Principios De Administración
Enviado por AlejandroElvir • 20 de Agosto de 2013 • 671 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
División del trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. eje: tenemos 6 personas en mi negocio que es una lavandria "se lava la ropa de la gente con tratamientos especiales", entonces para que rinda bien dividiremos el trabajo en obviamente 6 cargos. conformado de la siguiente manera:
1- vendedor
1- cajera
2- personal que lava
1- planchadora
1-administrador
para ponerlos en el cargo, elegiremos a los mejores en su especialidad, entonces como vendedor pondremos un vendedor con conocimientos previos y experiencia en eso.
en cambio como planchadora, pondremos una dueña de casa que se maneja en su especialidad que en este caso es planchar.
#la idea es que dominen y sean expertos en su área, de esa manera dividimos el trabajo.
Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo)
Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
ejemplo: el encargado en una empresa del departamento finanzas, no tiene que hacer el trabajo de Recursos Humanos.
Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
ejemplo: debes tener un solo jefe, si tienes dos o mas recibirás muchas ordenes y no podrás complacer a todas. uno te dira hace esto ahora, y el otro jefe te dice has esto otro de inmediato. nu no seras capas de hacer los dos al instante
Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
explicación: lo ideal es que el empleador junto a sus subordinados ganen de manera equitativa, sin robos ni explotacion, recibiendo la remuneración justa que se merece, no menoss!!
Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.
...