Proceso Comunicacional En Un Mercado
Enviado por moni2014 • 29 de Abril de 2014 • 965 Palabras (4 Páginas) • 387 Visitas
La “Uyustus” es un mercado famoso de ropa, pero existe también una variante cantidad de cosas o productos opuestos a esta. Es así que se pudo observar que este mercado empieza ya sea desde la esquina de la avenida buenos aires cerca de la ex estación; o desde la calle Calatayud. Los productos que se ofrecen diariamente están distribuidos en una sola calle o vía tanto de subida como de bajada. Dentro de lo que concierne en este mercado, se pueden encontrar una variedad de cosas para el hogar. Pero cabe resaltar que lo que en este caso nos interesa es la ropa.
Ahora bien, este mercado posee una cantidad enorme de ropa tanto para el varón como para la mujer. Se puede encontrar a la vez ropa de todo tipo y precio para adultos, jóvenes y niños. Existe también una gama de modelos que el cliente puede elegir de acuerdo a su precio y calidad. Podemos rescatar que también existen accesorios para la mujer como para el varón (cartera, relojes, anillos, etc.).
Durante nuestro recorrido pudimos ver, notar y observar que los puestos de venta están sobre la calle. Pero los lugares ya son fijos, es decir ya tienen dueños pues cada uno ya sabe donde es su lugar de venta. Estos puestos están divididos en tres columnas: a los dos lados (izquierda – derecha) y al medio. El tamaño que ocupa cada vendedor , depende de la cantidad de producto que adquiere para poder vender.
Pero no solo existen pequeñas tarimas donde las vendedoras se asientan para realizar una venta. También pudimos observar que a los costados y detrás de las vendedoras existen casas y hasta edificios donde se encuentran grandes y pequeñas galerías. Dentro de estas también se puede encontrar una gran cantidad de ropa. Pero a la vez la famosa”Uyustus” se caracteriza por los productos tecnológicos que ofrecen a la clientela (televisores, computadoras, celulares, etc.)
Por otra parte es importante mencionar que este inmenso mercado no tiene una puerta de entrada ni de salida, por lo que al anochecer las vendedoras guardan sus cosas en casa cercanas del lugar, donde pagan un pequeño alquiler por el lugar. Dentro o alrededor se pudo notar galpones grandes de todo tipo de productos, donde se realizaban ventas tanto al por mayor como al menor. Pero la ropa era únicamente vendida al por menor. Se pudo ver también las personas que hacían guardia es decir tenían el rol de seguridades ambulantes, pues subían y bajaban todo el tiempo. También existía un pequeño sector de comida rápida situada al centro de esta calle, donde las personas aprovechaban su recorrido para degustar unos choripanes, empanadas, y platos pequeños.
El proceso comunicacional que se pudo observar era muy amplio pues muchos eran receptores y a la vez emisores. Dentro de este mercado existía una gran cantidad de mensajes que circulaban por todo lado. Cabe resaltar que existían vendedoras con puestos fijos como ambulantes que caminaban por todo este trayecto. Estas personas utilizaban mayormente el lenguaje verbal – oral.
Una
...