ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Contabilidad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

principios de contabilidad generalmente aceptados

objetivo del trabajo: a fin de facilitarte la elaboración del trabajo integral, es conveniente y necesario analizar y aplicar correctamente los principios que rigen la contabilidad.

investiga, analiza y responde las siguientes preguntas:

1. cómo se enuncian los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (p.c.g.a.) aprobados por la vii conferencia interamericana de contabilidad y la vii asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en mar del plata en 1965?

2. estos principios pueden ser clasificados, según su utilidad, en cuatro clases: un principio fundamental o postulado básico, principios de fondo o de valuación, principios que hacen a las cualidades de la información, y principios dados por el medio socioeconómico. qué principios incluirías en cada categoría? justifica tu respuesta.

3. qué relación encontrás entre los principios de "valuación al costo" y "realización"?

4. qué relación encontrás entre los principios de "realización" y "devengado"?

5. cómo se relacionan los conceptos de "significación" y "uniformidad"?

los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (p.c.g.a.) aprobados por la vii conferencia interamericana de contabilidad y la vii asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en mar del plata en 1965, se enuncian de la siguiente forma:

equidad: la equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. de esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.

ente: los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. el concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.

bienes económicos: los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

moneda de cuenta: los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio"a cada unidad.

generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el "ente" y en este caso el "precio" esta dado en unidades de dinero de curso legal.

en aquellos casos donde la moneda utilizada no constituya un patrón estable de valor, en razón de las fluctuaciones que experimente, no se altera la validez del principio que se sustenta, por cuanto es factible la corrección mediante la aplicación de mecanismos apropiados de ajuste.

empresa en marcha: salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.

valuación al costo: el valor de costo –adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación", en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.

esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de "costo" como concepto básico de valuación.

por otra parte, las fluctuaciones del valor de la moneda de cuenta, con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos de determinados bienes, no constituyen, asimismo, alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com