Problema carcelario en Venezuela
Enviado por LUIS280199 • 10 de Octubre de 2015 • Ensayo • 3.857 Palabras (16 Páginas) • 251 Visitas
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C “Juan XXIII Fe y Alegría”
Grado: 4to Sección: “B”
[pic 1]
Esquema
- Introducción
- Justificación
- Desarrollo:
- Descripción de la situación carcelaria y judicial
- Modo de operar de la actividades ilícitas dentro de los penales
- Causas y consecuencias de la situación carcelaria y judicial en la actualidad
- Acciones planteadas por el estado como solución a la situación
- Postura de la población adyacente a los penales ante la problemática
- Conclusión
- Introducción
En este proyecto buscaremos analizar la situación actual del sistema jurídico y carcelario venezolano, el cual ante su deficiencia ha provocado que Venezuela se haya convertido en uno de los países más inseguros y violentos de Latinoamérica.
Actualmente el sistema judicial y carcelario está presentando fallas, corrupción e incumplimiento en su estructura. Este problema inicia desde las cortes judiciales, donde los encargados de impartir justicia son sobornados, amenazados o extorsionados por terceras personas como delincuentes, mafias, instituciones políticas, con la finalidad de que dicten veredictos corruptos o retrasen la realización de un proceso jurídico. Como resultado, en los últimos tiempos es más viable para los líderes carcelarios mantenerse en el poder dentro del penal sin que le haga falta su libertad.
La situación en las cárceles esta fuera de control, a pesar de los diferentes planes anunciados por el gobierno los cuales todos han terminado en fracaso. Los reclusos o como se les ha empezado a conocer “pranes”, un sistema extracarcelario de delincuencia, sinónimo de violencia, masacre, extorsión, codicia y poder que ha cobrado la vida de cientos de reos en los distintos centros penitenciarios del país controlan los centros penales; llegando a tal punto que el gobierno admitió que nada más posee el control sobre 14 cárceles de las 49 existentes en el país, las demás son controladas por líderes negativos. Los reclusos gozan de libertades tales que dentro de las cárceles han construido discotecas o piscinas como el caso conocido del Penal de Margarita. Todo esto permitido por las autoridades de cada penal.[pic 2]
Estas deficiencias se deben a distintas causas, como lo son la situación económica por la que está pasando el país, el mismo panorama social que se vive en Venezuela, la corrupción existente en ambos sistemas la cual causa las libertades que se observan en las cárceles, y el mal funcionamiento interno de los penales y del sistema jurídico.
Queremos compartir esta información para que se obtenga un conocimiento útil para la vida, que nos muestre la situación actual y nos haga pensar en cómo remediarla o aportar cada uno para que se logre una solución y un país mejor.
Esta información nos da una expectativa de lo que sucede en las cárceles de Venezuela en estos últimos años y también nos brinda la información de cómo se manejan los penales y cárceles de Venezuela y el estado del sistema judicial venezolano.
- Justificación
Dentro de las cárceles coexisten diferentes situaciones como el tráfico de droga, la violencia que se vive a diario, los guardias de seguridad que se venden por dinero (corrupción) y chantajes.
De 49 cárceles de Venezuela solo 14 no son corruptas, eso nos da a pensar que los problemas de Venezuela van de mal en peor, cada día que pasa hay más crimen y ya nadie hace algo al respecto por miedo a que uno de las mafias internas de la misma tomen represalia contra ellos.
En vista de la crisis carcelaria que existe en Venezuela y que ocasiona un malestar general dentro de las cárceles, se hace necesario determinar porque el estado venezolano ha fomentado esta crisis con la falta de políticas asertivas para detener esta situación.
Esta problemática inicia desde los tribunales llegando a las cárceles, las cuales manifiestan todas las consecuencias originadas por los fallos en los tribuales y la falta de accionar por parte del gobierno.
Es de conocimiento público lo que sucede dentro de las cárceles desde que un reo llega a ellas, el pago de vacuna por parte de los familiares del interno para no caer en manos de los líderes de los pabellones (pran) cuando deben esperar por el retardo procesal que realizan los jueces al no revisar los casos. Varias veces al año suelen verse situaciones así:
Esta situación se puede decir que ya es algo usual en el vivir de los presos y sus familiares, los cuales no tienen más opción que aceptar las reglas impuestas por los líderes carcelarios. Estos no tienen pudor alguno a la hora de cobrar una vida, como resultado en los últimos años se han registrado un promedio de más de una muerte en las cárceles al día, bien sea por situaciones como el impago de vacunas, riñas, ajuste de cuentas, entre otras varias.[pic 3]
En el año 2012 se registraron 591 muertes, y en el 2013 se registraron 506 muertes, sumando entre ambos años un total de 1097 muertes en 2 años. Con este registro, la situación dentro de las cárceles ha llegado a ser descrita como “una guerra civil”.
Aun siendo de conocimiento todas las situaciones descritas, el gobierno aún no ha establecido algún plan funcional para arreglar esta problemática. Nosotros como grupo idearemos algunas medidas para comunicar de otra manera esta problemática.
- Desarrollo
- Descripción de la situación carcelaria y judicial
La situación actual no es nueva en territorio nacional; sino que es algo que ha venido sucediendo desde hace más de veinte (20) años.
Un ejemplo de esto es la masacre de la cárcel de sabaneta, en Maracaibo, sucedida en 1994 en la cual fallecieron ciento ocho (108) presos; los motines de los años 2005 y 2007 en las cárceles de Los Teques y Barquisimeto respectivamente. En ésta última, se probó que los presos utilizaron armas, dando a entender que dentro de los centro de detención los presos poseen distintas armas, como cuchillos, pistolas, rifles, granadas, entre otras. Más recientemente, en el año 2012, en la cárcel de Yare un complejo dividido en Yare I, Yare II, y Yare III) del estado Miranda, estalló una serie de enfrentamientos entre los presos y los funcionaros, por lo cual a los presos se les negaron visitas, alimentos, agua y electricidad, debido a las fuertes balaceras que producían. En éstos enfrentamiento fallecieron tanto presos como funcionarios y sus familiares.
...