ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer eutanasia en Latinoamerica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

TEXTO 8: "Primer eutanasia en Latinoamerica"

El 23 de octubre de 1994, Marcelo Diez volvía de votar en Plottier camino a su chacra, arriba de una motocicleta Yamaha 750 cuando colisionó contra un Renault 9. El choque fulminó el cuerpo del joven de 30 años. Entró a la sala de emergencias del hospital de la capital neuquina con la cadera completamente destrozada, fractura craneal y un coágulo en el cerebro que podría acabar con su existencia de un segundo al otro. Un médico le comunicó a la familia que su estado era "gravísimo". Aun así, logró reponerse lo suficiente como para comunicarse a través de sus ojos. Afirmaba o negaba. El resto de su cuerpo estaba inmóvil. Estaban por trasladarlo a terapia intermedia cuando un virus intrahospitalario lo dejó en estado vegetativo.

Desde entonces no volvió a despertar ni a mostrar signos de tener conciencia. Aunque su familia no bajó los brazos, el diagnóstico de los especialistas resultó definitivo. "Nos dijeron que era un vegetal", relataron sus hermanas. En su regreso a Neuquén, lo ubicaron en la chacra de la familia donde acondicionaron una habitación para que recibiera los cuidados de médicos, enfermeras y terapeutas.

"...él hubiera querido eso. No escucha, no ve, no entiende, que lo dejen ir", señaló la hermana. En estos años de lucha para lograr una "muerte digna" para su hermano, recibieron decenas de cartas y mensajes de personas que las apoyaban pero también pedidos expresos de personas que no las conocían y que las trataban de asesinas, según contaron los familiares.

Siempre resulta difícil hablar sobre la muerte, con este tipo de casos las reacciones siempre son muy contradictorias y se presentan todos los juicios que podamos imaginar. Encuentramos curioso el hecho de que las personas que están en contra de una muerte digna no son las que están sufriendo, si no las que se encuentran del otro lado, probablemente con un buen estado de salud.

¿Es más digno vivir en estado completamente vegetativo, irreversible y probablemente en contra de la propia voluntad o tener una muerte que signifique principalmente liberación? La muerte para nosotras, en este caso, suena como la opción que más encaja con la palabra "dignidad". Además, si se cumple con la ejecución de la eutanasia se está respetando un deseo de la persona, la última decisión que puede tomar sobre su propia vida y con suerte con su sufrimiento.

Sol Chaina, Abril Sosa

4to 2da

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (52 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com