Principios del paradigma emergente
Enviado por Oriianacordero • 26 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 1.362 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.[pic 1]
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui.
Extensión Anaco.
Principios del paradigma emergente
Profesor: Bachiller:
Dr.Víctor Perdomo. Cordero Oriana, C.I:30.350.297.
CN 01, trayecto I.
30 de agosto del 2021.
Un paradigma es un término que se utiliza comúnmente en el ámbito científico para hacer mención de modelos o patrones de pensamiento, los cuales cumplen la función de ser un ejemplo a seguir para distintas teorías existentes siempre y cuando se puede aplicar uno para sustituir a otra de acuerdo a las diferentes perspectivas de cada quien. Por consiguiente, los paradigmas emergentes son las transiciones de un modelo a otro, qué se producen a través de la presencia de anomalías o variaciones. Así, los paradigmas emergentes permiten el desarrollo de nuevas teorías capaces de sustituir a las creadas anteriormente, y al mismo tiempo, de ellas surgen explicaciones para las anomalías que permitieron su creación. En este sentido son el resultado de las transformaciones que se producen al cambiar la forma de pensar o actuar siendo reemplazadas con una nueva y diferente.
Existe la idea de que todo fenómeno vuelve a su estado inicial, pero si se toma en cuenta la dificultad para predecir el comportamiento humano, el clima y otros fenómenos, se cree que tiene que ver con la indeterminación. Sumando a lo anterior, siendo el universo un sistema de no equilibrio que presenta características de irreversibilidad, que tanto el orden como el desorden pueden representar diferentes estados de un mismo fenómeno, de que sí variamos las condiciones iniciales de un fenómeno se puede tener como resultado múltiples escenarios mucho mayores aún cuando las variaciones iniciales hayan sido de menor magnitud; podemos estar más seguros de que lo único cierto en el universo es la indeterminación. De este modo, tenemos la posibilidad de reformular las ideas que se concibieron con anterioridad. En atención a ello se presenta el siguiente ensayo.
El determinismo científico surgió debido a variadas teorías físicas, por su parte, el físico alemán Heinsenberg al notar las imprecisiones de los resultados al medir partículas subatómicas, permitió concibir el conocido principio de indeterminación; el cual afectó profundamente al pensamiento de los físicos y filósofos, pero sobre todo tuvo una gran influencia sobre el concepto de causalidad. Puesto que el principio de indeterminación tiene sus bases en la creencia de que en realidad el conocimiento científico se desarrolla a partir de los sucesos imprevistos de un universo donde el efecto no siempre sigue a la causa.
Y tomando en cuenta las ideas expuestas de Ilya Prigogine en uno de sus libros; el universo está lleno de incertidumbres y esto nos permite ver claramente el mundo, apreciando los diversos seres vivos en constante interacción, nos permite entender que el universo es complejo pero no por eso deja de tener sentido, y por consiguiente permite la interrelación de conceptos contradictorios como determinismo y azar, desorden y orden.
De esta forma, podemos convivir en un universo lleno de probabilidades donde es posible tanto el orden como el desorden y el azar y el determinismo; conocido como caos, y dónde lo único seguro es la indeterminación. Por dicha razón, la incertidumbre nos permite ampliar nuestros conocimientos y al mismo tiempo nos permite avanzar como sociedad.
A muchos de nosotros no han ocurrido hechos que nos han permitido conectarnos con ese espacio de sincronicidad, sólo que no lo hemos notado porque sencillamente no tenemos conocimiento al respecto. Pero, dentro de los principios del paradigma emergente es posible comprender o encontrar respuestas a las interrogantes que han estado presentes por mucho tiempo, y que podremos resolver desde un espacio y paradigma diferente.
El ganador del premio Nobel Deepack Chopra, en su libro “Sincrodestino” (2003) expone que más allá de nuestro ser físico y de nuestros pensamientos, en nuestro interior existe un reino potencialmente puro donde cualquier cosa es posible. Por otro lado, el psicólogo C.G Jung y el físico cuántico W. Pauli, plantean que los acontecimientos interiores y los acontecimientos exteriores de las personas se relacionan entre sí.
Así, el principio de sincronicidad se entiende como la coincidencia entre una imagen mental y un hecho exterior, los cuales establecen entre sí una relación significativa. En este principio no se cree que estas coincidencias puedan surgir por pura casualidad ya que coma estos fenómenos tienden a multiplicarse y entre ellos existe gran correspondencia, por lo que se consideran como combinaciones significativas. Entonces, se puede decir que en la sincronicidad la mente y la materia tiene una fuerte conexión.
...