Principio De Lagalidad
Enviado por bonitalic • 12 de Diciembre de 2013 • 3.641 Palabras (15 Páginas) • 777 Visitas
PRINCIPIOS REGULADORES DEL PROCESO PENAL MEXICANO
Entre el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal destaca una relación intima. El primero, proporciona el principio necesario que es la figura delictiva, el segundo atiende a la necesidad de actualizarlo, darle vida y eficacia por medio de las categorías procedimentales en constante sucesión en su itinerario.
Los principios procesales se derivan del latín PRINCEPS, primero y principal; origen, fundamento.
Los principios son condiciones de existencia (SINEQUIBUS NON) del proceso y se refieren a su trilogía especial, el jurisdecir y el accionar de los sujetos del proceso, la conformidad de la serie y, su modo de avance:
a) JURISDICCIONALIDAD.- Supone la actuación de un TERTIUS SUPRA PARTES, exige la imparcialidad de aquel e implica su potestad legal de dirección del debate y la coactividad de su decisión del conflicto pretensional.
b) CONTRADICCION.- Conduce a que las partes, en posición de igualdad, tengan las mismas posibilidades de actuar ante el juzgador como consecuencia de la bilateralidad de la audiencia y de la instancia.
c) DINAMICA PROCESAL.- El proceso esta constituido por actos que se producen, de tal modo concatenados que cada uno se basa en el anterior y da sustento al que le sigue, por lo cual forman una serie compuesta por grados y fases. La serie avanza progresivamente y de manera irreversible, por ello, al precluir o cerrarse cada etapa decaen los derechos no ejercidos en ella, por tanto los principios de la dinámica procesal son:
• SERIALIDAD
• GRADUALIDAD
• PROGRESIVIDAD
• IRREVERSIBILIDAD
• PRECLUSIVIDAD
• DECAIMIENTO
•
CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS RECTORES SEGÚN ALGUNOS AUTORES
1.- Clasificación de Eduardo Pallares
Pallares los identifica con la denominación de principios rectores del procedimiento es decir ni siquiera del proceso y lista como tales a los siguientes: PRINCIPIO DE ACUMULACION EVENTUAL, PRINCIPIO DE ADAPTACION DEL PROCESO, PRINCIPIO DE ADQUISICIÓN PROCESAL, PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN, PRINCIPIO DE CONGRUENCIA DE LAS SENTENCIAS, PRINCIPIO DE CONSUMACIÓN PROCESAL, PRINCIPIO DEL CONTRADICTORIO, PRINCIPIO DE CONVALIDACIÓN, PRINCIPIO DE ECONOMÍ PROCESAL, PRINCIPIO DE EFICACIA PROCESAL, PRINCIPIO DE EVENTUALIDAD, PRINCIPIO DE IGUALDAD, PRINCIPIO DE IMPULSIÓN PROCESAL, PRINCIPIO DE INICIATIVA DE LAS PARTES, PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN, PRINCIPIO DE LA LIBERTAD DE LAS FORMAS, PRINCIPIO DE PROBIDAD, PRINCIPIO DE PROTECCIÓN, PRINCIPIO DE PRUEBA POR ESCRITO, PRINCIPIO DE PUBLICIDAD, PRINCIPIO DE SUBROGACIÓN Y SUBSISTENCIA DE LAS CARGAS, PRINCIPIO DE SUBSTANCIACIÓN, PRINCIPIO DISPOSITIVO Y PRINCIPIO INQUISITIVO.
2.- Clasificación de Rafael De Pina Vara Y José Castillo Larrañaga
Apoyándose en CHIOVENDA, enumera como principios fundamentales de la interpretación doctrinal de la ley procesal los siguientes:
• PRINCIPIO LÓGICO = Selección de los medios más seguros y expeditos para buscar y describir la verdad y evitar el error.
• PRINCIPIO JURIDICO = Tiende a proporcionar a los litigantes la igualdad en la contienda, y la justicia en la decisión.
