Problemas Capitales De La Etica
Enviado por inge.omar.perez • 9 de Febrero de 2015 • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 6.968 Visitas
PROBLEMAS CAPITALES DE LA ÉTICA
Se entiende que correctamente- cuando hablamos de actividad moral? o, quizás todavía con más vigor: ¿Qué es el factum dela moralidad? En la literatura de la filosofía moral el tema de la esencia del acto ético también se designa con el rubro del problema del origen de la moralidad. Esta denominación se explica y justifica, por que cuando se indaga qué es un acto ético, no se hace otra cosa sino precisar qué condiciones de la conciencia hacen posible, determinar el nacimiento de la acción moral. Justamente, una de las condiciones que hacen posible el acto moral es la actitud o capacidad del hombre para tomar por sí mismo una decisión en su conducta, vale decir la libertad de elección (libre albedrío, liberum arbitrium).
Es un principio, indiscutido ya por lógicos y metodológicos, que el progreso de una ciencia se mide por la precisión con que formula sus problemas. Las ciencias cuya problemática es más exacta y minuciosa, sin duda alguna, son las que ostentan una evolución más perceptible. Esta consideración para la filosofía moral. Sus más eminentes especialistas propugnan por caracterizar del mejor modo los problemas que le son peculiares. Atendiendo a este propósito, a continuación desdoblaremos el concepto de ética, ganado ya, para formular los problemas fundamentales de ella. Las denominaciones empleadas se han seleccionado entre las usadas por los pensadores más destacados. Con todo, quedarán consignadas aquellas de gran popularidad, a fin de felicitar la comprensión de toda literatura sobre asuntos de filosofía moral. La reflexión filosófica sobre el factum de la cultura llamado moralidad conduce a los siguientes temas capitales: a) El problema de la esencia del acto ético. La libertad. Hay que subrayar aquí q
Que la palabra “esencia” no está tomada en un sentido meta físico, sino meramente lógico. No significa para nosotros una substancia o “cosa en sí” supra empírica; al contrario, lo que para los lógicos de nuestros tiempos designa, a saber, la significación fundamental de un objeto, la unidad de las determinaciones permanentes de una cosa.’ Dentro de esta aceptación del término,
podemos decir, v. gr., ¿cuál es la esencia del triángulo?, para preguntar sencillamente por lo que es, lo que significa triángulo en general, La esencia, así, es el conjunto de determinaciones gracias a las cuales se reconocen que innúmeras figuras son triángulos por igual, a pesar de su diverso tamaño, situación recíproca de sus lados, etcétera. El problema de la esencia del acto moral podemos circunscribirlo, por tanto, en las siguientes preguntas: ¿qué es acto ético? ¿Cuándo puede decirse que un sujeto realiza un acto moral? ¿Qué pensamientos
Así se comprende, dentro del tema general de la esencia del acto ético, tenga pertinente acomodo el clásico problema de la libertad humana.
El problema de la esencia del acto ético
La ética es un tema que angustia a muchas personas porque es una especie de guía y a la vez de freno a muchos actos que están dentro de la conducta humana, la cuestión ética siempre es Qué hacer y Qué no hacer, conocer los límites y respetarlos. Francisco Larroyo bien plantea la cuestión hablándonos de El problema de la Esencia del A cto Ético: la Libertad.
El asunto no es de buscar en cuestiones metafísicas o ininteligibles a la comprensión cotidiana, estamos hablando de algo tan común como es la filosofía de lo moral. Cu ando se habla de acto ético rápidamente pensamos en las implicaciones de la conciencia, del origen de la acción moral.
Si pensamos en la cuestión que planteábamos al inicio podríamos decir que es ético revelarle a un enfermo terminal su condición porque la ética indica que hay que actuar conforme al deber profesional, y el médico, tiene la obligación de decirle al paciente su estado de salud, pero si se consulta con los familiares entra en juego la conciencia moral, el sentimiento humano de no considerar apropiado amargarle la corta existencia que le queda al enfermo.
Nuestras vivencias personales nos han enseñado que la ética se mueve entre la idea de lo correcto y lo incorrecto, de lo que está bien o mal hacer. Por eso nos encontramos en ocasiones frente a lo que se debe hacer que profesionalmente se le considera bueno y lo que no debería hacerse, que se le llama malo.
No se puede decir que algo sea malo en el sentido de que hay que matar a alguien, lo malo es lo que es contrario a lo que el sentido común dicta que se tiene que hacer como acto propio de la profesión o como destino último que se persigue.
Se plantea otra situación El Problema de la Valoración Moral, este problema es consecuencia del primero. Para entenderlo es necesario reconocer que existen actos moralmente buenos y actos que no necesariamente lo son, por ejemplo, si un hombre por defender su casa de un ladrón asesina al ladrón, ¿podría decirse que lo que hizo es malo?
Los actos heroicos, moralmente positivos o negativos se rigen por la misma premisa: "asesinar es inmoral", pero la ética admite a veces ese valor doble de permitirnos hacer lo malo –porque en otras circunstancias sería malo- bajo la etiqueta de “estuvo bien”, es un problema ético, porque
...