Principio De La Educación Fisica
Enviado por Annlu91 • 9 de Octubre de 2013 • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 628 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los principios de entrenamientos físicos, deben estar presentes cuando diseñamos y aplicamos un programa de entrenamiento, el cual debe ser específico para cada individuo con lo que no puede ni debe aplicarse de forma generalizada o extensible a varias personas, sin tener en cuenta los pormenores y necesidades de cada uno.
Además, cada modalidad deportiva tiene sus características particulares tanto a nivel biomecánico como fisiológico, por lo que el entrenamiento debe ser específico; de forma que no tiene sentido que un jugador de fútbol, un levantador de peso o un corredor de maratón realicen, por ejemplo, el mismo entrenamiento de potencia, debido a que cada uno es fuerte en su modalidad deportiva y cada uno de ellos se beneficiará sólo con un entrenamiento que promueva su fuerza particular.
Por otro lado, para poder forzar, el esfuerzo impuesto al cuerpo, debe presentarse como un estímulo de mayor intensidad al que generalmente se le impone. De forma que, con realizar sentadillas con la misma carga, las mismas repeticiones y series sin buscar el reto, las posibilidades de mejorar se reducen al mínimo. Al mismo tiempo si la persona salta, corre o se mueve siempre de la misma forma sin añadir dificultad o variación en la intensidad y/o volumen, no se mejoraran las habilidades o capacidades del deporte. Hay que distinguir igualmente que, el cuerpo se adaptará de forma muy concreta, lo que se aplica a muchos aspectos tales como la explosividad, agilidad, flexibilidad, capacidad de reacción, entre otros.
PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO FÍSICO
Ante todo, los principios del entrenamiento como las pautas que se deben seguir para que los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo se adapten de manera adecuada al esfuerzo físico y, en consecuencia, ayuden a la obtención de una mejor condición física. Asimismo, los principios de entrenamiento físico son los siguientes:
CONTINUIDAD
Es el que establece, que los programas de entrenamiento deben cumplirse a cabalidad para obtener los resultados esperados; según, las cualidades o capacidades que se desean mejorar o desarrollar, para lo cual existen ciertos parámetros establecidos sobre la frecuencia, intensidad y duración de los entrenamientos. De forma que, los resultados que un programa de entrenamiento pueda producir y el rendimiento físico deportivo que se pueda obtener, estarán sujetos a la regularidad o continuidad de los entrenamientos.
Para ello, se ha de practicar el ejercicio físico con la frecuencia necesaria para aprovechar los efectos positivos de las sobrecompensaciones; aunque, descansar muchos días después del último entrenamiento supondrá con toda seguridad perder los efectos positivos de la sobre compensación que habíamos adquirido. En caso, de que ocurra cuando tenemos una buena adaptación al esfuerzo experimentaremos una pérdida progresiva de la condición física obtenida. Por ello, es conveniente mantener y también aumentar la frecuencia de la práctica del ejercicio físico. Además, tiene que existir una relación entre esfuerzo y descanso para que la adaptación sea óptima.
PROGRESIVIDAD
Se puede decir que, el organismo del ser humano es capaz de soportar progresivamente esfuerzos cada vez más grandes. De manera que, para conseguir un incremento del nivel de condición física a largo plazo, es necesario aumentar los ejercicios físicos de manera progresiva a fin de encadenar, con el paso del tiempo, todas las sobrecompensaciones producidas y obtener así una sólida adaptación. Para ello, se ha de tener en cuenta los siguientes elementos:
El volumen: Es la cantidad total de ejercicio físico practicado. Puede expresarse en unidades de tiempo (horas, minutos, segundos), de espacio (kilómetros, metros) o en número de repeticiones y series. Cabe señalar que, aumentando progresivamente el volumen se consigue, a largo plazo, una adaptación al ejercicio físico. De este modo, si una persona habituada a correr 15 minutos incrementa gradualmente el tiempo de esfuerzo mejorará su resistencia.
La Intensidad: Es el aspecto cualitativo del entrenamiento. De forma más concreta, es la relación que hay entre el nivel de trabajo realizado y su valor máximo posible. Para realizar el cálculo de la intensidad debemos utilizar la fórmula siguiente: Intensidad = trabajo actual / valor máximo. Cabe señalar que, para conseguir un adecuado progreso de nuestro nivel de condición física es necesario empezar a trabajar con intensidades muy inferiores a la máxima.
La Carga: Es el resultado del producto entre el volumen y la intensidad del ejercicio físico. Lógicamente, para aplicar correctamente el principio de la progresión, la carga de los entrenamientos deberá aumentarse poco a poco. Fórmula para calcularla: Carga = Volumen x Intensidad.
...