Presupuestos
Enviado por • 2 de Marzo de 2015 • 4.080 Palabras (17 Páginas) • 247 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
UNIDAD 1: ELEMENTOS FUDAMENTALES DEL CONSUMIDOR
1.1 Definiciones e importancia del Consumo. 1
1.2 Definiciones de comportamiento del consumidor. 8
1.3 Definiciones, características y objetivos de las teorías del consumidor. 11
1.4 Tipos de comportamientos del consumidor. 13
1.5 El impacto del marketing en los consumidores. 16
1.6 Investigación del comportamiento del consumidor. 19
1.7 Segmentación del mercado del consumidor. 24
UNIDAD 2: EL CONSUMIDOR COMO INDIVIDUO
2.1 La motivación del consumidor. 33
2.2 Personalidad y comportamiento del consumidor. 43
2.3 Percepción del consumidor. 52
2.4 Aprendizaje del consumidor. 64
2.5 Actitudes del consumidor. 69
2.6 Comunicación y comportamiento del consumidor. 80
UNIDAD 3: LOS CONSUMIDORES EN SU CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL
3.1 Factores familiares. 89
3.2 Factores sociales. 98
3.3 Factores culturales. 103
3.3.1 Subculturas y comportamiento del consumidor. 107
3.3.2 Comportamiento transcultural del consumidor. 108
UNIDAD 4: LOS CONSUMIDORES EN LA TOMA DE DECISIONES
4.1 Toma de decisiones individual. 113
4.2 La influencia de los Grupos y el Liderazgo de Opinión. 122
4.3 La Toma de Decisiones Organizacionales y Familiares. 127
UNIDAD 5: EL CONSUMO GLOBAL
5.1 Creación y difusión de la cultura global de consumo. 134
5.2 El consumidor global. 139
APENDICE A
APENDICE B
INTRODUCCIÓN
El presente documento “Cuaderno de Cátedra para la Asignatura Análisis del Consumidor, de la carrera administración de Empresas, de la Universidad Gerardo Barrios” tiene como propósito generar las herramientas para la aplicación de criterios que orienten el desarrollo efectivo de contenidos actualizados referente a la asignatura – mencionada anterior mente – impartida en la Universidad Gerardo Barrios.
Se desea por este medio que los alumnos y docentes tengan una fuente de consulta actualizada de acuerdo a los programas de estudio referente a la materia, esperando cumplir con los objetivos proyectados.
El presente documento consta de cinco unidades, cuyos contenidos se describen y desglosan a continuación:
UNIDAD 1: Elementos fundamentales del consumidor.
UNIDAD 2: El consumidor como individuo.
UNIDAD 3: Los consumidores en su contexto social y cultural.
UNIDAD 4: Los consumidores en la toma de decisiones.
UNIDAD 5: El consumo global.
Se estudiarán definiciones e importancia del Consumo, definiciones de comportamiento del consumidor, definiciones, características y objetivos de las teorías del consumidor, tipos de comportamientos del consumidor, el impacto del Marketing en los consumidores investigación del comportamiento del consumidor y la segmentación del Mercado del Consumidor.
Así mismo la motivación del consumidor, personalidad y comportamiento del consumidor, percepción del consumidor, aprendizaje del consumidor, actitudes del Consumidor y la comunicación y el comportamiento del consumidor.
Los factores familiares, factores sociales y culturales, las subculturas y comportamiento del consumidor y comportamiento transcultural.
Por otro lado la toma de decisiones individuales, la influencia de los grupos y el liderazgo de opinión de los consumidores y, la toma de decisiones organizacionales y familiares.
Finalmente se estudiará la creación y difusión de la cultura global de consumo y el consumidor global.
UNIDAD 1: ELEMENTOS FUDAMENTALES DEL CONSUMIDOR.
Competencias a desarrollar.
A. DESARROLLO COGNITIVO B. DESARROLLO DE HABILIDADES C. DESARROLLO ACTITUDINAL D. VALORES
Conocer los elementos que se relacionan con el consumo y el consumidor. Realizar investigación cualitativa y cuantitativa aplicada al comportamiento del consumidor. Interés por manejar los conceptos relacionados con el consumo y el consumidor. Responsabilidad.
Cooperación.
1.1 Definiciones e importancia del Consumo.
Definiciones.
En este texto no vamos a intentar dar una propuesta definitiva el concepto. Muy al contrario, seguiremos la perspectiva de ir aproximándonos al concepto desde diferentes puntos de vista, de tal manera que, al final de este texto, tengamos una idea aceptable de qué vamos a entender por consumo, aunque no seamos capaces de realizar una definición operativa enteramente satisfactoria.
Se distingue con frecuencia entre lo que podíamos denominar conocimiento tácito y el explícito. El primero pertenece a cada sujeto, el segundo puede ser compartido y requiere, para ello, algún proceso de abstracción (descontextualización del concepto, de tal manera que pueda entenderse más allá de la situación concreta donde se generó) y algún procedimiento de codificación (como el lenguaje escrito). Quien desee adquirir el conocimiento realizará procesos inversos: contextualizará y decodificará, en el intento de construir para sí mismo conocimiento tácito a partir de ese explícito.
Así pues, revivamos parte del proceso en lo que sigue, entrando en contacto con diferentes aproximaciones que abordan el concepto (o diversos conceptos) de consumo.
Algunas aproximaciones.
Aproximación económica.
Es, sin duda alguna, la más trascendente. La conceptualización que la versión imperante de economía establece, bebe de una determinada ideología sobre la sociedad y las relaciones entre las personas y entre éstas y el planeta. Esta perspectiva distingue entre las porciones de la realidad que pueden ser apropiadas y las que no.
Las primeras ingresan en el espacio llamado mercado, el resto no participa de ninguna cuenta, no es causa ni consecuencia de nada. Se realiza, por tanto, una compartimentación del planeta en mercado y no mercado. El consumo, para ser un concepto que pueda tenerse en cuenta, debe ser un acontecimiento dentro del mercado.
El consumo es el proceso inverso a la producción. En ésta, aparecen nuevos bienes o servicios: aparece una cerveza, por ejemplo, que antes no existía. La producción se ha basado en la transformación, por ejemplo, de malta, agua
...