Principios De Los Paradigmas
Enviado por Johannalis Monsalve • 24 de Febrero de 2014 • 2.921 Palabras (12 Páginas) • 507 Visitas
PRINCIPIO DE AUTOORGANIZACIÓN:
Este principio es clave para conocer el paso del modelo mecánico de la física estática de Newton, al modelo dinámico de la física cuántica que explica los procesos de los sistemas naturales y sociales como los flujos permanentes de autoorganización.
La etapa del modelo mecánico que enfatizó el orden establecido, uniformidad, control externo, estabilidad, seguridad y equilibrio está siendo superada por una nueva cuyas características, según Prigogine, son la divergencia, dinamicidad, incertidumbre, interacción, conectividad, interrelación, autoorganización.
La realidad cotidiana desde la dimensión cuántica “no responde a cosas” reales, sino más bien a miríadas de posibilidades de incontables realidades. Lo real puede ser controlado y gobernado, lo posible debe ser deseado, inspirado, recreado. Estamos frente a dos comportamientos, ó dos modos de ser, no solo diferentes sino con frecuencia contrapuestos.
Si, como dice Humberto Maturana, “las conductas humanas se constituyen desde los deseos, desde las aspiraciones, desde las envidias, desde los enojos, desde el amor, es decir, desde las emociones y no desde la razón, el potencial existencial está dentro de nosotros mismos como lo están los flujos cíclicos de materia y energía generadores de la miríada de posibilidades que como co-creadores debemos traer a la existencia”.
PRINCIPIO DE INTERDEPENDENCIA:
La interdependencia es un concepto clave para comprender los procesos de realización humana pues como afirma Phip Snow, la interdependencia es el poder espiritual que otorga sentido a todo el universo y consiguientemente a todos los elementos que conformamos ese universo. El éxito de los procesos vitales depende del tipo de interrelaciones que logremos establecer entre los diferentes elementos que conformamos el todo. Como asegura F. Capra “todos los miembros de un ecosistema están interconectados en una basta y complicada red de relaciones que conforman la trama de la vida”. Nosotros los humanos, lo mismo que los demás seres, somos lo que somos, como consecuencia de esas relaciones.
La interdependencia es un principio de la física cuántica según el cual las cosas y los sucesos que, en la física clásica, fueron concebidos como separados, como fragmentados en el espacio y en el tiempo, de hecho, están íntimamente integrados, escalonados en un proceso interrelacionado. Es precisamente la física cuántica “la que hace resaltar la relación dinámica como base de todo lo que nos proporciona un punto de vista del yo humano que es libre y responsable, que responde a otros y a su medio ambiente, esencialmente relacionado y naturalmente comprometido y en todo momento creativo”. (El yo cuántico).
Son las relaciones siempre dinámicas las que determinan la interdependencia de los diferentes elementos que integran la realidad.
La forma como debemos interactuar es uno de los aspectos fundamentales del quehacer cotidiano y del sentido de ese quehacer y por lo tanto del comportamiento humano. Como asegura Jonas Salke, la relación es el fenómeno más importante en el universo... y precisamente para comprender la realidad es preciso encontrar el sentido de las conexiones fundamentales que forman el trasfondo de toda existencia.
En este orden de ideas “la interdependencia sería esa intrincada red de relaciones en donde el éxito del sistema como un todo depende del éxito de cada parte, y al revés, el éxito de cada parte depende del éxito del sistema como un todo”.
Gracias a la interdependencia se logra el sano equilibrio, así como la interacción dinámica entre estabilidad y crecimiento.
El mundo lo configuramos en el significado computacional al construir esa red fluida de relaciones. El mundo no está hecho de antemano. La cotidianidad, es ese espacio en el cual todo es posible porque al construir la realidad, construyéndonos a nosotros mismos, depende tanto de la realidad como de la configuración que a cada instante le debemos dar a nuestro devenir vital. Solo por nuestra responsabilidad como seres humanos podremos llegar a esa red ininterrumpida de configuraciones vitales.
PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD:
Los principios de autoorganización e interdependencia se complementan con el principio de sostenibilidad y viceversa. “La sostenibilidad es esencialmente la posibilidad que tiene cada organismo, cada especie y cada sistema para conservar su estabilidad en un proceso que con frecuencia resulta muy vulnerable y delicado pues depende de los recursos, que requiere y que es preciso que adquiera, para su propio desarrollo” (Alfabetización Ecológica). En este aprendizaje, dentro del propio entorno, juega un papel primordial la cooperación y la sociabilidad que debe darse entre todos los elementos o componentes que conforman el propio ecosistema y como resultado de las relaciones significativas con otros ecosistemas.
La ecología profunda da la razón de las muchas y variadas fluctuaciones de los ciclos ecológicos que muchas veces al no poder aut
Contrastes Entre El Nuevo Modelo Educativo Y Las Practicas Dominantes
Introducción
El nuevo modelo educativo se considera en construcción ya que al pasar el tiempo evoluciona para adaptarse a los nuevos sistemas, el mismo se aborda desde un plano integral que abarca a toda la sociedad estudiantil venezolana llevando así a la integración de conocimientos implantados desde los rincones de cada parte de nuestro país. Este modelo busca la integración masiva de manera gratuita donde todos los venezolanos tengan la oportunidad de avanzar hacia un mejor porvenir para el mejoramiento de nuestra sociedad.
Contraste entre los principios del nuevo modelo educativo.
* Los PNF giran en torno a proyectos realizados con las comunidades en base a problemas reales en contextos concretos.
* Investigación e innovación forman parte integral de la formación. Participan profesores y estudiantes participando en grupos interdisciplinarios atendiendo los problemas que surgen de la práctica.
* Unidades curriculares integradas y vinculadas entre sí y con las prácticas de campo.
* Comunidades permanentemente presentes en los espacios universitarios convertidos en áreas al servicio de esta comunidad para la participación, discusión y búsqueda de soluciones para los problemas éticos, sociales, culturales, ambientales, científicos, técnicos y económicos.
* Formación con un claro compromiso social, ético y político bajo valores de cooperación, solidaridad y justicia social.
* Formación integral basada en el diálogo permanente entre estudiantes, profesores y comunidad.
* El conocimiento se procesa en interacción
...