• PRINCIPIO POLÍTICO = Propone introducir en el proceso la máxima garantía social de los derechos con el menor sacrificio de la libertad individual.
• PRINCIPIO ECONÓMICO = Exige que los pleitos no sean materia de graves impuestos.
3.- Clasificación de Giussepe Chiovenda
Adiciona a los principios citados con antelación el de: LA ECONOMÍA DE LOS JUICIOS, según el cual conviene obtener el máximo resultado en el proceso, con el menor empleo posible de la actividad jurisdiccional.
4.- Clasificación de Humberto Briseño Sierra
Dicho autor agrega que los principios procesales pueden ser: EL DE IMPARCIALIDAD DEL JUZGADOR, EL DE TRANSITORIEDAD, EL DE IGUALDAD DE OCASIONES DE INSTANCIA DE LAS PARTES Y EL DE EFICIENCIA FUNCIONAL.
5.- Clasificación de Ernesto Delint Pérez
Trata principios tales como: EL DE IGUALDAD DE LAS PARTES FRENTE AL JUZGADOR, EL CONTRADICTORIO O DE BILATERALIDAD DE LA INSTANCIA, EL DE ECONOMÍA PROCESAL, EL DE EVENTUALIDAD U OPORTUNIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES, DE PUBLICIDAD DEL PROCESO, EL DE CONGRUENCIA DE LA SENTENCIA CON EL DEBATE, EL DE CONCENTRACION DE LOS HECHOSCUESTIONADOS, EL DE COVALIDACION DE LOS ACTOS PROCESALES NULOS QUE NO SE IMPUGNAN OPORTUNAMENTE, EL DE CONSUMACIÓN PROCESAL O EXTINCIÓN DE LAS FACULTADES PROCESALES UNA VEZ EJERCIDAS, DEL INTERES PARA OBRAR, EL DE DISPOSICIÓN DE LA MATERIA LITIGIOSA, EL INQUISITORIO, EL DE ADQUISICIÓN PROCESAL, EL DE ORALIDAD, EL DE ESCRITURA Y EL DE INMEDIACIÓN.
6.- Clasificación de Cipriano Gómez Lara
Para dicho autor los principios fundamentales de la estructura del proceso son:
a) El contenido de todo proceso es un litigio y su finalidad es la de resolver éste.
b) Toda relación procesal tiene una estructura triangular en la que el tribunal o juez ésta colocado en el vértice superior, y las dos partes con intereses contrapuestos entre ellas, en los vértices inferiores.
c) El proceso es un fenómeno dinámico, transitorio y proyectivo. Tal proyectividad deber entenderse en cuanto a la estructura misma de la relación entre las partes y el juez, y en cuanto al eslabonamiento o serie que es esencial entre unos y otros actos procesales, desde el primer acto de excitación al tribunal, hasta el último acto procesal.
d) El principio de impugnación que abre la puerta a la revisión y análisis de las resoluciones del juzgador, lleva implícito los principios lógico y jurídico, esto es, hay impugnación procesal, en virtud de que el juzgador esta obligado a actuar imparcialmente y además al hacerlo debe observar las reglas de la lógica de la igualdad de las partes y de la legalidad en la resolución. Todo lo anterior nos llevara formalmente a los principios de congruencia y de motivación de la sentencia, los cuales deben estar presentes en todo tipo de proceso.
LOS PRINCIPIOS PENALES FUNDAMENTALES
El punto de partida de la ley penal mexicana se halla en la constitución, en nuestra constitución los grandes principios del derecho penal liberal se expresan, sobre todo en el ideal o propósito amplio de la seguridad jurídica.
En el Estado moderno todos los actos de las autoridades en particular y de los Poderes Públicos en general, han de realizarse sobre bases legales; esto es en completa armonía con las reglas de derecho.
Tal esquema corresponde a lo que los juristas denominan EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, que constituye el signo distintivo del Estado de Derecho, el cual según BERISTAIN, representa una de las más preciadas conquistas
...