Problemas Musculares Tras Un Triatlón
Enviado por kropones • 25 de Diciembre de 2013 • 451 Palabras (2 Páginas) • 322 Visitas
Introducción. El triatlón es un deporte de resistencia que combina tres modalidades: natación, ciclismo y carrera. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el daño muscular y la fatiga muscular experimentada por los triatletas durante una competición.
Método. Sujetos: participaron 31 triatletas con experiencia previa. Completaron un cuestionario de estado del entrenamiento y historial médico.
Protocolo experimental: Se realizó un examen físico 2-3 días antes. A 90-60 min, se obtuvieron muestras de orina antes y después de la carrera, composición corporal y contenido de agua mediante bioimpedancia. Se recogieron 7ml de sangre antes y después. Se realizó un calentamiento, 2 saltos verticales con contra movimiento, fuerza máxima en manos y pesado con ropa. La prueba: 1.9km de natación, 75km de ciclismo y 21.1km de carrera. A una Altura de 975m, temperatura de 13-30ºC y humedad del 65-85%. Los participantes pudieron beber y comer durante la prueba. 3 min después de la prueba, se hicieron 2 saltos verticales, pruebas de peso corporal y contenido de agua. Se calculó el nivel de deshidratación por reducción de peso y por contenido de agua. De la muestra de sangre se determinan las concentraciones de los diferentes componentes para el análisis estadístico: se analizaron los cambios de las variables antes y después.
Resultados después de la competición. Reducción en la marca del salto de altura (de 30 a 23 cm), Reducción en la potencia de piernas (de 26 a 21 W/Kg), Mantenimiento de la fuerza máxima en el tren superior, Aumento de las concentraciones de mioglobina en sangre y de creatina quinasa, Reducción de la concentración de sodio.
Conclusiones. El origen de la fatiga muscular producida durante un Medio Iron-Man, es multifactorial, reside en diversos factores, algunos de ellos son: la deshidratación, el desequilibrio electrolítico y el daño muscular (acentuado sobretodo en el tren inferior).
Debate. Tras el estudio deducimos que la funcionalidad muscular de la pierna resultaba significativamente dañada mientras que la fuerza muscular en las extremidades superiores permanecía sin cambios. La mioglobina tras el ejercicio y las concentraciones de creatina quinasa se correlacionan con la pérdida de niveles de salto (CMJ), indicando que el daño a la fibra muscular es uno de los factores clave en la fatiga durante un triatlón. Aunque no hay estudios que reporten un daño muscular severo después de la natación y del ciclismo, las referencias de daño tras la carrera a pie son abundantes, pues las continuas pisadas durante la carrera demandan acciones concéntricas y excéntricas que dañan las fibras musculares. Por último, la deshidratación y la concentración de glucosa en sangre tienen un menor rol en la fatiga muscular debido a que los triatletas realizan personalmente una rehidratación y alimentación apropiada durante la carrera
...