Privatización Del Agua
Enviado por pasla • 5 de Diciembre de 2013 • 809 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
La cantidad de agua extraída actualmente para los usos modernos obstruye la recarga natural. La globalización, las empresas nacionales y trasnacionales impactan en los derechos humanos. Si a esto le sumamos el desarrollo de una crisis, como la que nos envuelve en la actualidad, el panorama se torna negativo, sobre todo para aquellos sectores en situación de pobreza y discriminación.
Nuestro país cuenta con un gran número de problemas respecto de la distribución del agua, como la sobreexplotación de los mantos acuíferos, cuyo resultado es la escasez en las zonas rurales y que no soluciona las altas demandas y la insuficiencia del suministro, principalmente en el centro y norte del país. La contaminación de aguas superficiales y aguas subterráneas a causa del desagüe que provoca principalmente el uso doméstico pero que en gran medida es industrial y la filtración de materias tóxicas afectan a la agricultura y al suministro de agua potable al igual, la mala atención de las fugas en la red provoca que se desperdicien millones de litros del líquido mucho antes de llegar a los hogares. Por eso también es indispensable el cuidado del agua, pero personalmente, cada individuo tiene que hacer conciencia con respecto a la situación en la que se encuentra un recurso tan indispensable como lo es el agua, entre más conciencia tenga la gente desde los más pequeños hasta los mayores, más se generaran ideas para el cuidado y conservación de esta. Es necesario conservar y cuidar a dicho recurso, repitiendo la toma de medidas preventivas, para no dilapidar agua como recurso actualmente no renovable y tampoco alterarla, a pesar del ciclo hidrológico natural exento de contaminantes, es un componente físico sustancial que brinda nuestro planeta tierra para beneplácito de sus habitantes sin el cual la vida terrestre, acuática y anfibia no sería posible.
De no existir o crear un cambio en el modelo de gestión de nuestro país , dependiendo de las regiones del país las diferencias en cuanto a la disposición del agua también se mantendrán.
Para la sociedad civil es preocupante que las discusiones en foros del agua, sobre la venta del agua como estrategia para preservar el recurso, la coloquen como un bien privado. En México, la visión del agua como bien público se está perdiendo ya que el estado no ha podido solucionar las fallas estructurales en la repartición y explotación del recurso natural. También la corrupción por parte de las autoridades y la falta de recursos para inversión en infraestructura.
Como decía en el artículo que nos envió, en Saltillo, desde 2001, se da una participación mixta entre Aguas de Barcelona (49 por ciento) y el gobierno municipal (51 por ciento), a través de Aguas de Saltillo. Si bien el suministro ha sido “suficiente” es gracias a la sobreexplotación de los pozos y, con ello, la mala calidad del agua que se distribuye. Además como producto de la
...