Problema Sociologico
Enviado por avilaoliva • 19 de Agosto de 2014 • 325 Palabras (2 Páginas) • 223 Visitas
Las Maras en Honduras
Las pandillas juveniles, o maras, extorsionan a medio millón de ciudadanos que viven en los 244 barrios controlados por esos delincuentes en 14 ciudades de Honduras, informó hoy la Policía.
La “ley de la mara” tiene mayor concentración en esta capital y en San Pedro Sula, la segunda urbe de Honduras, según informes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.
Actualmente se identifican dos grandes agrupaciones delictivas conocidas como Mara Salva trucha o MS13 y la Mara 18 o M18.
Ambas reúnen al 97 por ciento de los cuatro mil 700 pandilleros registrados en un estudio realizado por el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social, con el apoyo de la Unicef.
La investigación arrojó que la exclusión social y la falta de oportunidades son algunos de los factores que impulsan a niños y jóvenes a ingresar en estos grupos. También reconoce un impacto negativo en la educación, al provocar deserción de estudiantes por reclutamientos forzados, extorsiones y amenazas.
Resulta imprescindible poner en marcha nuevas estrategias que respondan a las necesidades de la población en riesgo de ingresar en las maras y priorizar la prevención en las zonas más conflictivas y vulnerables del país, sugiere el estudio.
También la investigación, entregada ayer al gobierno hondureño, recomienda apostar por programas de rehabilitación en los centros penitenciarios para ex miembros de pandillas que desean reinsertarse en la sociedad.
Las maras obligan a los vecinos a respetar toques de queda, les impiden visitar zonas controladas por otras pandillas y a sus hijos asistir a escuelas enclavadas en las denominadas zonas enemigas.
Cuando son perseguidos por la policía, deben tener refugio obligatorio en cualquier vivienda y además, los dueños de comercios, transportistas y otros negocios deberán pagar impuesto de guerra como seguro obligado de vida.
Los castigos por el incumplimiento de las ordenanzas van desde agresión física y obligatoriedad a marcharse del barrio, hasta la muerte.
Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo con 82.1 por cada 100 mil habitantes, según Naciones Unidas.
...