Procesamiento Del Gas Natural
Enviado por ELIZABETHIWPYF • 27 de Enero de 2013 • 9.097 Palabras (37 Páginas) • 551 Visitas
INTRODUCCION
El gas natural, es una importante fuente energética que se convierte hoy en día en el vehículo esencial para el modernismo y el avance, ya que nos facilita el área domestica como también permite la evolución y desempeño del área industrial y vehicular.
El gas natural en su nivel de exigencia aceptada por los consumidores, posee y cuenta con una serie de características propias tales como lo son; el ser inodoro, incoloro, no ser toxico, debe adecuarse al volumen en el que esté contenido, entre otros.
En su estado natural este importante hidrocarburo puede contar con la presencia inmersa de gases tales como el H2S y el CO2 convirtiéndolo de esta manera en un gas agrio. Estos dos últimos gases mencionados; son llamados gases ácidos. Cabe destacar que estos dos gases perjudiciales traen consigo una serie de problemáticas entre las cuales se encuentran: la corrosión en la tubería, son influyentes en el poder calorífico del gas, promueven a la formación de hidratos, como también puede solidificar al gas de nuestro interés o volverse toxico en el momento de la combustión, es por ello que se requiere endulzar el gas a fin de eliminar estos dos gases no deseado y así llevarlo al nivel de exigencia al cual se requiere en los distintos ámbitos en los que se utiliza, es por esto que se involucra o determina un procesamiento adecuado para su mayor aprovechamiento.
1. Etapas del proceso de endulzamiento del gas natural
El endulzamiento del gas se hace con el fin de eliminar el H2S y el CO2 del gas natural. Como se sabe el H2S y el CO2 son gases que pueden estar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos, especialmente el H2S, ocasionar problemas en el manejo y procesamiento del gas; por esto hay que eliminarlos para llevar el contenido de estos gases ácidos a los niveles exigidos por los consumidores del gas. El H2S y el CO2 se conocen como gases ácidos, porque en presencia de agua forman ácidos, y un gas natural que posea estos contaminantes se conoce como gas agrio.
Entre los problemas que se pueden tener por la presencia de H2S y CO2 en un gas se pueden mencionar:
- Toxicidad del H2S.
- Corrosión por presencia de H2S y CO2.
En la combustión se puede formar SO2 que es también altamente tóxico y corrosivo.
- Disminución del poder calorífico del gas.
- Promoción de la formación de hidratos.
- Cuando el gas se va a someter a procesos criogénicos es necesario eliminar el CO2 porque de lo contrario se solidifica.
- Los compuestos sulfurados (mercaptanos (RSR), sulfuros de carbonilo (SCO) y disulfuro de carbono (CS2)) tienen olores bastante desagradables y tienden a concentrarse en los líquidos que se obtienen en las plantas de gas; estos compuestos se deben eliminar antes de que los compuestos se puedan usar.
La concentración del H2S en el aire o en un gas natural se acostumbra a dar en diferentes unidades. La conversión de un sistema de unidades a otro se puede hacer teniendo en cuenta lo siguiente:
- 1 grano = 0,064798 g
- Peso molecular del H2S = 34.
- ppm (V) = %(V)*104
Donde, %(V) es la concentración en porcentaje por volumen y ppm (V) es la concentración en partes por millón por volumen.
Un proceso de endulzamiento se puede decir, en general, que consta de cinco etapas:
Endulzamiento:Donde se le remueve por algún mecanismo de contacto el H2S y el CO2 al gas. Esto se realiza en una unidad de endulzamiento y de ella sale el gas libre de estos contaminantes, o al menos con un contenido de estos igual o por debajo de los contenidos aceptables.
Regeneración: En esta etapa la sustancia que removió los gases ácidos se somete a un proceso de separación donde se le remueve los gases ácidos con el fin de poderla reciclar para una nueva etapa de endulzamiento. Los gases que se deben separar son obviamente en primer lugar el H2S y el CO2 pero también es posible que haya otros compuestos sulfurados como mercaptanos (RSR), sulfuros de carbonilo (SCO) y disulfuro de carbono (CS2).
Recuperación del Azufre: Como el H2S es un gas altamente tóxico y de difícil manejo, es preferible convertirlo a azufre elemental, esto se hace en la unidad recuperadora de azufre. Esta unidad no siempre se tiene en los procesos de endulzamiento pero cuando la cantidad de H2S es alta se hace necesaria. En la unidad recuperadora de azufre se transforma del 90 al 97% del H2S en azufre sólido o líquido. El objetivo fundamental de la unidad recuperadora de azufre es la transformación del H2S, aunque el azufre obtenido es de calidad aceptable, la mayoría de las veces, para comercializarlo.
Limpieza del gas de cola: El gas que sale de la unidad recuperadora de azufre aún posee de un 3 a un 10% del H2S eliminado del gas natural y es necesario eliminarlo, dependiendo de la cantidad de H2S y las reglamentaciones ambientales y de seguridad. La unidad de limpieza del gas de cola continua la remoción del H2S bien sea transformándolo en azufre o enviándolo a la unidad recuperadora de azufre. El gas de cola al salir de la unidad de limpieza debe contener solo entre el 1 y 0.3% del H2S removido. La unidad de limpieza del gas de cola solo existirá si existe unidad recuperadora.
Incineración: Aunque el gas que sale de la unidad de limpieza del gas de cola sólo posee entre el 1 y 0.3% del H2S removido, aun así no es recomendable descargarlo a la atmósfera y por eso se envía a una unidad de incineración donde mediante combustión el H2S es convertido en SO2, un gas que es menos contaminante que el H2S. Esta unidad debe estar en toda planta de endulzamiento.
2. Procesos de endulzamiento del gas natural
Los procesos que se aplican para eliminar H2S y CO2 se pueden agrupar en cinco categorías de acuerdo a su tipo y pueden ser desde demasiado sencillos hasta complejos dependiendo de si es necesario recuperar o no los gases removidos y el material usado para eliminarlos. En algunos casos no hay regeneración con recobro de azufre y en otros sí. Las cinco categorías son:
Procesos de absorción química:
Estos procesos se caracterizan porque el gas agrio se pone en contacto en contracorriente con una solución en la cual hay una substancia que reacciona con los gases ácidos. El contacto se realiza en una torre conocida como contactora en la cual la solución entra por la parte superior y el gas entra por la parte inferior. Las reacciones que se presentan entre la solución y los gases ácidos son reversibles y por lo tanto la solución al salir de la torre se envía a regeneración. Los procesos con aminas son
...