Principios prosupuestarios
Enviado por erizo • 2 de Octubre de 2013 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 654 Visitas
PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 02
ELABORA UNA OPINION SOBRE EL PRONOSTICO Y PRINCIPIOS PARAS ELABORAR LOS PRESUPUESTOS
Es bien sabido que a nivel regional todo administrador conoce la importancia de la planeación de empresas, pero también se sabe que la mayor parte de las veces estos administradores desconocen la verdadera importancia de la elaboración de pronósticos confiables que puedan incluir en esta área. En la experiencia de la mayoría de los negocios regionales -sean estos del giro de producción o de servicios-, las decisiones tomadas en el presente que impactaran en el futuro se respaldan en la intuición; y no es que esto sea malo, pero bajo el contexto actual en el cual se mueven todos los mercados, la incertidumbre es parte de la operación de las empresas en el día a día. Para que las empresas puedan reducir este grado de incertidumbre como resultado del cambio constante del entorno, deben respaldar sus decisiones en algo más que la intuición, deben respaldarlo en la elaboración de pronósticos correctos y precisos que sean suficientes para satisfacer las necesidades de planeación de la organización
En el sentido de los negocios, un pronóstico es una herramienta que proporciona un estimado cuantitativo -o un conjunto de estimados- acerca de la probabilidad de eventos futuros que se elaboran en base en la información de interés en su dimensión pasada y actual dicha información se encuentra expresada en la forma de un modelo y existen múltiples formas de estos expresadas a través de técnicas de pronósticos. No obstante, sea cual sea el modelo elegido para la elaboración del pronóstico
se debe seguir un proceso lógico para llevarlo a cabo; tal proceso consta de los siguientespasos (Hanke y Wichern, 2006):
1) Formular el problema.
2) Recolectar los datos.
3) Manipular y limpiar los datos.
4) Construir y evaluar el modelo3.
5) Aplicar el modelo.
6) Evaluar el pronóstico
Con lo anterior es importante saber también que, para fines administrativos que tengan como objetivo una mejor planeación en la empresa, el proceso del pronóstico y sus resultados deben presentarse de forma eficaz a fin de que sean utilizados en el proceso de toma de decisiones en la organización, justificando siempre los resultados en base a un costo-beneficio.
Principios prosupuestarios
Hemos estimado interesante hacer una referencia expresa acerca de la vigencia de los principios presupuestarios clásicos, dado que constituyen una piedra angular en las instituciones presupuestarias de las cuales nos ocuparemos a lo largo de nuestro trabajo. Como indica Alarcón García (1996, p. 293), "el análisis de los principios presupuestarios es de gran importancia pues éstos son reflejo de los criterios políticos existentes sobre el papel del Estado y de los entes públicos en la vida económica de una nación, así como de la necesidad de transparencia en la gestión de los caudales públicos". El proceso de construcción autonómica implica, entre otros menesteres, un proceso de construcción normativa en el ámbito de la actividad financiera. Un proceso lento, muy lento, plasmado en las sucesivas leyes de Presupuestos y en una tardía pero indispensable Ley de Hacienda de la Región de Murcia.
Los principios presupuestarios clásicos han sido considerados durante largo tiempo el punto de partida generalmente aceptado para la construcción de las normas jurídicas que regulaban el proceso presupuestario. Se denominan clásicos por ser “la escuela económica clásica la primera que elaboró una serie de principios presupuestarios en los que habían de basarse, desde el contenido del presupuesto, hasta su forma de elaboración, pasando por las normas de disciplina político - administrativa a las que el mismo había de someterse” . Aunque no todos los autores comparten exactamente el mismo criterio , tales principios pueden clasificarse del modo siguiente:
Principios Políticos:
a) De competencia. Corresponde al Parlamento en representación de la soberanía popular, aprobar los gastos e ingresos públicos.
b) De universalidad. El presupuesto debe recoger la totalidad de gastos e ingresos originados por la actividad financiera del Estado.
c) De claridad. La metodología de confección del presupuesto debe permitir su control parlamentario.
d) De especialidad cualitativa. Los créditos presupuestarios deben destinarse a la finalidad para la que fueron aprobados.
e) De especialidad cuantitativa. El importe del gasto no debe superar el importe del crédito presupuestado.
f) De especialidad temporal. Los créditos sólo podrán ser gastados dentro del ejercicio para el que fueron aprobados.
g) De publicidad. Las distintas
...