ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Valoracion Moral


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  7.672 Visitas

Página 1 de 4

Problemas de la valoración moral

Recibe el nombre de valoración el hecho de atribuir, adjudicar, un valor a una acción humana determinada. La valoración es una reacción humana ante un hecho a un acontecimiento en la valoración la voluntad aprueba o repudia.

La valoración ni tiene carácter abstracto, sus elementos- sujetos que valora, objetos de la valoración, resultado de la valoración o juicio de valor – son todos concretos, históricos y temporales.

Es un hecho indiscutible el carácter histórico de la valoración, la historia muestra los cambios que ha sufrido la conciencia moral, cada pueblo, cada época propone una escala acorde con sus circunstancias. El problema de la valoración moral plante una cuestión decisiva para la ética, tan importante para ella, que se ha considerado el meollo mismo de ella : ¿Qué es lo bueno? , ¿Puede establecerse un concepto objetivamente valido de valor bondad?... pero al aclarar en qué consiste lo bueno, la ética tendrá que explicar en qué consiste lo malo o el vicio moral.

¿Qué es lo bueno?

Bajo el nombre de teoría de lo bueno o criterios estimativos se analizaran algunas de estas soluciones.

Se denomina teoría de lo bueno o criterios estimativos las diversas doctrinas que intentan solucionar problemas de investigar que es lo bueno, ellos son fundamentalmente los siguientes:

Hedonismo

Sostiene que el sumo bien, que lo bueno consiste en el placer. En la corriente del hedonismo pueden citarse como una de sus figuras principales a Epicuro (341-279 a.c.). Epicuro enseña que el placer y el dolor son las dos afecciones que se encuentran en todo animal. Según el hedonismo, es moralmente buena aquella conducta que tiene por fin el placer o, por lo menos, la negación del dolor.

La palabra placer tiene una fuerte matiz sensual: cuando se habla de placer, se piensa en general, en deleites corporales sexuales. Sin embargo, no es este el sentido que el placer tiene en los hedonistas ellos no desembocan en un hedonismo extremo. Epicuro mas bien se refiere a placeres moderados, propios de la naturaleza racionar del hombre. Se dice que Epicuro inculcaba a sus discípulos el amor a la naturaleza y las cosas bellas, enseñando que es necesario llevar una vida amable y sencilla.

Epicuro considera que mchos placeres son efímeros y que acarrean dolor. Es necesario evitar por ejemplos los placeres dinámicos que según Epicuro, no son duraderos; entre ellos se esta el deleite sexual, que entraña fatiga, remordimiento y depresión.

Eudonismo

Según el eudonismo lo bueno se cifra en la felicidad: la felicidad es lo eternamente apetecible en si mismo. Este se encuentra en filósofos de la talla de Sócrates, Platón y Aristóteles. Para Sócrates, el principal elemento que conduce a la felicidad es el conocimiento (intelectualismo ético).

Para Platón la felicidad la felicidad también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com