Primeros Auxilios
Enviado por DaymaraDeyan • 6 de Noviembre de 2014 • 3.860 Palabras (16 Páginas) • 558 Visitas
Introducción.
Los accidentes ocurren en todas partes, en las más diferentes circunstancias y, a veces, con graves consecuencias. Podemos estar expuestos a ellos en el trabajo, en la calle o en la vida doméstica. Por ello, debemos estar suficientemente formados para prestar primeros auxilios en casos de urgencia.
De la forma en que sean aplicados los primeros auxilios, y de la decisión de aplicarlos, puede depender, en algunos casos, la vida o muerte de una persona. Una rápida actuación puede salvar la vida del accidentado y/o contribuir a limitar las consecuencias del accidente. Los primeros auxilios que se aplican a una persona tienen como objetivos: Preservar la vida, paliar el dolor y evitar lesiones secundarias.
• Valoración inicial:
El desarrollo de la técnica de la Evaluación Inicial, se funda en el conocimiento de los problemas básicos que pudieran llegar a matar a una persona en pocos minutos. Así, es preciso:
• Saber que buscar
• Que significa lo que se encuentra
• Que es lo que hay que hacer
La Evaluación Inicial del paciente consiste en la realización de dos tipos de revisiones:
1. Revisión o Evaluación Primaria.
2. Revisión o Evaluación Secundaria
Estos son dos conceptos elementales que no deben ser confundidos. Nunca se debe pasar a una Revisión Secundaria si no se ha realizado la Primaria. Cometer un error en esto resulta muy grave. Es equivalente a dedicarse a limpiar la tierra y la sangre de una herida en un paciente que se encuentra inconsciente.
Al revisar el tema de la Evaluación Inicial, resulta muy útil aprender y utilizar algunas Nemotecnias. Las Nemotecnias son palabras, cuyas letras y sílabas nos ayudan a recordar ciertas cosas. Los Primeros Auxilios tienen sus propias Nemotecnias:
• SOEP
• AVDl
• VES
• PREDANESMA
• ABCDE.
SOEP:
Sirve para recordar la necesidad de realizar un examen global que incluya tanto la evaluación de la escena como la evaluación del paciente.
o Subjetivo.
Es subjetivo todo aquello que no nos consta. Este tipo de examen debe realizarse y se logra evaluando lo que nos refiere la víctima, preguntando a la gente qué fue lo que ocurrió. Toda esta es información muy valiosa pero debe ser tomada con reserva.
Si el vecino le avisa que se acaba de caer un poste de luz y que hay dos personas lesionadas, todo ello debe considerarse como subjetivo mientras usted no lo constate acudiendo al lugar y observando que, efectivamente, se cayó un poste y hay dos pacientes.
Hay otra clase de datos subjetivos, y son aquellos que no es posible cuantificar o medir. Un ejemplo clásico es el del paciente que dice que le duele algo. No podemos saber con los métodos convencionales si ello es o no cierto y no contamos con un “dolorimetro” para averiguar la intensidad del dolor.
Sin embargo obtener toda esta información proporciona datos sobre el mecanismo de lesión y los síntomas del paciente (definidos como manifestaciones subjetivas de vida) los cuales nos serán imprescindibles para averiguar que es lo que tiene
o Objetivo.
Es objetivo todo aquello que podemos constatar y/o cuantificar.
Podemos saber si son dos, tres o quince las personas involucradas en un accidente, si efectivamente ocurrió lo que los mirones afirman, si el paciente tiene cuarenta grados centígrados de temperatura corporal, si tiene una hemorragia externa en una mano. De todo ello podemos obtener un alto índice de certeza. Los signos vitales, son manifestaciones objetivas de vida precisamente porque son cuantificables y constatables.
o Evaluación.
Consiste en analizar todos aquellos datos que en los exámenes objetivo y subjetivo hemos obtenido.
o Plan de Atención.
Finalmente, los problemas deben ser priorizados y atendidos, todo esto nos permite contar con un orden y una actuación rápida y acertada. Cada uno de estos pasos no es realizado estrictamente en este orden, todos interactúan.
AVDI.
Es una nemotecnia muy útil para aprender y recordar los niveles por los que puede cursar el Estado de Conciencia del p a cien t e. Lo que las personas suelen identificar como una persona desmayada, es posible que se trate de alguna de las variedades de alteraciones en el estado de conciencia. Cada una de estas es cualitativamente diferente.
o Alerta.
El paciente es capaz de responder espontáneamente a todos los estímulos del medio Si se le pregunta sabe su nombre, la fecha y el lugar donde se encuentra. Nos puede explicar qué fue lo que sucedió y su conversación será coherente. Es el nivel de conciencia en el cual estamos cuando nos encontramos despiertos.
o Verbales.
Solo responden a estímulos verbales y hablan frases confusas. Es típico de los pacientes con intoxicación etílica. Pueden llegar a decir cosas incoherentes e incluso a emitir ruidos incomprensibles. Pueden o no estár ubicados en el tiempo y el espacio.
Es posible que el paciente tenga los ojos cerrados y, solo hablando con él y tocándolo, responda.
o Dolorosos.
Son pacientes que hablándoles o sacudiéndolos ligeramente no responden.
Solo gesticula algo o se mueven cuando se les aplica un estímulo doloroso.
Este tipo de estimulo no debe lesionar. Solo se utiliza para determinar el nivel de conciencia y de preferencia se realiza en un dedo sobre la uña presionándola con algún objeto romo)
o Insensibilidad o Inconsciencia.
No responden a ninguna clase de estimulo.
Estos cuatro estadios corresponden a:
1. Pacientes que responden espontáneamente a todos los estímulos del medio:
Alerta
2. Solo responden a estímulos verbales:
Somnolencia
3. Solo responden a estímulos dolorosos:
Estupor
4. No responden a ningún estimulo:
Coma
La evaluación mediante el AVDI permite tener una idea rápida de cómo se encuentra el paciente neurológicamente: si su cerebro está recibiendo una adecuada cantidad de oxígeno y nutrientes, si sufrió algún golpe y para tener un estimado de la severidad del mismo. Identificar en qué fase del AVDI se encuentra el paciente, es uno de los elementos que componen la realización de un mini examen neurológico.
Establecer un diagnostico:
Un diagnostico se puede establecer dependiendo de la lesión, como por ejemplo:
o Lesiones del ligamento lateral interno de la rodilla: Inmediatamente
...