Presupuesto
Enviado por laflaka003 • 16 de Septiembre de 2014 • 2.758 Palabras (12 Páginas) • 180 Visitas
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA PRESUPUESTACION
CONCEPTO E IMPORTANCIA
Se llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y egresos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.2 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
El presupuesto nos sirve para regular nuestros gastos, evitar problemas de efectivo, realizar previsiones de gastos, ahorro o inversión.
El tener un presupuesto nos ayuda a no gastar el dinero en cosas que no son prioritarias, al utilizar el presupuesto podemos ver exactamente a donde se va nuestro dinero, y teniendo esa información podemos planificar y hacer ajustes positivos de cómo usar nuestro dinero.
Hacerte un presupuesto es más fácil de lo que parece, hay que comenzar por saber exactamente en que gastamos nuestro dinero y cuáles son nuestros ingresos, de esta manera podremos saber en dónde podremos hacer ajustes para optimizar nuestros gastos y así lograr nuestros objetivos.
ORIGEN DE LA PRESUPUESTACION
1.- Orígenes y evolución del presupuesto
Siempre ha existido en la mente de la humanidad la idea de “presupuestar”, los egipcios, antes de Cristo, hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo con el objeto de prevenir los años de escasez; los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, fue hasta el siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración Pública, al someter el Ministro de Finanzas de Inglaterra a la consideración del Parlamento, sus planes de Gastos para el periodo fiscal del año siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.
Desde entonces a la fecha ha evolucionado de la siguiente manera:
• 1820, Francia y otros países europeos adoptan un procedimiento de presupuesto para la base gubernamental.
• 1821, EE.UU. implanta un presupuesto rudimentario en el Gobierno.
Después de la Primera Guerra Mundial en toda la Industria se aprecia la conveniencia del control de los gastos por medio del Presupuesto.
• De 1912 a 1925 en EE.UU. se inicia la evolución y madurez del Presupuesto, ya que la iniciativa privada comienza a aplicarlos para controlar mejor sus gastos debido al rápido crecimiento económico y las nuevas formas de organización, propias de la creciente industria; aprobándose la Nueva Ley del Presupuesto Nacional y estableciéndose como nuevo instrumento de la Administración Oficial. Se inicia un buen método de planeación empresarial que con el tiempo se integra al Control Presupuestal, el cual se exportó en esta época a Europa, básicamente a Francia y Alemania. .
• 1948, en EE.UU. el Departamento de Marina presentó el Presupuesto por Programas y Actividades.
La Posguerra de la Segunda Guerra Mundial, la Administración por Áreas de Responsabilidad, dio lugar a la Contabilidad y Presupuesto del mismo nombre y finalidad.
• 1961, el Departamento de Defensa, elaboró un Sistema de Planeación por Programas y Presupuestos.
• 1964, el Departamento de Agricultura de EE.UU. intenta el Presupuesto de Base Cero, el original, siendo un fracaso.
• 1965, el presidente de EE.UU. introdujo oficialmente a su Gobierno, el Sistema de planeación por Programas y Presupuestos, creándose el Departamento del Presupuesto.
• 1970, en esta misma nación la Texas lnstruments por medio de Peter A. Pyhrr hace otra versión del Presupuesto Base Cero, instrumentado por medio de Paquetes de Decisión, que fue aplicado en el Estado de Georgia solamente.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Programación
Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste -el presupuesto- debe tener el contenido y la forma de la programación.
a. Contenido: establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. El grado de aplicación no está dado por ninguno de los extremos, pues no existe un presupuesto que carezca completamente de una base programática, así como tampoco existe uno en el que se hubiese conseguido la total aplicación de la técnica.
b. Forma: en cuanto a la forma, con él deben explicitarse todo los elementos de la programación, es decir, se deben señalar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones así como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos.
Integralidad
En la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto por programas, está dado por la integralidad en su concepción y en su aplicación en los hechos. El presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser:
a. Un instrumento del sistema de planificación;
b. El reflejo de una política presupuestaria única;
c. Un proceso debidamente vertebrado; y
d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programación.
Universalidad
Dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él.
Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este sólo fuera la expresión financiera del programa de gobierno, no cabría la inclusión de los elementos en términos físicos, con lo cual la programación quedaría truncada.
Exclusividad
En cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia.
Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto, así como de otros instrumentos jurídicos respetando
...