Primeros Auxilios
Enviado por Anyelis • 8 de Noviembre de 2014 • 832 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
Ahogamiento sucede cuando el aire no llega a los pulmones porque ha entrado agua en ellos, o a causa de espasmos o contractura en la garganta. Cuando se rescata a un ahogado quizá salga agua por la boca. Esta agua proviene del estómago y hay que dejarla que salga por sí misma. No intente forzar su salida, puesto que la víctima podría vomitar e inhalar después del vómito. Una víctima de ahogamiento debe recibir siempre atención sanitaria, aunque parezca haberse recuperado. Puede ser que el agua que ha entrado en los pulmones los haya irritado, y las vías aéreas pueden infamarse pasadas varias horas (lo que se llama segundo ahogamiento). Puede ser que haya que tratar también a la víctima de hipotermia.
Atragantamiento / Asfixia
El atragantamiento, que se produce cuando un trozo de alimento o un cuerpo extraño se quedan atorados en la garganta o en la vía aérea, provoca cerca de 4.300 muertes al año. El atragantamiento impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno en el cerebro durante más de cuatro minutos puede provocar daño cerebral o la muerte. Es importante reconocer un atragantamiento y saber cómo actuar, tanto en el hogar como en un restaurante u otro lugar público. La maniobra de Heimlich, un procedimiento de emergencia que se usa para ayudar a las personas que se han atragantado, salva miles de vidas cada año.
¿Cómo se puede evitar el atragantamiento?
En los adultos, generalmente se puede evitar el atragantamiento si se adoptan las siguientes precauciones:
Corte los alimentos en trozos pequeños.
Mastique la comida lenta y cuidadosamente, sobre todo si usa dentadura postiza.
Evite reírse y hablar mientras mastica y traga.
Evite el consumo excesivo de alcohol antes y durante las comidas.
Realizar la maniobra de Heimlich (sólo en adultos o mayores de 1 años), la cual ha salvado muchas vidas. Para realizarla, hay que ponerse detrás de la persona, colocar los brazos alrededor de su cintura y poner un puño justo por encima de su ombligo, con el pulgar hacia el abdomen, tapar el puño con la otra mano y presionar hacia dentro y hacia arriba de forma rápida y brusca. En el caso de los niños es lo mismo, pero no se debe presionar con tanta fuerza.
Si la persona afectada está sola, puede realizar una automaniobra, la cual, mecánicamente es muy parecida a la maniobra de Heimlich. Tiene que poner el puño por sobre el ombligo mientras lo sostiene con la otra mano, inclinarse sobre el borde de una mesa o silla y llevar el puño hacia sí mismo presionando hacia arriba y con fuerza.
Ahogamiento en el agua
El ahogamiento es provocado por la irrupción brutal de agua en los pulmones impidiendo la entrada de aire, lo que provoca una asfixia.
El ahogamiento puede provocar la muerte. Una de cada 4 personas que sufre un ahogamiento
...