Prevención De Las Enfermedades Comunes De Los Niños
Enviado por tavo_elwero • 11 de Diciembre de 2014 • 830 Palabras (4 Páginas) • 201 Visitas
Prevención de las enfermedades comunes de los niños
Una correcta alimentación
La dieta de una persona es la base del buen funcionamiento de su sistema inmunitario. Una alimentación nutritiva, sana y variada asegura que nuestro cuerpo esté fuerte para hacer frente a las agresiones externas.
En el caso de los niños pequeños, debemos asegurarnos de que hacen 5 comidas al día, empezando por un desayuno contundente que le ayude a aguantar la jornada.
Las bases de su dieta deben ser las verduras, las frutas, las legumbres, los lácteos, el pescado y las carnes blancas; nada de grasas, frituras ni bollería. Debido a que consumen más energía que los adultos y a que sus necesidades nutricionales son mayores, debemos asegurarnos de que los alimentos que consumen sean ricos en fibra, calcio, hierro, cinc, fósforo, magnesio, vitaminas C, D, B1 y B6.
Ciertos alimentos ayudan a prevenir los resfriados y a mejorar nuestro sistema inmune: como los cítricos (ricos en vitamina C que ayuda a elevar las defensas naturales del organismo); la miel (rica en jalea real que aumenta el tono vital); o los llamados antibióticos naturales: la jalea real, el ajo, la cebolla, el limón…
Al día con el calendario vacunal
Muchas enfermedades antes graves e incluso mortales (rubéola, paperas, varicela, poliomelitis, tos ferina, difteria, etc.), se pueden prevenir y evitar llevando al día el calendario vacunal del niño. Tu pediatra te dará un calendario de vacunación al nacer tu hijo, en el que podrás consultar cuándo le toca vacunarse y de qué, además de que te lo recuerde el propio médico.
En los últimos años, muchos son los niños que no se vacunan, algunos por desconocimiento de sus padres, y otros por convicción al pensar que las vacunas son perjudiciales para la salud. Sin embargo, eso es un tremendo error y una irresponsabilidad, ya que enfermedades que estaban erradicadas han vuelto a aparecer en los colegios. Si tu hijo no está vacunado y contrae alguna de estas enfermedades, no solo pondrá en riesgo su salud, sino también la de otros niños que aún no les haya tocado vacunarse o que, a pesar de haber sido vacunados, contraigan la enfermedad aunque en su versión más leve y menos peligrosa.
Vacunarse no es perjudicial, al contrario, salva vidas y previene enfermedades.
Dormir bien es esencial
Dormir suficientes horas no solo nos ayuda a descansar y recuperar fuerzas, también condiciona nuestra capacidad de aprendizaje y ayuda al sistema inmunitario. Un niño de 2 a 4 años debe dormir unas 11 horas, a ser posible, una de ellas de siesta.
Una persona que duerma la cantidad de horas adecuada a su edad y que, además, descanse bien y sin interrupciones, se encontrará más capaz de hacer frente a cualquier infección y asimilará mejor los nutrientes que ingiera que una persona que esté todo el día cansada.
...