ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

1. Introducción

2. Contenido

2.1 Los Grandes Problemas Ambientales

2.2 La Contaminación

2.3 Causas de los Problemas Ambientales

2.4La Peligrosidad de los problemas ambientales

3. Conclusión

4. Anexos

5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El problema ambiental se ha venido dando en el mundo desde hace aproximadamente 20 años. El problema que se tiene enfrente comienza varios años atrás, en donde la sociedad acostumbrada a la utilización de un cierto tipo de materiales y productos se encontró de pronto sumergida en un ambiente neoliberal consumista que le proveía cada día de productos nuevos que hacían la vida relativamente más cómoda, más fácil y más placentera. Con el paso del tiempo esta cultura fue permeando una cada vez mayor cantidad de productos y consumibles llegando a generar economía sólidas en torno a estos conceptos.

Las actividades humanas se multiplican y las concentraciones llegan a niveles que afectan primero la salud de las personas y posteriormente, aún más grave, alteran nuestra atmósfera lo que, como consecuencia, trae cambios en el clima de la tierra.

Entre las principales fuentes contaminantes que surgen de las actividades humanas podemos mencionar:

• Las industrias

• Los vehículos automotores.

• La mala orientación de la agricultura

• La utilización de químicos en los productos (aerosoles, herbicidas, etc.)

Los principales contaminantes (gases de invernación) que están siendo arrojados a nuestra atmósfera por estas fuentes emisoras son el CO2, CO, SO2, NO2, NO; hidrocarburos, CH4, CFC, entre los más importantes.

Los vehículos automotores producen, por término medio, el 92% del total de emisiones de CO, 73% de las de hidrocarburo y el 51% de las de óxido de nitrógeno en muchas zonas metropolitanas.

Los automóviles poseen cuatro fuentes de contaminación que son:

• Tubo de escape.

• El carter.

• El carburador.

• Depósito de combustibles.

De ellos la contribución que se obtiene de contaminantes es la siguiente:

1. Pérdida con evaporación en el depósito y en el carburador: 20% de los hidrocarburos.

2. Respiración del cárter, 25% de los hidrocarburos.

3. Tubo de escape, 55% de los hidrocarburos y casi la totalidad del plomo, del CO y de los óxidos de nitrógeno y de azufre.

Las enfermedades ambientales afectan sobre todo al sistema respiratorio, al cardiovascular, al nervioso y a la piel.

El ambiente físico se compone de todo lo que el hombre ha construido y descubierto para facilitar su vida, sin embargo la construcción de grandes ciudades y la fabricación de miles de objetos, han ocasionado un gran deterioro e impacto ambiental con la destrucción de enormes cantidades de bosques, selvas, cuerpos de agua, flora y fauna, además de la contaminación de los elementos vitales con todo tipo de sustancias tóxicas, venenosas y dañinas para la salud humana.

El ambiente social está determinado por las relaciones entre personas en los diferentes ámbitos de su vida: familiar, escolar, laboral y comunitaria y el tipo de trabajo que realiza cada una de ellas conlleva sus propios riesgos.

Entre los problemas de salud sociales más severos destacan, además de la violencia y el estrés, los provocados por la contaminación por ruido y por la contaminación visual, que afectan tanto la salud física como la mental.

Los problemas ambientales del planeta

1 LOS GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES

A lo largo de la Historia, el proceso de transformación de la Naturaleza emprendido por el ser humano con el objetivo de extraer recursos ha ido alterando lentamente la composición de las poblaciones animales y vegetales, las características del biotopo y los ciclos de nutrientes, sobre todo los del carbono y el nitrógeno. Cuando estas alteraciones suponen riesgos para los ecosistemas o para la vida humana, hablamos de problemas ambientales.

Todo problema ambiental implica un cierto estadio de degradación del medio ambiente. Existen problemas globales que afectan a todo el planeta, como el agujero de ozono o el efecto invernadero; otros que se producen en grandes áreas geográficas, como las selvas tropicales o los desiertos; y problemas que suceden a escala local, como las inundaciones periódicas en los valles fluviales o los vertidos industriales en zonas donde hay gran concentración de fábricas.

El agotamiento de los recursos

Recursos son todos los bienes naturales, que pueden servir para satisfacer directa o indirectamente las necesidades humanas. Algunos recursos, como la energía solar, el aire, el agua, el suelo y las plantas y animales silvestres, están disponibles en grandes cantidades para nuestro uso y el de los demás seres vivos. Pero otros, como el aluminio, el petróleo o las aguas subterráneas, son limitados y sólo pueden obtenerse tras mucho esfuerzo por medio de la aplicación de ingenios tecnológicos.

Los recursos se clasifican en renovables y no renovables, según su capacidad de regeneración.

• Recursos no renovables. Existen en una cantidad fija y aunque a escala geológica (millones de años) son renovables, no lo son en el tiempo en que los consume la humanidad (cientos o miles de años). Son los combustibles fósiles –carbón, petróleo, gas natural– y otros recursos energéticos como el uranio; las rocas –arcillas, calizas, gravas–, los minerales metálicos –hierro, aluminio, cobre, estaño–, los no metálicos –sal, yeso, fosfatos– y el suelo fértil, que se forma a lo largo de miles de años.

La tecnología actual permite localizar y extraer más de cien minerales distintos con los que se fabrican objetos de muy diversa función que, una vez usados, son desechados y normalmente quemados.

Pero algunos recursos no renovables pueden ser reciclados o reutilizados. El reciclaje es la recogida de un recurso ya usado y su reprocesamiento en nuevos productos, como se hace con los objetos de vidrio, el papel, las latas de bebidas y algunos plásticos. Los recursos energéticos no renovables, como el carbón, el petróleo y el gas natural, no pueden ser reciclados: una vez quemados, tras liberar calor y residuos gaseosos y sólidos, desaparecen.

Un recurso no renovable se considera económicamente agotado cuando los gastos generados por la localización, extracción, transporte y procesamiento de la materia prima superan a los beneficios derivados de su comercialización.

Recursos renovables. Un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com