ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  4.174 Palabras (17 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 17

MODULO 1.1

ALCANCE Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTEGRACIÓN

TÓPICO 1.1

Las organizaciones:

Las organizaciones son definidas para los tres Sistemas de Gestión de la siguiente manera:

Un conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones (ISO 9000:2005)Compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, ya sea sociedad o no, pública o privada, que tiene sus propias funciones y administración (ISO 14001:2004).

Compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de eso, sea pública o privada, que tenga sus propias funciones y administración (BS OHSAS 18001:2007).

Al repasar las tres definiciones, deberíamos agregar que cada organización tiene un fin o propósito, el cual en definitiva es el producto que entrega al cliente, y que se logra a través de un proceso conjunto de actividades relacionadas, las cuales transforman esos elementos de entrada en resultados.

El resultado de este proceso (realizado y entregado por la organización), es el producto o servicio. Así llegamos a la empresa, organización que realiza actividades económicas para obtener beneficios del mismo tipo. Así debe entenderse, que una empresa que no es capaz de generar resultados positivos, estará destinada a desaparecer.

Los componentes humanos, partes interesadas y su relación con la empresa.

Los componentes humanos principales de una empresa son: los accionistas, los clientes y los empleados. La empresa se mantendrá sólo con el respaldo de los accionistas “inversionistas”.

La empresa subsistirá en el tiempo si tiene el respaldo de los accionistas o inversionistas. Así podemos decir que, satisfacer a los accionistas es un objetivo de la empresa.

La forma de alcanzar el objetivo anterior será a través de una buena gestión de los recursos con que cuenta la empresa, con el fin de entregar productos y/o servicios a sus clientes.

Este segundo objetivo de la empresa, satisfacer a sus clientes, será posible con productos y servicios que resulten atractivos para sus clientes, pues ellos son los que aportan dinero a la empresa a cambio de obtener la satisfacción de sus necesidades y expectativas. Lamentablemente sin este aporte de dinero externo la empresa desaparecerá.

La percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos, satisfacción del cliente, no es tangible, es variable en el tiempo, hoy nos prefieren, mañana tal vez no. Los clientes no están cautivos y si lo están, este cautiverio no durará eternamente.

Por último, las actividades que darán como resultado el producto y satisfarán al cliente, son realizadas por directivos, técnicos, administrativos, operarios, etc. Todos ellos son parte de la gestión de los bienes de capital que los accionistas han puesto a disposición de la empresa. Así también los empleados deben estar satisfechos para alcanzar los logros planteados. Así las empresas deben estar satisfechas, para que, los clientes estén satisfechos.

Cuando se plantea un SGI, además de plantearnos la satisfacción de empleados, clientes y accionistas como lo hemos visto, debemos considerar que estamos insertos dentro de una sociedad. Así pues nuestro proceso, requerirá de entradas que generalmente vendrán del exterior y nuestras salidas irán también al exterior. Esto último visto en un contexto global se puede visualizar como las interacciones de nuestra empresa con su entorno. Siempre encontraremos interacciones, éstas con el medio ambiente, entiéndase con el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

El éxito sustentable de una organización estará en satisfacer sus necesidades, sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras, de satisfacer sus propias necesidades.

De esta forma, debemos entender que un sistema de gestión integrado considerará, que la calidad de su producto o servicio, debe tener en cuenta las interacciones de sus procesos con el medio ambiente y la salud y seguridad de sus trabajadores.

La integración de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, permiten establecer un sistema de gestión que considera todos los aspectos antes mencionados.

MÓDULO 1.2DIFICULTADES Y BENEFICIOS DE LA INTEGRACIÓN

TÓPICO 1.2

Sistemas de gestión independientes.

La integración en sí, es un paso de sistemas gestionados independientemente a una gestión que integre todos los sistemas.

Si en una organización ya coexistieran los tres sistemas de gestión:

Calidad según ISO 9001 Medioambiente según ISO 14001 Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001

ellos podrían ser gestionados en forma independiente. Sin embargo este hecho implicaría el uso de una gran cantidad de recursos. Personas independientes a cargo de los sistemas, manuales, procedimientos individuales, auditorías, tanto internas como externas y todas independientes. Todo lo anterior significaría para la organización, por una parte, un gran uso de recursos y por otra, una organización estresada frente a auditorias con mucha frecuencia y a la mantención de la documentación en forma separada. La pregunta que surgiría es: ¿Cuándo trabajamos? La organización viviría en gran medida para mantener sus sistemas.

Integración de sistemas de gestión.

Un sistema integrado de gestión lo primero que logra es una optimización del uso de recursos y un uso eficiente de ellos. El costo de mantención de los sistemas de gestión se reduce fuertemente al estar integrados y es el principal beneficio.

Visto bajo otro punto de vista, una empresa que cuenta con sólo un sistema de gestión, ya sea calidad, medioambiente o seguridad, tendrá sólo una visión parcial de su sistema. De esta forma, la administración de los otros aspectos no incluidos en su sistema de gestión, le restará eficiencia al no ser considerados como parte del sistema de gestión implementado.

La gestión de un sistema tiene como finalidad una administración eficiente de los elementos componentes, para lograr un mejoramiento de ellos. Ello debe conducir a un uso eficiente de los recursos y genera un ahorro, el cual se debería ver reflejado en el resultado de la empresa. Cuando somos capaces de creer que alcanzaremos esta meta, a través de una adecuada planificación, deberíamos ser capaces de medir nuestros avances.

Visto de esta forma, un sistema de gestión debe contribuir al buen resultado de la empresa. Así la gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com