.
• Facilita la gestión pública en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación.
• Permite una mejor evaluación y control del presupuesto.
• Concibe al proyecto como el punto focal del proceso presupuestario a fin de satisfacer las necesidades de la colectividad.
FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROYECTO
El procedimiento a seguir para la formulación del presupuesto puede desdoblarse en un proceso que supone acciones que van de lo general (definición de la política presupuestaria del organismo) a lo particular (asignación de los recursos), que podríamos denominar como proceso descendente, y en un proceso que supone acciones que van de lo particular (asignación de recursos financieros) a lo general (asignación presupuestaria consolidada).
La elaboración del presupuesto es un proceso de programación en función de las políticas y objetivos contemplados en los programas del gobierno. Por tanto, la realización de esta etapa del proceso presupuestario implica un conjunto de tareas sintetizadas, que en forma general son:
1. Definición de los objetivos de la política presupuestaria de la jurisdicción o entidad.
2. Programación de los recursos financieros.
3. Elaboración de la estructura programática.
4. Descripción de los programas.
b) Elaboración de los proyectos de presupuestos por las instituciones:
Seguidamente, la ONAPRE elabora formularios con sus correspondientes instructivos que remite a los organismos que se benefician del presupuesto, para que confeccionen sus proyectos. Sobre la base de los lineamientos que imparte la máxima autoridad de cada uno de estos organismos y, la política presupuestaria establecida por el Ejecutivo, los responsables de los programas y proyectos realizan sus estimaciones de recursos y las remiten a las oficinas sectoriales de presupuesto (dentro de la misma institución), quienes se encargan de constatar las necesidades de recursos en concordancia con los objetivos del plan de gobierno y sobre estas necesidades formulan su petición. Una vez sancionados por las instancias que correspondan dentro de los propios entes, se remiten a sus organismos de adscripción, quienes luego de aprobarlos, los envían a la ONAPRE
Artículo 2 Reglamento Nº 1 de la LOAFSP:
“ Los órganos y entes sujetos a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, formularán y aplicarán la técnica de elaboración del presupuesto por Proyectos y Acciones Centralizadas , entendidas éstas como las categorías presupuestarias de mayor nivel y por acciones especificas como categorías de menor nivel. Esta técnica se aplicará en las restantes etapas o fases del proceso presupuestario, de conformidad con las instrucciones que al efecto dicte la Oficina Nacional de Presupuesto, la cual podrá crear de oficio o autorizar a solicitud de los órganos o entes,
...