ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos Introducció Economía


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  3.726 Visitas

Página 1 de 7

1. Utilice el concepto de coste de oportunidad para explicar lo siguiente:

"El coste de oportunidad dice que si se quiere obtener algo, hay que sacrificar algo a cambio, esto puede ser dinero, tiempo, o cualquier otra cosa. Es aquello a lo que hay que renunciar cuando hacemos una elección o tomamos una decisión entre varias disponibles."

a. Cuando el mercado de trabajo está mal, aumenta el número de personas que quieren hacer una licenciatura o grado.

En este caso como el mercado laboral está tan mal y el trabajo es escaso, las empresas buscan gente más cualificada para ocupar los puestos de trabajo. Por lo tanto la gente escoge dedicar tiempo a estudiar y a prepararse, e invertir su dinero en especializarse.

A largo plazo, si estudias, no ganas dinero inmediatamente, pero tienes mejores oportunidades en el futuro.

b. Cuando la economía está en recesión aumenta el número de personas que deciden reparar personalmente las cosas que se estropean en casa.

En este caso, cuando la economía está en recesión, la caída de la producción de bienes y servicios, provoca que las empresas demanden menos mano de obra y por tanto se produce un aumento del desempleo.

Por lo tanto el consumidor, por miedo a quedarse sin recursos económicos, deja de gastar. Renunciando así a una reparación de calidad, ahorrándose una suma considerable a cambio de un trabajo casero y el tiempo que ha de invertir.

c. Hay más parques en las zonas del extrarradio de la ciudad que en el centro.

El recurso suelo es limitado y el precio del suelo del centro es mayor que el del extrarradio. Por eso dedican los centros de las ciudades para concentrar los servicios, como tiendas, bares, oficinas, que dan beneficios...

Por el contrario deciden poner los parques en los barrios del extrarradio. De esta manera estos barrios periféricos, que carecen de los servicios del centro, ganan en calidad de vida y tranquilidad.

d. Las personas muy ocupadas compran más a menudo en las tiendas 24 horas, aunque tienen precios más altos que los supermercados.

Las personas ocupadas carecen de tiempo, trabajan muchas horas al día y es complicado dedicar el tiempo laboral para ir a comprar. Esta falta de tiempo hace que prefieran pagar más, pero con la posibilidad de poder hacerlo en el momento más favorable.

e. Las clases que menos alumnos son las que empiezan antes de las 10 de la mañana.

Los alumnos han de decidir si van a clase a primera hora, o por el contrario se quedan en la cama. Las horas de sueño son escasas para ellos, por lo tanto deciden quedarse en la cama que les reporta más beneficio a corto plazo, en vez de ir a clase, que es más importante para su futuro.

2. Cómo utilizaría el principio de análisis marginal a la hora de tomar una decisión en los siguientes ejemplos:

"Las decisiones al margen son las que implican un análisis coste-beneficio en el margen, es decir, comparar costes y beneficios de hacer un poco más o un poco menos de una actividad. El estudio de estas decisiones se llama anàlisis marginal."

a. Decidir cada cuánto tiempo hace la colada.

El beneficio de hacer la colada es tener la ropa limpia, el coste es el gasto de agua, electricidad y tiempo.

En este caso el coste marginal viene dado por el coste de oportunidad del tiempo que dedico a hacer la colada y que a cambio estoy renunciando a hacer otras cosas.

Tenemos que tener en cuenta, en este caso que contra más tiempo tarde en hacer la colada, más ropa sucia se acumulará, por lo tanto más tiempo, más agua y electricidad consumiré.

Por lo tanto haré la colada más frecuentemente, para así dedicar menos tiempo a hacerla.

b. Decidir cuánto tiempo pasa buscando bibliografía en la biblioteca antes de ponerse a hacer el trabajo que le han pedido en clases.

Si dedico más tiempo a buscar información en la biblioteca, el beneficio será toda la información que poseeré. El coste marginal de dedicar más tiempo a buscar información, cada hora de más que dedique, será un coste adicional que se traduce en menos tiempo para realizar el ejercicio.

c. Decidir cuántas bolsas de patatas fritas se va a comer.

En el caso de cuántas bolsas de patatas me voy a comer, en primer lugar tendré en cuenta el coste de la bolsa de patatas, y el beneficio, o beneficios, que me aporta, en este caso la satisfacción de comerme las patatas o quitar el hambre de ese momento. Y a partir de aquí, a la hora de repetir la acción, tendremos en cuenta que el coste de la bolsa será el mismo, pero el beneficio, nuestra satisfacción, irá disminuyendo.

d. Decidir a cuántas clases no va a asistir.

El beneficio de asistir a clase es que aprendes conocimientos nuevos. El coste es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com