Principios De La Comunicación Humana Y La Oratoria
Enviado por tomas1310 • 11 de Noviembre de 2013 • 2.370 Palabras (10 Páginas) • 974 Visitas
Principios de la comunicación.
El primer Principio de la Comunicación es que existen dos partes al comunicar; lo que es la comunicación Verbal que es el contenido de las palabras y la otra parte es la comunicación NO Verbal, es la forma en que yo comunico las palabras a través de mi voz y mi fisiología.
El segundo Principio de la comunicación tiene un aspecto para distinguir lo que es la comunicación Implícita y explícita, haciendo que uno clarifique al otro, a esto se le llama METACOMUNICACION.
• Implícita- es un mensaje que comunica algo acerca de la relación existente entre emisor y receptor, puede marcar una pauta en la interacción, ese algo es comunicado también con los gestos propios al comunicar.
• Explícita- esta se refiere a la necesidad de pedir explicaciones acerca de aquellos mensajes confusos o contradictorios para poder comprender el mensaje verdadero que se quiere llevar.
El Tercer Principio de la comunicación todos los seres humanos nos comunicamos digital y analógicamente (Voz y Fisiología)
• La digital-son las palabras que salen de nuestra comunicación.
• La analógica- es la comunicación no verbal.
El Cuarto Principio de la comunicación son los intercambios o Interacción comunicacionales, son de dos maneras, según estén basados en la igualdad o en la diferencia:
• Interacción Complementaria/Asimétrica- Uno de los participantes ocupa la posición superior o primaria mientras que el otro ocupa la posición correspondiente inferior o secundaria. Se puede establecer por un contexto social o cultural, como padres e hijos, médico y paciente, maestro y alumno, patrono y empleado.
• Interacción Simétrica -, no existe dos posiciones ya que se basan en la igualdad, se define por el contexto social, como las relaciones entre hermanos, entre amigos, relaciones de parejas. En la interacción simétrica existe el peligro de competencia o rivalidad.
La comunicación humana.
Es la forma de poder expresar todo lo que sientes o piensas, es la forma más amplia y común en la que los seres humanos pueden saber que es lo que ocurre entre unos y otros o simplemente que es lo que ocurre en todo el mundo.
La oratoria.
La oratoria es descripta en términos generales como la capacidad para hablar y exponer un punto de vista en público de modo claro, atractivo y comprensible. La palabra ‘oratoria’ proviene del término latino orare que significa ‘hablar o exponer en público’. Las habilidades oratorias de una persona son extremadamente importantes cuando de convencer, persuadir o atraer al público se trata, y es por esto que son especialmente trabajadas por políticos, publicistas, líderes empresariales, figuras públicas y del entretenimiento, docentes, etc.
Proceso de la comunicación.
Podemos encontrarnos con dos tipos de procesos comunicativos:
a. Comunicación unilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.
b. Comunicación bilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.
El Orador.
El término latino orātor derivó, en nuestra lengua, en orador. El concepto se emplea para nombrar al sujeto que se expresa públicamente, por lo general a través de algún tipo de discurso o disertación.
El Orador Jurídico.
Es el tipo de oratoria, que tiene por objeto específico hacer triunfar la justicia. Tiene como fin persuadir a los jueces y exige el decoro la prudencia y saber acorde con la gravedad de la instancia.
Se recomienda usar con prudencia los vocablos. El discurso jurídico pide argumentos lógicos y persuasivos, verdaderos y verosímiles y exige brevedad. El buen discurso jurídico lo será por la unidad de su contenido, la sencillez, el decoro, la cortesía del orador de palabra parsimoniosa y breve.
Etica del orador.
Presencia: una vestimenta cómoda y acorde a la ocasión ayuda a la hora de hacer una presentación.
Conocimiento y Credibilidad: el orador debe elegir temas por los cuales se sienta convencido. si dominas el tema controlas los nervios. el dominio del tema imprime seguridad a la exposición y retiene la atención del público y si también reconocemos nuestras limitaciones, podemos evitar respuestas improvisadas que puedan poner en tela de juicio nuestra credibilidad.
Dinamismo: el uso de modernas técnicas audiovisuales contribuye a que la audiencia procese, de manera fácil y rápida, la información siempre y cuando se presenten datos claros que puedan entenderse a primera vista.
Comunicación verbal: el lenguaje debe estar al nivel de la audiencia para que el mensaje llegue de forma clara. la dicción es también una herramienta muy útil para el orador. es importante mostrar respeto por las ideas y opiniones de la audiencia, aún cuando no coincidan con las del orador.
Comunicación no verbal: variar el volumen de la voz acapara la atención de la audiencia y evita el tedio. establecer contacto visual con el público hace que éste se sienta integrado. actitud mental positiva que le permita al orador mostrar entusiasmo y optimismo con el fin de contagiar a la audiencia.
Puntualidad: el tiempo del público debe respetarse para ello el orador debe ser diligente al practicar esta cualidad.
el orador jurídico debe ser, además, un buen actor que debe convencer al auditorio con sus alegatos y argumentaciones, mostrando su conocimiento de las leyes y jurisprudencias, tener una visión integral y profunda del caso, cuidar cada detalle de forma tal que a la hora de exponerlo el oyente pueda cambiar de parecer obteniendo su cooperación voluntaria.
Cualidades del orador frente al público
Cualidades físicas: Estas cualidades tienen que ver con la apariencia personal del orador, no involucra que sea hermoso o de físico impresionante. Implica el cumplimiento de una serie de pautas sencillas que le permitan resaltar su personalidad, de tal forma que constituya un conjunto armonioso y estético ante los ojos de los demás.
El aseo personal: Es la limpieza, cuidado, compostura y buena disposición de nuestro cuerpo. Ello transmite una agradable impresión a través del sentido visual y olfativo. El acicalamiento en nuestro peinado, maquillaje y perfume permiten un buen acercamiento de los oyentes hacía nosotros. El no bañarse o no cepillarse los dientes, a la larga van produciendo un hedor insoportable o un aliento nada agradable que pondrá una barrera entre nosotros y las personas con las que tratamos. Es
...