Prevencion
Enviado por mojigata • 23 de Septiembre de 2013 • 473 Palabras (2 Páginas) • 280 Visitas
La prevención es mutua: es responsabilidad de empleadores, trabajadores.
La prevención se exige en todos los niveles y en todos los trabajos, la prevención tiene que afrontar toda clase de riesgos que pueda poner en peligro la calidad de vida y clima laboral.
La prevención de riesgos no es un gasto innecesario es una inversión, es un derecho y una prioridad esta en nuestra legislación laboral.
Ninguna empresa puede afirmar que ha optimizado la productividad de sus procesos si aún ocurren en ella accidentes que lesionan a sus trabajadores, que dañan equipos y materiales y paralizan procesos, con sus consecuentes pérdidas económicas y su influencia negativa sobre la calidad.
Los accidentes reducen la productividad y las pérdidas que ocasionan repercuten sobre el coste final.
La prevención de riesgos es de vital importancia porque nos permite eliminar y/o controlar las causas de un accidente, incidente, situación de riesgo o enfermedad profesional
También permite evaluar los posibles riesgos, identificar analizar, verificar y coordinar un conjunto de medidas destinadas a dificultar la ocurrencia de un siniestro dentro de una empresa ,incorporando por ejemplo nuevas tecnologías, prever observando algo que pueda estar en malas en malas condiciones y esto permite pre actuar antes que ocurra un accidente.
Según la ley que nos ampara, si un empleador no tiene buenas condiciones de higiene y seguridad, esto aumenta su tasa de siniestralidad, lo que se traduce en un costo mayor, ya que no sólo debe invertir en mejorar sus instalaciones, sino que también debe pagar sumas más altas de seguro. Sin mencionar el tiempo perdido, la disminución de la producción y de la productividad, gastos y distracciones en juicios, pérdida de imagen corporativo, reproducción o reiteración del proceso perdido, entre muchas otras, ya que estos son sólo algunos de los temas que trastornan una buena producción.
También tener un prevencioncita en una empresa a su disposición les resta probabilidades de accidentes a los empleados de esta. Lo que implica menores costos de seguros y producción, y trabajadores más tranquilos. Esto último, implica además en los propios trabajadores motivación, mejor manejo de su puesto de trabajo, crea un ambiente de confianza, seguridad lo que significa un mejoramiento en la producción. Y por qué no, un mejoramiento en la producción puede significar bienestar social en un país.
La prevención de riesgos además de reducir accidentes laborales y en general todo tipo de daños derivados del trabajo, reduce el absentismo y mejora la calidad de vida laboral. En consecuencia, aumenta la satisfacción de los empleados, que pueden realizar un trabajo de mayor nivel, lo que a su vez redunda en un mejor desempeño y rendimiento
En definitiva las empresas deben hacer prevención de riesgos no solo para evitar sanciones, sino también
...