Primeros Auxilios
Enviado por LIZromero • 15 de Octubre de 2014 • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 180 Visitas
INTRODUCCIÓN
Al realizar cualquier tipo de actividad física, deporte o ejercicio físico, ya sea en instalaciones deportivas convencionales (pabellones deportivos, pistas polideportivas al aire libre, pistas de atletismo, parques urbanos, gimnasios, piscinas…), o en el medio natural (bosque, campo abierto, caminos vecinales, lagos, mar, ríos…), siempre es posible que se produzca cualquier tipo de accidente o contingencia inesperada que puede provocarnos situaciones desagradables de mayor o menor gravedad.
Si pensamos en este accidente o “urgencia” nos imaginamos directamente una situación de drama y agitación. Si no disponemos de personal especializado (enfermeros y/o médicos), la ansiedad y la incertidumbre pueden jugar malas pasadas, bloqueando a la persona y evitando reaccionar ante la situación.
A continuación se proporcionara todo el contenido relacionado con primeros auxilios en actividades deportivas y recreativas que pueden servir de ayuda a todo el colectivo que realiza actividad física y deporte en particular y a aquellas personas que no realizan ningún tipo de actividad de esta clase, pero que pueden verse involucradas en ellas como espectadores.
Con estos conocimientos se estará capacitado para intervenir prestando auxilio eficazmente, evitando el empeoramiento o agravamiento de las lesiones producidas, aliviando en lo posible el dolor, infecciones, hemorragias, entre otros, y en algunos casos hasta incluso la muerte.
Los primeros auxilios son las medidas que se toman inicialmente en un accidente, en el lugar dónde ha ocurrido, independientemente de la gravedad de la las lesiones que se produzcan, hasta que aparece la ayuda sanitaria. Son actividades fundamentales ante una urgencia. Los medios de reanimación de que disponen los centros sanitarios son cada vez más sofisticados pero esos primeros momentos después del accidente, lejos del centro hospitalario, son decisivos para su evolución posterior del accidentado. Por ello es fundamental que la sociedad posea conocimientos para saber actuar en esos instantes, para realizar esos primeros auxilios; esa capacidad puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, entre una situación de invalidez temporal o permanente, o también entre una recuperación rápida y una larga convalecencia en el hospital. Toda la población debería tener la capacidad de decisión para actuar con responsabilidad y criterio cuando la situación lo requiere, ayudarse a sí mismos y también ayudar a los demás pues es al mismo tiempo una muestra de solidaridad con el prójimo.
Objetivos de los Primeros Auxilios
Conservar la vida.
Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
Ayudar a la recuperación.
Asegurar el traslado del accidentado a un centro asistencial.
Normas generales para prestar Primeros Auxilios
Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, la persona a servir auxilio debe recordar las siguientes normas:
• Actuar si tiene seguridad de lo que se va a hacer. Si existe duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.
• Conservar la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar primeros auxilios.
• No retirarse de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, entre otros).
• Efectuar una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas de las que motivaron su auxilio y atención, y que no pueden ser manifestadas por el lesionado o sus acompañantes.
Lesiones Deportivas- Recreativas más frecuentes
Las lesiones pueden ser definidas como aquel accidente traumático o estado patológico, como consecuencia de la práctica deportiva o de la ejecución de alguna actividad recreativa. El incremento notable del número de lesiones deportivas en la infancia y en la adolescencia en las últimas décadas puede tener como una de las causas fundamentales la reiteración del mismo tipo de gesto deportivo por realizar el ejecutante una única especialidad deportiva (Cahill y Peral, 1993).Por ello, la necesidad de una práctica variada de la actividad física, como criterio que esté orientada a la
...